rosario

Martes, 11 de mayo de 2010

SANTA FE › PROGRAMA FEDERAL DE DESENDEUDAMIENTO DE LAS PROVINCIAS ARGENTINAS

En la Casa Gris, el anuncio cayó mal

El ministro Sciara planteó que el programa lanzado ayer por la Presidenta "agudiza notablemente el tratamiento inequitativo, asimétrico y desigual de la Nación hacia Santa Fe en materia fiscal". Sólo se mantiene un aporte mensual de casi 15 millones de pesos.

 Por Guillermo Zysman

El Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas que lanzó ayer la Presidenta cayó muy mal en la Casa Gris. "Este anuncio agudiza notablemente el tratamiento desigual en materia fiscal de la Nación con Santa Fe", planteó el ministro de Economía, Angel Sciara. El funcionario explicó que "por ser nuestra provincia una de las cinco que no tenía deudas con la administración nacional en 2002 quedó afuera de los beneficios que se anunciaron. Sólo se mantiene un aporte mensual de casi 15 millones de pesos como compensación que no se ajusta desde hace ocho años. Y lo peor es que esta arquitectura financiera se nutre en parte de los fondos para ATN que aportan las provincias, para lo cual Santa Fe aporta 100 millones y recibe sólo dos al año". Según el responsable de las cuentas públicas santafesinas, a aquellas jurisdicciones que no se endeudaron y no emitieron cuasimonedas se las termina "tratando peor que a las otras".

Cristina Fernández de Kirchner anunció a media tarde la puesta en marcha del programa que contempla la reestructuración de los compromisos que 19 distritos tienen con el Estado, a excepción de: Santa Fe, San Luis, Santa Cruz, La Pampa y Santiago del Estero. El 89 por ciento de las deudas de las provincias ingresan al programa, por un monto total de 65.522 millones de pesos. El nuevo esquema elimina el ajuste por CER de las deudas de las provincias, reprograma por 20 años esos pasivos y tendrá una tasa de interés fija del 6 por ciento anual.

En diálogo con Rosario/12, Sciara aclaró que la gobernación no había recibido "todavía ninguna información oficial, pero tenemos los dichos de la Presidenta y los detalles del ministro Boudou para hacer una evaluación preliminar". En ese marco, el funcionario planteó que el programa lanzado "agudiza notablemente el tratamiento inequitativo, asimétrico y desigual de la Nación hacia Santa Fe en materia fiscal".

El titular de Economía recordó que en 2002 "en un escenario de emisión de cuasimonedas provinciales, se sancionó una ley para dar una solución a la mayoría de las jurisdicciones menos cinco, entre ellas Santa Fe, que estaban endeudadas con la Nación. A su vez se les pesificó a $1,40 más el CER (el Coeficiente de Estabilización de Referencia) los pasivos con organismos internacionales. Y a las otras provincias se las compensó con un monto nominal que quedó fijo, que para Santa Fe fueron 14.970.100 pesos. Esa cifra nunca se actualizó a al fecha".

Ese monto, multiplicado desde 2002 hasta el año en curso fue al que aludió ayer la Presidenta al mencionar que Santa Fe "fue una de las más beneficiadas con la compensación" por haber recibido 1490 millones de pesos. Sciara no opina lo mismo. "A 19 distritos le refinancian deudas, les quitan ahora el CER y a Santa Fe que es acreedora de la Nación (incluso fue a la Corte Suprema) no le ajustan esa cifra de acuerdo al aumento del costo de vida".

Sciara se quejó además porque parte del programa se nutrirá de los aportes que hacen las provincias al fondo de ATN. "Santa Fe aporta para esa caja cien millones de pesos y recibe sólo dos. Y con esos fondos financian a las otras provincias".

En ese marco, el ministro de Economía reiteró que el escenario "sigue siendo complicado para la provincia. En términos económicos apostábamos a la reforma tributaria que no prosperó como planteamos en la Legislatura. En materia financiera vemos un horizonte complejo para el último cuatrimestre del año, donde habrá que buscar alternativas".

Al respecto, el gobernador Hermes Binner confirmó ayer en diálogo con LT8 que "esta semana convocaremos al PJ a analizar los números de la provincia como se estableció en la ley (Fondo Salarial) que aprobó la Legislatura ya que siguen faltando recursos. La otra opción es seguir endeudándonos para pagar sueldos".

[email protected]

Compartir: 

Twitter

Cristina Fernández anunció la reestructuración de los compromisos de las provincias.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.