rosario

Martes, 16 de marzo de 2010

CIUDAD › UPCN HARá TRES DíAS DE PARO Y HOY EMPIEZA CON ASAMBLEAS

Otra semana sin actividades

Los gremios que nuclean a los estatales decidieron la medida a partir de mañana, pero hoy dejarán de atender al público, en diferentes horarios según la oficina. Hoy comienza la medida de fuerza de los municipales, y mañana los docentes.

 Por Lorena Panzerini

Los estatales provinciales decidieron ayer profundizar el plan de lucha, en el marco del pedido de mejora salarial en paritarias. La medida, que era cantada, va más allá: si bien oficialmente decretaron un paro de 72 horas, a partir de mañana, hoy habrá asambleas activas, y cada dependencia determinará los horarios de atención al público. Con el anuncio de ese plan, se terminaron de establecer las huelgas de la semana en el sector público. Hoy comienza el paro de los municipales por 48 horas, tras la reunión del viernes, en la que no se superó el ofrecimiento del 15 por ciento escalonado. El intendente Miguel Lifschitz no se negó a mejorar la propuesta, pero dijo que "dependerá de la realidad del país". Además, los docentes arrancan mañana con la tercera huelga de 72 horas del ciclo lectivo 2010, y se movilizan junto a los trabajadores nucleados en ATE a la plaza San Martín. Los profesores de la Universidad Nacional de Rosario que responden a Coad también realizarán una medida de fuerza mañana y el jueves, ante la falta de oferta salarial por parte de la Nación.

Mientras el gobierno provincial recibió malas noticias de los legisladores de las dos fracciones del peronismo, que terminaron de dar por muerto el tercer intento de reforma tributaria, los gremios recrudecen las medidas semana tras semana, y sus dirigentes aseguran que "sin aumento, no hay solución".

Los trabajadores nucleados en Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) provincial y en la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) decidieron ayer, en asambleas y plenarios, profundizar el plan de lucha, en el marco del rechazo generalizado al aumento del 7 por ciento que ofreció el gobierno. Los paros se realizarán sin asistencia a los lugares de trabajo, de miércoles a viernes. Al mismo tiempo, hoy mantendrán asambleas "informativas" en todas las dependencias provinciales, por lo que cada repartición podrá decidir hasta qué hora se atenderá al público, "según las necesidades de cada oficina", explicó a Rosario/12 Alberto Maguid, histórico dirigente de Upcn. Además, el sindicalista consideró "positiva" la acción del gobernador Hermes Binner en busca de consenso para resolver el conflicto. "Venía siendo prepotente en lugar de conciliador, y las convocatorias a reuniones constituyen un buen paso", dijo. De todos modos, Maguid aseguró que si la solución no llega, "continuarán los paros".

Por su parte, el secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, insistió: "Merecemos un salario digno porque con nuestro trabajo sostenemos los servicios de salud, de asistencia a la comunidad, de educación, administración y gestión pública".

En tanto, los trabajadores municipales ratificaron el paro anunciado el viernes pasado, y aclararon que la medida de 72 horas será "sin asistencia al lugar de trabajo". Al respecto, el intendente Miguel Lifschitz señaló ayer que la idea es "resolver los conflictos", y sobre la posibilidad de estirar el aumento del 15 al 20 por ciento dijo que "cuando hay negociación, siempre hay modificaciones". Sin embargo, sostuvo: "Todo va a depender de la realidad del país, de la inflación y otros incrementos durante el año".

Por su parte, el secretario adjunto del gremio de trabajadores municipales, Antonio Ratner, consideró que el intendente "no tiene una verdadera lectura del conflicto", y aseguró que el planteo del gremio tiene que ver con la "necesidad de un incremento salarial tras conocer el costo de vida del último trimestre de 2009 y el comienzo de este año", resaltó Ratner. "Si a esto le sumamos un aumento de impuestos, me parece lógico que todos los empleados estén pidiendo subas", justificó.

Por su parte, los docentes públicos, nucleados en Amsafé; los de escuelas técnicas, de Amet; y los privados, de Sadop, determinaron un paro de 72 horas que comienza mañana, día en el que Amsafé y los privados se movilizarán a la plaza San Martín. Gustavo Teres, secretario gremial de Amsafé Rosario explicó a este diario: "Saldremos de la plaza Pringles con algunos compañeros de ATE, y en la plaza San Martín realizaremos un acto con los docentes de Sadop", quienes marcharán desde Mendoza y Oroño. Ambos saldrán de sus puntos de encuentro a las 10, y llegarán a la plaza -frente a la sede de Gobernación- antes del mediodía.

Por su parte, desde el minoritario gremio que nuclea a los docentes de escuelas técnica, Amet, también se plegaron a las medidas de fuerza. Señalaron: "Entendemos que no es incumbencia de los trabajadores la búsqueda de recursos para el pago de salarios y que la responsabilidad de realizar una propuesta acorde corresponde a Hermes Binner".

En tanto, los docentes universitarios nucleados en la Coad dejarán sin clases, este miércoles y jueves, a los alumnos de las facultades y escuelas secundarias dependientes de la UNR, en el marco de una medida a nivel nacional, ya que el gobierno no ofreció el aumento del 25 por ciento que solicitaron en paritarias nacionales.

Compartir: 

Twitter

Los estatales nucleados en UPCN realizarán desde hoy asambleas en los lugares de trabajo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.