SANTA FE › DETECTAN EVASION IMPOSITIVA POR 14 MILLONES DE PESOS

Inspectores en el campo

AFIP Santa Fe ordenó en junio pasado numerosos operativos de fiscalización en sectores agropecuarios ligados a la producción de cultivos que arrojaron irregularidades impositivas a partir de la utilización de facturas apócrifas.

 Por Claudio Socolsky

Luego de realizar una serie de operativos, la Regional Santa Fe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó en el pasado mes de junio maniobras de evasión impositiva por 14 millones de pesos. En diálogo con Rosario/12, el titular de la delegación, Carlos Vaudagna, informó que las irregularidades se descubrieron tras ordenar unas 900 inspecciones, destacándose nueve casos que responden en su mayoría a actividades agropecuarias, "pero también hay un frigorífico de aves, una procesadora de pescado dedicada a la exportación, una empresa de transporte, y un club", sostuvo el funcionario. De todos modos, Vaudagna aclaró que "los índices de evasión elevados están en toda la economía", y si bien afirmó que hay diferentes rangos de evasión, dijo que "un foco importante lo tenemos en la utilización de facturas apócrifas, que tienen una doble evasión. Por un lado, genera créditos fiscales, y además las empresas cuando determinan impuesto a la ganancia lo computan como gasto o como costo".

El funcionario señaló que dentro de las inspecciones realizadas por la delegación Santa Fe de la AFIP, que incluyeron auditorias integrales y verificaciones puntuales, se destacan varios casos que responden a actividades agropecuarias, como los casos de cultivos y venta de semillas, pero "también tenemos una empresa de transporte, una agencia de viaje, y el club Unión de Santa Fe".

Vaudagna dijo que esa institución cuenta con una deuda cercana al medio millón de pesos, ya que "durante dos años los pagos que se le hacían a los empleados y a los jugadores de fútbol no se les practicaba la retención de impuesto a las ganancias, y tampoco ellos tributaron el impuesto que correspondía, y como agente de retención le cabe la responsabilidad solidaria".

El director del organismo destacó que para realizar las inspecciones en el sector agropecuario, en la que la repartición concentra el grueso de la investigación, están utilizando "las imágenes satelitales adquiridas al catastro provincial que nos brinda información respecto de las hectáreas sembradas. También obtenemos información de rindes, entonces compulsamos las declaraciones juradas con estas imágenes satelitales cuantificadas en la producción".

Cabe recordar que la Regional Santa Fe de la AFIP detectó el mes pasado a 159 contribuyentes con inconductas fiscales que intentaban blanquear producción no declarada por medio de la creación de operadores fantasmas o prestanombres. El descubrimiento de la maniobra impidió un perjuicio fiscal de alrededor de 400 millones de pesos.

Consultado sobre el seguimiento de estas causas, Vaudagna dijo que se está informando a cada dirección regional cuáles son las empresas para que traten de ejecutar la acción de cobro, "y en aquellos casos que exista una denuncia penal se proceda a denunciarlos en función de la jurisdicción en cada uno de los juzgados federales pertinentes".

El titular de la delegación Santa Fe de la AFIP afirmó que hay diferentes rangos de evasión, aunque destacó que "un foco importante lo tenemos en la utilización de facturas apócrifas, que tienen una doble de evasión. Por un lado, genera créditos fiscales, y además las empresas cuando determinan impuesto a la ganancia lo computan como gasto o como costo".

El funcionario dijo que los 14,5 millones de pesos detectados no alcanzan al 4 por ciento de lo que recauda la oficina del centro-norte de Santa Fe, unos 600 mil pesos para los mejores meses. "Pero si compulsamos lo que declaran esos 900 contribuyentes respecto de los 14 millones que detectamos, obviamente el porcentaje supera ampliamente el 15 por ciento", precisó el titular de la delegación Santa Fe de la AFIP.

Compartir: 

Twitter
 

El club Unión de Santa Fe cuenta con una deuda cercana al medio millón de pesos con la AFIP.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.