CULTURA / ESPECTáCULOS › LUCAS SANTTANA LLEGA A LA LAVARDéN JUNTO A LA BANDA DE CAETANO VELOSO

Mixtura rítmica con sello brasileño

El artista bahiano trae un fuerte bagaje de MPB, y lo combina con influencias de lo más variadas. Toca hoy, a las 21.30.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Si sus antecedentes funcionan, de por sí, como una buena razón para acercarse hasta el que será su primer show en Rosario, con sólo repasar 3 sessions in a Greenhouse (su tercer disco y que, bajo licencia Creative Commons, puede ser descargado desde www.diginois.com.br) las presunciones se confirman: Lucas Santtana es uno de esos músicos que logran mixturar las buenas influencias con una búsqueda personal en la que se conjugan nuevos elementos. Porque si bien su raíz genética tiene un fuerte anclaje en lo mejor de la Música Popular Brasilera, el compositor nacido en Bahía toma elementos ajenos al folclore brasilero (dub, reggae, funk) y los combina en creaciones auténticas. Esta noche, además, Santtana llegará a la sala Lavardén con un atractivo valor agregado: estará secundado por su grupo, Seleçao natural, y por Do Amor, la banda que habitualmente acompaña a Caetano Veloso.

"La mayor parte de las canciones del concierto son del disco 3 sessions..., pero también vamos a tocar canciones de Sem nostalgia, que fue lo último que se lanzó en Brasil el año pasado (NdR: por decisión de Santtana, ese material también puede descargarse gratuitamente, con sólo buscarlo en Google). Y vamos a tocar además música de los dos primeros albums. Vamos a estar tocando con parte de mi banda, Seleçao natural y parte de Do Amor, la banda de Caetano. A todos nos gusta mucho mezclar información, algo que es natural para nosotros. Siempre escuchamos distintos tipos de música, entonces naturalmente cuando producimos nuestra propia música la mezcla es una cosa natural. Lo mismo pasa con lo músicos de Do Amor, que tienen la misma formación, tocamos juntos desde jóvenes y tenemos mucha afinidad musical, mucha intimidad", describe Santtana al momento de referirse quienes lo respaldan en su primera visita a la Argentina.

A lo largo de sus cuatro discos, Santtana se convirtió en un músico destacado ya no sólo en Brasil, sino además a nivel internacional. Allí aparecen entonces las referencias mediáticas: la prestigiosa revista Downbeat lo apuntó como "la promesa más importante del Brasil", el Le Monde y Vibrations lo celebraron en Francia y, para el New York Times, Santtana es uno de los diez mejores artistas independientes de la década. Al momento de referirse a esa condición --la de músico independiente, tarea que sostiene con su productora Diginois--, Santtana explica a Rosario/12: "Desde que saqué mi primer disco, en el 2000, ya pasaron diez años. En este tiempo las posibilidades para un músico independiente crecieron bastante. Todo el mercado de la música independiente creció en Brasil, hay muchos festivales, más lugares para tocar. Y, a través de internet, el público crece cada vez más para los músicos de la nueva generación. Ahora es más fácil que hace diez años, cuando realmente no había una industria formada. Pero, la verdad, no pienso todo el tiempo en el mercado. Pienso en trabajar, la música es el sentido de mi vida. Me concentro en la música".

Hijo del productor Roberto Santtana, el ahora cantante y guitarrista acompañó a nombres pesados de la MPB como Gilberto Gil y Caetano Veloso, y a nuevas figuras como Marisa Monte. Decidido a construir su propio camino, el compositor dejó fluir libremente aquellas influencias de raíz brasilera, dándole lugar también a otras sonoridades. En esa combinación es posible descubrir el rasgo más característico de un músico que merece ser descubierto.

Al menos, la propuesta ya se ha probado exitosa frente al público argentino, según relata Santtana a horas de haber colmado su primer show en La Plata, un adelanto del concierto que a las 21.30 ofrecerá en la sala de Sarmiento y Mendoza: "La respuesta del público fue increíble, mucho mayor de lo que esperábamos. Tanto mis conciertos como los de Do Amor son muy vibrantes para bailar, pero también muy ricos en texturas musicales, en sonoridades. Si quieres apenas escuchar, el concierto tiene muchas cosas para escuchar. Si quieres bailar, el show también es muy vibrante".

Compartir: 

Twitter
 

Lucas Santtana se define como un independiente, y asegura que la música es el sentido de su vida.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.