rosario

Miércoles, 28 de julio de 2010

SANTA FE › CENSO 2010 EN SANTA FE

Sumas y polémica

En Santa Fe, el censo nacional del 27 de octubre demandará 52 mil censistas y cuatro mil personas como jefes de radio de recorrido, según confirmó ayer el director del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), Jorge Moore. Si bien el funcionario confirmó la fecha y aseguró que la tarea está encaminada, los trabajadores del Ipec, que vienen reclamando "mejoramiento en la estructura ante el desorden organizacional", aseguraron que "el desarrollo de las tareas pre-censales presenta inconvenientes" y que también habrá problemas en el trabajo post-censal, porque "se abandonaron procesos" laborales y se "están dando manotazos de ahogado". Para Moore "esos problemas no van a afectar en absoluto al censo".

El relevamiento se realizará en todo el país con la participación de 680 mil censistas y un presupuesto previsto de 303 millones de pesos. En Santa Fe, se emplearán 56 mil personas para las tareas de muestreo y recolección de datos. Al respecto, Moore indicó que el Ipec está "en plena tarea; resolviendo todos los problemas en cuanto a la logística y el desarrollo de la cartografía correspondiente. La idea es hacer un relevamiento exhaustivo de los hogares y de la población", aseguró.

Los censistas llevarán dos cuestionarios a las viviendas santafesinas: uno ampliado y otro básico. El básico, se hará solamente en siete ciudades, que tienen más de 50 mil habitantes, entre ellas Rosario y Santa Fe. Este formulario "tiene todas las preguntas necesarias para obtener los principales datos". En tanto, el ampliado llegará a otras 358 ciudades con menor cantidad de habitantes "para obtener más detalles sobre los integrantes de esas poblaciones, como por ejemplo la rama laboral, el proceso migratorio y la cobertura médica", dijo Moore, e hizo una salvedad: "Este cuestionario ampliado también llegará a las comunidades de pueblos originarios y asentamientos irregulares, incluidas las siete localidades donde se hará el cuestionario básico".

Los 56 mil docentes que se emplearán -52 mil, serán censistas; y otros cuatro mil harán el trabajo de jefes de radio- serán capacitados a partir de la semana que viene, en Rosario; mientras que luego les tocará a las 22 autoridades escolares que participarán como jefes de departamento. "Sobre ellos se apoya la logística de distribución de materiales", explicó Moore.

La delegada de los trabajadores del Ipec, Teresita Sarasino, dijo en diálogo con Rosario/12 que "el censo se va a hacer sobre la misma estructura en la que se reclaman las mejoras. Y no hubo cambios". Además, sostuvo que "el desarrollo de las tareas pre-censales no se está haciendo en forma normal, hay muchos inconvenientes. Obviamente, el director dirá que está todo en orden y de hecho el censo se hará, pero no podemos dar una garantía sobre en qué condiciones", advirtió.

Los trabajos pre-censales están relacionados con "la generación de la cartografía, que es la porción del territorio que va a tener cada uno de los censistas para hacer le recorrido". Para obtener esa porción del territorio, "se requiere de una estructura como la que se viene reclamando, porque es necesario un trabajo de manejo de software y de normalizadores de calles para preparar la cartografía; y eso no se está dando, no se está trabajando interdisciplinariamente, sino que se está abordando por partes y con parches", aseguró.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.