SANTA FE › EL AUMENTO A LOS DOCENTES PROVINCIALES OSCILA ENTRE 210 Y 600 PESOS

"Es una muy buena oferta"

Así lo señaló la ministra de Educación. "Es una propuesta que amerita ser analizada por los maestros", dijo la secretaria general de Amsafé, quien convocó a una asamblea provincial para el martes próximo donde se definirá si se acepta el aumento.

 Por Juan Carlos Tizziani

El gobierno de Hermes Binner ofreció ayer a los docentes santafesinos un aumento del salario básico del 5,5 por ciento a partir de octubre, más una suma fija de 300 pesos a cobrar por única vez y en tres cuotas en octubre, noviembre y enero , lo que significa una mejora del sueldo de bolsillo que oscila entre 210 y 600 pesos, según las categorías. "Es una muy buena oferta que refleja el esfuerzo del gobierno para mejorar el salario docente", la elogió la ministra de Educación, Elida Rasino tras la reunión de la mesa paritaria. Los gremios reaccionaron con moderación. "Es una propuesta que amerita ser analizada por los maestros", dijo la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, quien ya puso en marcha los mecanismos de consulta a sus compañeros: a la tarde, se reunió con los delegados departamentales de toda la provincia, sugirió que la grilla salarial sea votada en las escuelas esta semana y convocó a una asamblea provincial para el martes próximo en Santa Fe, donde los votos definirán si se acepta o se rechaza.

Rasino fue la primera en salir de la mesa paritaria que se reunió ayer en el Ministerio de Trabajo. Se la veía muy optimista. "Es una propuesta realmente importante en este afán de ir mejorando el salario docente", dijo la ministra. Y explicó que el ofrecimiento tiene dos componentes: un aumento del salario básico del 5,5 por ciento. Y un complemento de 300 pesos que se cobrará por única vez en tres cuotas: 100 pesos en octubre, otros 100 en noviembre y el resto en enero. El gobierno pasó por alto diciembre porque es el mes del aguinaldo.

La ministra sumó los dos componentes y ofreció algunos ejemplos de los aumentos. "El maestro de grado que recién se inicia va a cobrar de bolsillo 210 pesos y el que tiene la máxima antigüedad 300, el catedrático secundario con 30 horas de clases entre 400 y 500 pesos según la antigüedad y un director de primera categoría entre 480 y 560 pesos ya sea que tenga o no antigüedad", precisó. "Y esto se trasladará automáticamente a los jubilados que van a cobrar tanto el porcentaje de aumento como las sumas fijas a partir de octubre".

En la grilla salarial de la docencia, el sueldo testigo es el del maestro de grado sin antigüedad que recibirá un aumento de 210 pesos (110 por el 5 por ciento, más los 100 de suma fija). Lo que significa un salario de 2.340 pesos, sin el Fondo de Incentivo Docente.

Ante otra consulta, Rasino dijo que, si los maestros aceptan la propuesta, "el aumento anual llegaría al 27,5 por ciento" en diciembre, aunque aceptó que habría una nueva ronda de negociaciones después de las vacaciones. "En febrero de 2011 deberíamos seguir conversando. Entendemos que es una muy buena propuesta, que está dentro del trabajo que se realiza en forma sistemática en la mesa paritaria que también trata otras cuestiones", agregó.

¿Cómo recibió el sector docente esta propuesta? le preguntaron.

Nos dijeron que la van a estudiar y darán a conocer la respuesta a través de sus mecanismos orgánicos. El gobierno ha hecho el mayor esfuerzo que se ha podido hacer y creo que los gremios lo han interpretado así contestó.

La secretaria general de Amsafé valoró el gesto del gobierno. "La primera impresión es que después de mucho tiempo hay una propuesta concreta que va a ser sometida a discusión de los docentes en una asamblea provincial", dijo Alesso. Y después destacó tres cuestiones:

* "Se adelanta el cronograma de pagos", dijo. Porque la última cuota del aumento de marzo se iba a pagar en diciembre y se cobraría en enero de 2011. "Pero esto adelanta los pagos al mes octubre", explicó.

* "El aumento de la función docente oscilará entre 110 y 200 pesos. Más, los 300 pesos de suma fija a pagar en tres cuotas (en octubre, noviembre y enero). "Esto supone aumentos de bolsillos que oscilan entre los 210 y 600 pesos.

* "La mejora salarial se traslada también a los jubilados docentes, tanto la suma bonificable (del 5,5 por ciento) como las sumas fijas (las tres cuotas de 100 pesos) a partir de octubre".

"Ahora lo que resta es considerarla con más tranquilidad, analizarla en la reunión con todos los delegados seccionales y luego ponerla a consideración de nuestros compañeros, en las escuelas y en la asamblea provincial. Es una propuesta que amerita que sea discutida por la base docente", señaló Alesso.

El secretario general de Sadop, Pedro Bayúgar valoró también que el gobierno haya decidido adelantar al mes de octubre la parte de los aumentos que recién se cobrarían en enero del año que viene. "Responde a los criterios de lo que habíamos reclamado", dijo. "La propuesta tiene aspectos que son muy ponderables, que no achatan la escala salarial y hay cosas para evaluar como el monto de la suma fija. Pero el calificativo final lo van a dar los docentes", concluyó Bayúgar.

Compartir: 

Twitter
 

La ministra de Educación se mostró optimista. Alleso, de Amsafé, reaccionó con moderación.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.