SANTA FE › PIDEN LA NULIDAD DEL JUICIO A JOSé LUIS BARONI

Cuestionan el Código

Los abogados del changarín acusado de matar a la docente Alejandra Cugno, en julio de 2009, dicen que su defendido fue juzgado por un Código Procesal que no está vigente.

 Por Lorena Panzerini

La defensa de José Luis "El Colorado" Baroni, el peón de campo condenado a cadena perpetua por el asesinato de la docente Alejandra Cugno, de San Jorge, en junio de 2009, pedirá la nulidad del proceso judicial que lo sentenció en julio pasado, debido a que el Código Procesal Penal por el que fue condenado empezará a regir en 2011. Claudio Villasboas, uno de los abogados de Baroni, indicó a Rosario/12 que la apelación "se hará por prejuzgamiento de la jueza María Amalia Mascheroni, que intervino antes del juicio oral dictando resoluciones y decretos". El miércoles se constituirá en Santa Fe el tribunal de segunda instancia, la sala 3º de la Cámara de Apelaciones, donde la defensa deberá fundamentar el pedido que se entregó en forma escrita, y luego se correrá traslado al fiscal Miguel Angel Molinari, para que emita su opinión.

En junio pasado, tras el juicio oral y público que duró más de 15 días, la resolución de los magistrados Dardo Rosciani, Norberto Nisnevich y la mencionada Mascheroni, condenó al changarín y jornalero "como autor penalmente responsable de los delitos de rapto, abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa, homicidio doblemente agravado por alevosía y críminis causa; hurto calificado y defraudación por estelionato, todo en curso real". Ahora, el reclamo de nulidad que hará la defensa de Baroni, conformada por los abogados Claudio Villasboas, Miguel Gassmann y Ariel Cabagna, será "porque desde que el expediente llegó de la localidad de San Jorge al tribunal santafesino, se lo juzgó (a Baroni) por la ley 12.734 que aún no está vigente", indicó el letrado, quien agregó que en esa instancia "se vulneró el derecho a defensa, entre otras irregularidades".

Por otro lado, el abogado del imputado insistió con que reclamarán el resto de las nulidades planteadas en su momento y que no fueron aceptadas por el tribunal. "Hubo violaciones de los derechos y garantías del acusado", dijo y mencionó que Baroni "declaró sin abogado defensor y bajo tortura, en una sede policial".

Alejandra Isabel Cugno era directora de la escuela 268 de Cañada Rosquín, localidad a la que se trasladaba todos los días en su auto desde su domicilio en San Jorge, donde residía con su madre y su pequeño hijo de 6 años. Sin embargo, el 6 de julio de 2009, tras ser abordada en su vehículo por el changarín -a quien conocía- fue abusada, asesinada y su cuerpo se encontró en un aljibe en un campo cercano a la ruta que la maestra cruzaba a diario. Actualmente, Baroni se encuentra alojado en la cárcel de Las Flores.

Compartir: 

Twitter
 

José Luis Baroni fue encontrado culpable del crimen de Cugno.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.