rosario

Sábado, 25 de febrero de 2006

CIUDAD

Celulosa promete poner fin a la "lluvia ácida" en Capitán Bermúdez

Así lo reveló el intendente de esa ciudad, luego de reunirse con directivos de la planta. Pondrán en funcionamiento un catalizador que evitará el famoso olor a podrido en la zona.

El intendente de Capitán Bermúdez, Fabián Varela, se reunió ayer junto al secretario de Medio Ambiente, Marcelo Terenzio, y los responsables de la planta que tiene Celulosa Argentina SA en esa localidad. "Las autoridades de la empresa demostraron cómo van reconvirtiendo la planta con tecnología adecuada de acuerdo a lo que se comprometieron", explicó Varela.

"Nos reunimos con la empresa porque a partir del movimiento a raíz de las papeleras en Fray Bentos, queríamos ver cómo estaban cumpliendo con las actas de compromiso de reconversión y saber si las están cumpliendo", reconoció el intendente.

En este sentido enumeró que le presentaron la documentación que probaba la incorporación de un catalizador nuevo que soluciona el tema de la lluvia ácida, que es en resumen un recuperador de partículas que evitan que se expanda por el aire y caigan sobre la población. "La lluvia ácida es la que producía el famoso olor a podrido que teníamos en Capitán Bermúdez y que por suerte ha ido desapareciendo paulatinamente", dijo.

"También se encargaron del tema del olor que redujeron bastante, y finalmente falta que cambien el uso de cloro gaseoso y pasar al dióxido de cloro, que estiman concretarlo para el año próximo de acuerdo a lo que se comprometieron en las actas firmadas ante la Secretaría de Medio Ambiente", aseguró Varela.

De igual modo el intendente de Bermúdez remarcó que "la idea es que desaparezcan esas sustancias del medio ambiente, pero no es casual que en toda Latinoamérica esté permitido trabajar con cloro. En el primer mundo se trabaja con ozono y no está permitido el cloro, por eso es que muchas de las empresas en sus países de origen no trabajan como lo hacen en los países del tercer mundo. Obviamente que la ley los ampara, por eso están acá. Lamentablemente en Latinoamérica está permitido trabajar con cloro por lo que tendríamos que empezar a discutir a otro nivel, porque se imaginará que un simple Concejo municipal o un Ejecutivo de una ciudad de 30.000 habitantes no pueden cambiar la legislación internacional".

"Estoy de acuerdo con las cuestiones ambientalistas pero hay algunas cuestiones que hay que tener en cuenta. En cuanto a la responsabilidad del Estado está el ejemplo que se ve en este momento, hay un fundamento provincial muy fuerte que habla de la potestad que tiene la provincia sobre el río, lo que sacaría del marco de discusión al municipio de Capitán Bermúdez", agregó.

En este punto en un entrevista radial, Varela había reconocido que "nuestro poder de policía, de control se refleja constantemente en el trabajo en conjunto con la empresa".

Y en este sentido remarcó que "toda la gente de la ciudad, más que nada a la del barrio que rodea a Celulosa, está en constante alerta y hemos hecho ya en las escuelas simulacros de evacuación por lo mismo. O sea que al saber que hay una alta posibilidad de contaminación, estamos cubriendo, previniendo y estamos preparados por si hay algún desastre ecológico. Pero la potestad es fundamentalmente de la provincia".

Compartir: 

Twitter

La gente que rodea a la planta Celulosa, está en constante alerta. "Falta que cambien el uso de cloro gaseoso y pasar al dióxido de cloro", dijo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.