rosario

Viernes, 13 de agosto de 2010

SANTA FE › CRECIó EL REGISTRO DEL PERSONAL DOMéSTICO

Blanqueadas por sus empleadores

El ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez, reveló ayer que en mayo creció un 90 por ciento el registro de trabajadores del servicio doméstico en la provincia de Santa Fe, en comparación con el mismo mes del año anterior. Según el funcionario "los esfuerzos por mejorar las condiciones laborales del empleo doméstico en la provincia, plasmados en la campaña masiva de difusión realizada en marzo, tienen un impacto positivo sobre el registro en el sector, y es lo que explica el pico más alto de la serie histórica en el primer y segundo trimestre de 2010". Rodríguez confirmó además que el empleo en negro en la provincia se ubica en el 40 por ciento, cifra que consideró "preocupante".

Los datos procesados por la Dirección Regional Santa Fe de la Afip provienen de los aportes en concepto de jubilación y obra social para aquellos empleados con Cuil (código único de identificación laboral) registrados en la provincia, desde 1992 hasta mayo de 2010.

Según esta información, son 19.078 los trabajadores santafesinos del servicio doméstico que se encuentran en el sistema formal laboral. En el primer trimestre del año se registraron 1109 empleados en el rubro servicio doméstico, el pico más alto de la serie histórica y, sólo en los meses de abril y de mayo fueron 1052 los nuevos trabajadores registrados, lo que muestra "un incremento inédito", indicó el ministro.

"Cuando lanzamos esta campaña recogíamos una frase de la OIT que expresa que tener los trabajadores del servicio doméstico sin registrar es reproducir la dialéctica entre el amo y el esclavo. Hicimos un llamamiento a la población santafesina, fundamentalmente a la clase media, que es usuaria mayoritaria de estos servicios, a reconsiderar la posición de estas trabajadoras, que son las que permiten que otras trabajadoras puedan hacerlo. La reacción fue en extremo positiva, hemos conseguido un incremento muy importante del registro", agregó.

"Estamos contentos pero no satisfechos: esta es una tarea continua, y el registro debe llegar hasta la última de las trabajadoras domésticas", promovió Rodríguez.

Respecto a la situación laboral en general, el funcionario aclaró que pese al "récord en regularizaciones todavía existe un 40 por ciento de trabajo en negro en Santa Fe". El titular de cartera laboral aseguró que de los 25 mil puestos de trabajo que se perdieron en la provincia entre 2008 y 2009, "se han recuperado unos 9.500, registrados" pese a que la situación que atraviesa Paraná Metal generó otro problema.

Consultado por la situación que atraviesa la autopartista Paraná Metal, el ministro advirtió sobre el "atraso tecnológico de la fábrica en un sector muy competitivo, lo cual habla de la necesidad de inyección de inversiones". "Estamos a la espera de las novedades que surjan desde Nación ya que tanto el ministro (de Trabajo) Carlos Tomada, como la ministra (de Industria, Débora) Giorgi está dialogando con el gremio y con los potenciales interesados, entre los cuales no habría que descartar al propio Cristóbal López. Es una situación muy complicada para la provincia", admitió.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.