rosario

Sábado, 27 de noviembre de 2010

SANTA FE › AGUSTíN ROSSI LE PIDIó A BINNER QUE VETE LA LEY DE BOLETA úNICA

Pero el gobernador no lo escuchó

El mandatario dijo a este diario que promulgará y reglamentará la ley sancionada por Senadores a implementar en las próximas elecciones. Para el diputado kirchnerista es "un engendro".

 Por Claudio Socolsky

El gobernador Hermes Binner adelantó ayer que promulgará y reglamentará la ley de boleta única sancionada el jueves en la última sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, y que se implementará en las próximas elecciones generales. "Vamos a ver si técnicamente está conforme a la ley, pero sí, la vamos a promulgar", aseguró el mandatario santafesino a Rosario/12. Binner consideró además que la implementación del nuevo sistema es una "oportunidad extraordinaria para darle mucho más transparencia al acto electoral", y no descartó que se trate en sesiones extraordinarias el proyecto de un grupo de senadores del PJ para que el mismo sistema se utilice en las próximas elecciones primarias. Para el diputado nacional del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, la iniciativa del legislador de la Coalición Cívica, Pablo Javkin, que sancionó el senado provincial con mayoría reutemista es "un engendro", y espera que el gobernador la vete. El titular de la bancada kirchnerista cuestionó que se apruebe un sistema a cinco meses de las elecciones provinciales.

Binner y Rossi coincidieron ayer en el acto de entregas de netbooks en la escuela media "Soldados Argentinos", en el marco del Programa Conectar Igualdad del Ministerio de Educación de la Nación (ver aparte). Luego de los discursos, el mandatario socialista no dudó en calificar a la boleta única como una "gran ventaja porque va a permitir una mayor transparencia al acto electoral", y consideró que no hay que analizar su implementación solamente desde la perspectiva de una baja de costos para el Estado provincial, ante la consulta de una colega que rápidamente le pidió cambiar de tema.

No obstante, el gobernador volvió a referirse a la ley sancionada por el Senador provincial, cuando este diario lo consultó sobre las críticas del kirchnerismo provincial, que advirtió de las dificultades para implementar la boleta única en las próximas elecciones a gobernador y vice. "Usted sabe, toda norma siempre genera opiniones a favor y en contra. La única verificación de las ventajas es la práctica y nosotros hemos visto qué pasó en otros lugares donde se implementó esta boleta", respondió Binner.

Según el gobernador, las experiencias reflejaron que el sistema genera "menos manipulación de los votos y mejor resultado para la ciudadanía. Además, creo que es un puntó básico para que podamos implementar el voto electrónico". Por otra parte, Binner no descartó que la iniciativa de los senadores reutemistas para implementar la boleta única en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias se trate en extraordinarias. "Si está dentro de las posibilidades, con todo gusto", adelantó el jefe de la Casa Gris.

Diferente fueron las consideraciones del titular del bloque de diputados nacionales kirchneristas respecto a la ley aprobada por el senado provincial, y como se encargó especialmente de aclarar, que su espacio no lo votó en la Cámara Baja. "No puedo entenderlo, cómo se pretende modificar un sistema electoral a cinco meses de las elecciones y que nuca se probó en Santa Fe", sostuvo Rossi, quien incluso indicó que la ley de boleta única "puede rayar lo institucional porque el sistema de troqueles es prácticamente un voto cantado antes de ingresar al cuarto oscuro".

El legislador, que confirmó el lanzamiento de su candidatura a gobernador el 8 de diciembre en el estadio cubierto de Ñuls, espera que Binner "vete esa norma, y que nos permita que las reglas de juego queden prácticamente establecidas. No puede ser que a seis meses de las elecciones cambien el sistema electoral, yo quiero ser candidato y todavía no sé cómo se va a votar en julio".

Rossi fue más allá al considerar que cuando se cambia un sistema electoral es porque "a alguien lo está favoreciendo, esto no es inocuo, alguien tenía alguna intencionalidad". El diputado agregó: "Si la ley de Lemas destruía a los partidos políticos, este sistema los implosiona, no existirán más los partidos políticos en Santa Fe".

Compartir: 

Twitter

Binner y Rossi coincidieron en un acto en Rosario.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.