rosario

Sábado, 25 de febrero de 2006

SANTA FE

Los no docentes amenazan con cinco días de huelga en las escuelas

UPCN se declararó en pie de lucha si no se les reconoce un plus por mayor disponibilidad horaria. La huelga puede dejar las escuelas sin porteros y afectaría los comedores escolares.

El festejo de Casa Gris por la decisión de los maestros de Amsafé de aceptar su propuesta salarial y comenzar el ciclo lectivo el miércoles que viene, solo duró 24 horas. Ayer, los no docentes afiliados a UPCN se declararon en pie de lucha si el gobierno de Jorge Obeid no les reconoce un plus por mayor disponibilidad horaria que la mayoría de los empleados públicos cobra desde octubre del año pasado. Anunciaron cinco días de huelga -para el 6, 7, 10, 13 y 14 de marzo- que pueden dejar las escuelas vacías a partir de la segunda semana de clases y a los chicos de los comedores escolares con alimentos fríos y sin la copa de leche. "Los paros ya están resueltos", dijo el jefe histórico de UPCN, Alberto Maguid, al ponerse a la cabeza de las demandas de porteros y cocineros.

Maguid -junto a sus seguidores de la cúpula de UPCN﷓ pasó ayer por el despacho del ministro coordinador, Rubén Michilg, en otra ronda de la mesa paritaria que negocia una mejora salarial para los empleados públicos. Pero antes de ingresar a la reunión, confirmó "la decisión de los no docentes de declarar una huelga de cinco días -el 6, 7, 10, 13 y 14 de marzo﷓ con cese total de actividades en todas escuelas de la provincia. Pero hay más: a partir del 6 y hasta el 14 de marzo los comedores escolares sólo van a servir comida fría y no habrá copa de leche.

"Las medidas de fuerza en el sector no docente ya están resueltas", dijo el legislador. Y agregó en tono de ultimátum: "Si antes del 6 de marzo, con este acuerdo o sin él, con la propuesta salarial 2006 o sin la propuesta salarial 2006, no tenemos una respuesta al reclamo del sector no docente, las medidas de fuerzas se van a llevar a cabo. Y seguramente no habrá clases en la provincia a partir de esa fecha".

Maguid ingresó al despacho de Michilg, en el primer piso de la Casa Gris, unos minutos antes de las 11, para una reunión paritaria que se extendió hasta después de las 13. A pesar de las expectativas, el gobierno no formalizó la oferta salarial para los empleados públicos que se conocería recién el 6 de marzo, aunque sería retroactiva a febrero -como ocurre con los docentes﷓ y se pagaría en planillas complementarias el mes que viene.

La semana próxima grupos de trabajo sectoriales integrados por representantes de UPCN y el gobierno se encargarían de pulir los aspectos técnicos de la propuesta que sería elevada a la comisión paritaria en una fecha clave: el 6 de marzo. Por lo tanto, el gremio ya convocó a un plenario de delegados para el 10 de marzo que deberá resolver si acepta o rechaza la oferta del gobierno.

Ya la semana pasada, Maguid había insistido que uno de los sectores más postergados de los empleados públicos eran los no docentes ﷓porteros y cocineros﷓ que pretenden cobrar un "plus por mayor disponibilidad horaria" como el que reciben desde octubre del año pasado los sectores de la Administración Pública con escalafón seco, como se los llama. "Esto está al margen de la política salarial y no tiene retorno. A los no docentes hay que darle una solución ya. No pueden estar dentro del conjunto (de la política salarial para los empleados públicos) porque tenemos resueltas medidas de fuerzas y las vamos a llevar a cabo si no hay una respuesta del gobierno", explicó.

"Lo que pedimos para los no docentes es lo mismo que recibieron todos los compañeros de la Administración Pública en octubre del año pasado, mediante un decreto del Poder Ejecutivo : un suplemento por mayor disponibilidad horaria", dijo Maguid, uno de los diputados del PJ que más proyectos presentó en la Cámara para nombrar porteros y cocineros en las escuelas públicas.

"Todos los sectores de la Administración Pública provincial que no tenían ningún suplemento, cobraron ese plus por mayor carga horaria allá por octubre de 2005", recordó Maguid. Lamentablemente, (los empleados de) la Dirección Provincial de Vivienda y los no docentes que integran el grupo de sectores que no tenían suplementos, no fueron beneficiados por este decreto. Así que esto no tiene nada que ver con la política salarial de los docentes" de Amsafé y Sadop, agregó.

Compartir: 

Twitter

Los porteros de escuelas reclaman al gobierno provincial una mejora salarial. "Los paros ya están resueltos", dijo el jefe histórico de UPCN, Alberto Maguid.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.