SANTA FE › EL GOBERNADOR POSTERGó LA LICENCIA DE PLACENZOTTI

La crisis sigue en Vialidad

"No es el gobernador el que dice: 'te doy licencia'", explicó en tercera persona Binner, en tono contemporizador. Bonfatti también descartó las vacaciones del administrador de Vialidad que le habían sugerido los legisladores de la UCR.

 Por Juan Carlos Tizziani

Hermes Binner postergó ayer las vacaciones del jefe de Vialidad Provincial, Jorge Placenzotti para no ceder a las protestas del gremio que 24 horas antes le reclamó la remoción del funcionario frente a la Casa Gris y no tensar la cuerda con sus socios del radicalismo. La situación de Placenzotti desató otro tironeo en el Frente Progresista, pero el gobernador prefirió un consejo salomónico antes que pedirle una licencia en el cargo, como le habían sugerido la semana pasada legisladores de la UCR a su ministro Antonio Bonfatti. "Este es el gobierno del Frente Progresista y tenemos que respetar ese marco de referencia. No es el gobernador el que dice: 'te doy licencia'", explicó Binner al ceder la iniciativa a Placenzotti para que zafe de una crisis que ya impacta al gobierno y anuncia un final cantado. Una alternativa que Bonfatti volvió a plantear después, pero en términos menos diplomáticos: "Si Placenzotti presenta la renuncia, se la vamos a recibir, pero nosotros no se la vamos a pedir en absoluto".

La crisis en Vialidad Provincial ha desgastado tanto a Placenzotti, que lo dejó en una situación insostenible. La semana pasada, el ministro Bonfatti planteó el tema a legisladores de la UCR que fueron a verlo a su despacho de la Casa Gris y una de las hipótesis que se analizó fue la posibilidad de pedirle una licencia en el cargo. "Bonfatti nos dijo que tomemos una decisión con Placenzotti y nosotros le dijimos que la decisión la tenían que tomar el gobernador. Y si la relación estaba tan desgastada, podían buscarle una salida del gobierno a través de una licencia. Eso es lo que se conversó", dijo a Rosario/12 uno de las participantes del encuentro.

Pero ayer, Binner pospuso las vacaciones del jefe de Vialidad. "Este es el gobierno del Frente Progresista y tenemos que respetar ese marco de referencia. No es el gobernador el que dice: 'te doy licencia'.", explicó en tono salomónico y contemporizador. Y agregó: "Las quejas del sindicato están vinculadas a la violencia moral o algunos temas por el estilo, pero no están en juego las actitudes técnicas (de Placenzotti) para resolver un tema tan complejo como el de Vialidad".

Según Binner, la forma de resolver el conflicto en Vialidad es con "una política de diálogo que sea aceptada por el sindicato. A nadie se le bajó el sueldo, se le redujo la categoría o se le negó el ascenso que le correspondía. No hay ningún dato que tenga que ver con la violación de alguna norma. Por eso, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria", dijo. Pero que fue rechazada por el Sindicato de Trabajadores Viales porque ya no acepta más a Placenzotti como interlocutor válido.

Bonfatti también descartó la licencia de Placenzotti que le habían sugerido los legisladores de la UCR. "Esa versión no tiene ningún asidero. La desmiento. Nosotros ratificamos en el cargo al administrador de Vialidad", le dijo al diario El Litoral.

La hipótesis de ofrecer a Placenzotti una salida de vacaciones fue analizada por Bonfatti con los legisladores radicales. "El ministro nos pidió que tomemos una decisión con Placenzotti y nosotros le dijimos que la tenía que tomar el gobernador. Si la relación política estaba tan desgastada, podían ofrecerle una licencia mientras se le encontraba una salida razonable dentro del gobierno. Eso es lo que se conversó", afirmó uno de los protagonistas consultados por este diario.

¿Placenzotti tiene el apoyo del radicalismo?

No, en forma orgánica. Tampoco lo vamos a salir a cuestionar, pero a este tema hay que darle un corte. Si Placenzotti está encaprichado y quiere atornillarse en el cargo ya es una cuestión de él y del gobernador. Es una situación rara porque parece que Placenzotti prefiere el desgaste antes que buscar una salida al conflicto. Lo reconocemos como un buen administrador, pero en el trato con el personal y la gente se vuelve un fundamentalista en cuestiones menores y eso termina desvirtuando otros aspectos que son destacables en su gestión contestó la fuente.

¿Y como repercute la situación de Placenzotti en el Frente Progresista?

Hay un tironeo para ver quién corre con el costo de sacar del gobierno a un hombre del radicalismo, pero no es un punto de fricción dentro del frente. Este es un tema ya no da para más dijo el legislador.

Una lectura política en la UCR que permite interpretar lo que ahora el gobierno espera de Placenzotti. "Si él presenta la renuncia, se la vamos a recibir, pero nosotros no se la vamos a pedir, en absoluto", concluyó Bonfatti.

Compartir: 

Twitter
 

"Si Placenzotti presenta la renuncia, se la vamos a recibir", dijo el ministro Bonfatti.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.