SANTA FE › PROYECTO SUR Y LA COALICIóN CíVICA ¿MáS CERCA DE ACORDAR?

En Santa Fe todavía no lo ven

Rosario/12 consultó a dirigentes de la Coalición Cívica y de Proyecto Sur, tras los dichos de Pino Solanas sobre un posible acercamiento a Elisa Carrió tras su portazo al Acuerdo Cívico. Hay coincidencias pero aún no acuerdo electoral.

 Por Leo Ricciardino

El guiño político de Fernando Pino Solanas hacia Elisa Carrió tras la estruendosa salida de la diputada del Acuerdo Cívico y Social, también tuvo repercusiones locales. "Es posible que ahora miremos hacia el partido de Carrió con más simpatía, pero no mucho más que eso por el momento", dijo a Rosario/12 el concejal rosarino de Proyecto Sur, Alberto Cortés. Consultado por las declaraciones del cineasta que también admitió su postulación a presidente de la Nación; el diputado provincial de la CC Pablo Javkin explicó que "siempre hubo coincidencias entre Solanas y Carrió, sobre todo en temas estratégicos como el de los Glaciares y el plan para ferrocarriles, y si bien el nuevo escenario puede acercarlos más no es sencillo imaginar que eso termine en un entendimiento del tipo electoral", señaló. Solanas estará en Rosario el próximo 4 de septiembre cumpliendo con una apretada agenda política. Sin dudas esa será una oportunidad interesante para que el diputado nacional profundice estas y otras definiciones.

Concretamente, ayer el líder de Proyecto Sur declaró que con Elisa Carrió coincide "en muchos aspectos". Y agregó que para llegar a un entendimiento más profundo "tendríamos que coincidir en muchos otros aspectos en los que hasta ahora no coincidimos, pero nosotros en la Cámara de Diputados trabajamos muy juntos en muchos temas", señaló Pino Solanas.

Para el concejal Cortés hay muchas cosas por resolver antes de ver si profundiza un acuerdo electoral con la Coalición Cívica. "Antes que nada, hay que ver cómo termina realmente lo de Carrió con el Acuerdo Cívico, porque por el momento lo que sucedió es que se fue temporariamente haciendo un duro planteo interno pero a la vez dejando la puerta abierta para un regreso".

-Y si eso sucede, desde Proyecto Sur ¿no estarían de acuerdo a sumarse al Acuerdo Cívico también como les reclama el senador Rubén Giustiniani?

-Claro que no. Giustiniani y el socialismo saben muy bien por qué nosotros no confluimos en ese nucleamiento político y es porque no coincidimos con un entendimiento electoral con el radicalismo. Es más, si el Partido Socialista dejara de lado su relación con la UCR, tendríamos más coincidencias con (Hermes) Binner y Giustiniani o (Miguel) Lifschitz que con la propia Carrió- respondió Cortés.

Por su parte, el diputado Pablo Javkin de la Coalición Cívica opinó que tanto Solanas como Carrió "siempre han planteado conjuntamente cuestionamientos a la corrupción estructural del Estado y han coincidido en temas estratégicos como la Ley de Glaciares, el plan integral para reponer un ferrocarril en el país y otros temas centrales", explicó. Pero también puso reparos a la hora de lograr que ese entendimiento se traduzca en un frente electoral concreto. "Para eso hay que esperar, pero de todos modos el reclamo que Carrió ha hecho hacia el interior del Acuerdo Cívico coincide en muchos aspectos con las posturas que Solanas tiene en torno de los armados políticos y de las alianzas que se dan con un mero oportunismo electoral", amplió el diputado provincial a la Coalición Cívica. Y agregó que el Frente Progresista en Santa Fe aún no trató orgánicamente el planteo de Carrió. "En realidad, la última reunión de la mesa de coducción del Frente se hizo unos pocos días antes del reclamo público que hizo Lilita, pero sin dudas ya se han dado muchas opiniones respecto del debate interno que se planteó desde la Coalición Cívica", concluyó Javkin.

Compartir: 

Twitter
 

Pablo Javkin, diputado provincial de la CC. Alberto Cortés, concejal de Proyecto Sur.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.