SANTA FE › QUEDO DETENIDO EL EX INTENDENTE DE FACTO, RUBEN CERVERA

De San Lorenzo al penal de Marcos Paz

Luego de la indagatoria, la fiscal federal Colalongo pidió la detención del ex militar, "por la cantidad y el tipo de delitos que se le atribuyen, por la violencia con la que se llevaron adelante los mismos, y por la forma en que se cometieron".

 Por  José Maggi

El ex teniente coronel Rubén Osvaldo Cervera, ex intendente de facto de San Lorenzo y responsable de la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán durante la última dictadura, fue detenido por seis casos de secuestros, torturas y homicidios y por un caso de privación ilegal de la libertad tormentos. Fue indagado el último viernes y trasladado al penal de Marcos Paz. El testimonio en su contra pertenece al único sobreviviente: Luis Oscar Lapisonde.

Este sobreviviente fue detenido el 21 de julio de 1976, y llevado al Batallón de Arsenales de Fray Luis Beltran donde estuvo cautivo durante 28 días.

En tanto las seis víctimas de secuestros, torturas y homicidio son:

* Ramón Oscar Riquelme, secuestrado el 20 de julio de 1976.

* Lina Teresa Funes, secuestrada el 20 de julio de 1976.

* Juan Pablo Funes quien con 19 años fue secuestrado el 20 de julio y su cuerpo apareció en San Lorenzo.

* Roberto Bonificio Camuglia, secuestrado el 20 de julio de 1976.

* Ramón Di Fiore, secuestrado el 21 de julio de 1976.

* Rafael Antonio Carroza, secuestrado el 21 de julio de 1976.

La imputación contra el ex teniente coronel Cervera recae por el rol que cumplió durante la última dictadura: desde el día posterior al golpe de estado del 76, dirigió los destinos del municipio de San Lorenzo: desde el 25 de marzo de 1976 hasta julio del mismo año. Pero también fue el director del Batallón de Arsenales de Fray Luis Beltrán desde 1975 (luego de un ataque a la unidad militar) hasta diciembre de 1976. Por este último cargo es que está seriamente comprometido por lo ocurrido puertas adentro del enclave militar.

La indagatoria de Cervera tuvo lugar en San Lorenzo el último viernes, y contó con la presencia de su defensor oficial Osvaldo Gandolfo, del juez federal Nº 4 Marcelo Bailaque, y de la fiscal federal Mabel Colalongo. Luego de la indagatoria, Colalongo pidió la detención del ex militar, "por la cantidad y el tipo de delitos que se le atribuyen, por la violencia con la que se llevaron adelante los mismos, y por la forma en que se cometieron".

El juez Bailaque hizo lugar al pedido y ordenó su detención y posterior traslado al penal de Marcos Paz, donde están alojados la mayor parte de los detenidos imputados por delitos de lesa humandiad.

No es la primera vez que Cervera es denunciado: Manuel Casado, sindicalista municipal testificó que en marzo del 76 en las calles Bv. Urquiza y San Martín de la ciudad de San Lorenzo fue detenido por personal militar que le propinó dos culatazos en la cabeza, siendo subido a un vehículo militar al que llama "carrier", en el que, después de un rato de andar, lo llevan al edificio municipal. En la intendencia fue interrogado por Cervera y también por el capitan Horacio Maderna quien le informó que quedaba detenido. Fue conducido por soldados hacia el sector donde estaba la biblioteca y aparecieron Pedro Rodríguez (abogado de la intervención militar) y Maderna y este último le pegó. Un cabo de apellido Pintos que revistaba en el Batallón 121 de San Lorenzo le dice: "Vas a hablar o te voy a matar" y le pega una fuerte patada, intercediendo en su favor el sargento primero Cuatrile para que cesaran de golpearlo.

También vió a Rodríguez junto a Cervera y Maderna antes que el primero de ellos (Rodríguez) le dijera "esta es la última que hacés, de esta no te salvás". Posteriormente lo llevaron en el carrier y no sabe donde lo bajaron, aunque después señala que era el Batallón 121. Fue puesto y torturado sobre lo que sus captores llamaban "parrilla".

Compartir: 

Twitter
 

En Marcos Paz están alojados aquellos imputados por delitos de lesa humanidad.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared