CIUDAD › SUBSIDIO INTERNACIONAL PARA EL MUSEO DE LA MEMORIA DE ROSARIO

Para generar conciencia en jóvenes

El premio de 10 mil dólares fue otorgado por la coalición Sitios de Conciencia, con sede en Nueva York, para llevar adelante "Con los ojos abiertos", un programa educativo destinado a las delegaciones escolares que visiten el Museo.

 Por Lorena Panzerini

El proyecto educativo "Con los ojos abiertos" del Museo de la Memoria de Rosario ganó entre otras 45 iniciativas de diferentes lugares del mundo, un subsidio internacional de 10 mil dólares para su concreción. Se trata de un premio otorgado por la coalición internacional Sitios de Conciencia, con sede en la ciudad de Nueva York que agrupa a entidades dedicadas a la preservación de la memoria en diferentes lugares del mundo. Según indicó el director del Museo de la Memoria, Rubén Chababo, el proyecto resultó ganador "por mostrar la historia desde el mismo lugar donde ocurrieron los hechos". Así, "entre marzo y abril" de 2011, el material educativo, ideado por trabajadores del espacio rosarino de la memoria y subsidiado por Sitios de Conciencia, será entregado a cada alumno que visite con su escuela el (para ese entonces) nuevo Museo de la Memoria, en la casona recuperada de Córdoba y Moreno, donde funcionó -entre los años 76 y 83- el Comando del Segundo Cuerpo del Ejército.

"Con los ojos abiertos" quedaron también los diseñadores de la propuesta que trabajan en el Museo de la Memoria de Rosario, cuando les llegó, la semana pasada, la noticia sobre el reconocimiento de la organización internacional. La iniciativa tiene como objetivo generar "un espacio de memoria y reflexión sobre hechos históricos acontecidos en el país en épocas de la última dictadura militar", explicó Chababo a Rosario/12. Y agregó: "Consiste en un material educativo dedicado a las delegaciones escolares que visitan la institución. La particularidad es que pone en diálogo las situaciones del pasado con las del presente; es decir, no solamente está centrado en el recuerdo de la memoria de aquellos episodios vinculados a la última dictadura de nuestro país, sino que trata de generar conciencia a las generaciones más jóvenes, sobre lo importante que son los cuidados de los derechos humanos en el presente, en el sentido más integral", señaló.

Chababo indicó que aparte del material gráfico y el didáctico-pedagógico, se incluye un dispositivo multimedial, "elaborado por expertos y profesionales en la temática", que todos aquellos niños y adolescentes que recorran el Museo de la Memoria, a partir del año que viene, podrán llevar a las aulas. Y justamente a este trabajo será destinado el subsidio de 10 mil dólares.

Según el proyecto educativo, con esta incitativa se busca también difundir, de manera narrada, la historia del museo desde su creación hasta el traslado en forma definitiva a su actual sede en Córdoba y Moreno, que se encuentra en trabajos de recuperación y reparación de las instalaciones, y sería inaugurado en diciembre próximo.

En tanto, la incitativa propone a los estudiantes "miradas y reflexiones sobre conceptos tales como: tolerancia, injusticia, autoritarismo, indiferencia, violencia y derechos". Además, el proyecto "gira en torno a la historia de la invisibilidad, de la negación de las desapariciones forzadas de personas, de los asesinatos y las torturas a las que miles de ciudadanos fueron sometidos durante los años de la dictadura"; para ellos se empleará documentación visual, como fotografías; y escrita, como testimonios y documentación de época; con la idea de "revertir la actitud de indiferencia, tomando el compromiso con herramientas de transformación social y política".

Compartir: 

Twitter
 

El director del Museo de la Memoria, Rubén Chababo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.