rosario

Viernes, 25 de junio de 2010

SANTA FE › IRREGULARIDADES EN LAS PLANTAS ACOPIADORAS

Lugares donde la vida no vale nada

El ministro de Trabajo de Santa Fe, Carlos Rodríguez, reveló que una inspección en plantas acopiadoras de cereales de San Lorenzo detectó irregularidades "preocupantes" e "incumplimientos variados" y en muchos casos "graves" porque el sector de acopio utiliza agrotóxicos que pueden afectar a los trabajadores. Entre ellos, fallas en los mecanismos de prevención, inconvenientes para actuar ante una emergencia, ausencia de elementos de seguridad e higiene obligatorios, así como una escasa o nula inversión en capacitación. Además, denunció que parte del sector acopiador no cumple con leyes de seguridad e higiene laborales que datan de los '80 y manifestó su preocupación por los problemas detectados.

Rodríguez dijo que no se va a abandonar el tema del uso de los químicos con que se combaten plagas como los gorgojos en granos, y recordó que ya hubo casos irreparables entre los conductores de camiones, cuyas cargas fueron ilegalmente fumigadas.

La muerte de tres camioneros intoxicados con fosfuro de aluminio desde que comenzó la cosecha de granos, y las posteriores acciones desde el Estado, los sindicatos y las asociaciones empresariales del transporte y del agro son los puntos centrales de la reunión que mantuvo Rodríguez en Rosario.

El titular de la cartera laboral recordó que los agrotóxicos para eliminar plagas no pueden ser aplicados en el transporte de cargas y subrayó que los productores rurales y los acopiadores son los responsables de evitar este tipo de prácticas. El tratamiento con pastillas de fosfina "debe hacerse en silos, en cintas transportadoras, o en lugares preparados para esta tarea. La forma en que hoy se hace intoxica a los trabajadores, pone sus vidas en peligro y afecta al medio ambiente".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.