SANTA FE › EL GOBIERNO DEBE PRESENTAR EL PRESUPUESTO 2011 ANTES DE FIN DE MES

En Economía empiezan a hacer números

Los funcionarios trabajan con la hipótesis de recursos disponibles que no incluyen montos adicionales de reformas impositivas.

 Por Guillermo Zysman

El equipo económico del gobierno provincial empezará a definir hoy el trazo grueso del Presupuesto 2011. Por primera vez desde que Hermes Binner llegó a la Casa Gris, el Ejecutivo analiza no insistir con la propuesta de reforma tributaria ante la negativa del PJ. "Personalmente creo que no están dadas las condiciones para reiterar el proyecto teniendo en cuenta el rechazo de la oposición a los proyectos que presentamos años anteriores y que además se vienen tiempos electorales", admitió a Rosario/12 el secretario de Hacienda de Santa Fe, Carlos Fernández. El funcionario aclaró que en la reunión de esta jornada "se revisará la estructura de gasto sugerida por cada ministerio y de los organismos descentralizados y empresas" como la EPE y Aguas.

Fernández confirmó a este diario que el Ministerio de Economía pretende presentar la proyección de gastos y recursos para 2011 antes que finalice septiembre, como marca la normativa vigente. "Pero tenemos algunas dificultades técnicas -reconoció- porque nos falta información del orden nacional que es clave" para la estimación del crecimiento económico, la inflación y la coparticipación de impuestos. El escenario podría complejizarse si el gobierno nacional no remite al Congreso su propuesta en tiempo y forma ante el rechazo que adelantaron desde el arco opositor, lo que obligaría a prorrogar el Presupuesto 2010.

En Santa Fe, la reunión de hoy del equipo económico servirá para empezar a definir los criterios estructurales del Presupuesto 2011. "Vamos a analizar la situación de cada jurisdicción, de cada ministerio y organismo descentralizado", precisó el secretario de Hacienda.

Consultado sobre la eventual incorporación de una nueva propuesta de reforma tributaria en el proyecto, Fernández respondió: "Personalmente creo que no están dadas las condiciones para insistir, teniendo en cuenta el rechazo de la oposición a los proyectos que presentamos años anteriores y que además se vienen tiempos electorales".

"Hoy por hoy estamos trabajando -continuó- con una hipótesis de recursos disponibles que no incluyen (montos adicionales de reformas impositivas). Pero eso debe definirlo desde el punto de vista político el ministro (Angel Sciara) con el gobernador Binner".

De confirmarse la presunción de Fernández, será el primer proyecto de Presupuesto remitido a la Legislatura por el Frente Progresista sin una propuesta de reforma. Años anteriores la iniciativa no prosperó por la negativa del PJ. Recién a fines de 2009 la oposición accedió a una reforma acotada -que no incluyó gravar con Ingresos Brutos a la industria y a otros sectores exentos- para mejorar la situación financiera de municipios y comunas.

Respecto al ejercicio en curso, de casi 20 mil millones de pesos y un déficit cercano a los dos mil millones, el Ejecutivo adeuda la conformación de la comisión tripartita -con gremios y oposición- seguidora de las cuentas públicas y la emisión de los títulos públicos para financiar obras por mil millones de pesos.

Compartir: 

Twitter
 

Sciara y Fernández se reúnen hoy para definir criterios estructurales del Presupuesto 2011
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.