rosario

Sábado, 27 de noviembre de 2010

CULTURA / ESPECTáCULOS › CINE. HOY PREESTRENO NACIONAL DE "BELGRANO" EN EL MONUMENTO A LA BANDERA

A cielo abierto, libre y gratuito

"Quisimos brindar un Belgrano que todos puedan identificar, más humano", dijo Tristán Bauer, responsable de la producción.

 Por Leandro Arteaga

"No es casual que hayamos elegido el Monumento a la Bandera, a cielo abierto, libre y gratuito, para una proyección masiva de Belgrano; así, en Rosario se va a iniciar una nueva manera de ver y de compartir cine con nuestro público, ya que en Tucumán, en Luján, en Mar del Plata, en Córdoba, vamos a seguir mostrando de igual manera esta obra", señaló ayer el presidente de Radio y Televisión Argentina, Tristán Bauer, durante la conferencia de prensa con motivo del estreno nacional de Belgrano, cuya proyección tendrá lugar hoy en el Monumento a las 20.

El secretario de Cultura, Horacio Ríos, agradeció la posibilidad de preestrenar la película en la ciudad, cuyo "personaje no hace falta decir lo mucho que significa para Rosario", en el marco de este lanzamiento que es auspiciado por la Municipalidad. La conferencia contó, además, con la presencia del realizador Sebastián Pivotto, y de los intérpretes Pablo Rago (Manuel Belgrano), Paula Reca, Guillermo Pfening, y Mariano Torre. Representantes de Canal Encuentro y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales acompañaron la presentación.

"Desde canal Encuentro, nos propusimos en este año del Bicentenario acercarnos a nuestras figuras centrales más importantes. Con Juan Campanella queríamos trabajar en la figura de ese hombre extraordinario que fue y que es porque son esos hombres que quedan para siempre. Buscamos distintas alternativas, y finalmente decidimos construir esta película. Es muy importante que se haga desde la Televisión Pública, desde el Instituto de Cine, desde Encuentro, desde Unidad Bicentenario, porque son todos equipos de trabajo que apuestan a reflexionar sobre nuestra historia, sobre nuestra memoria, y sobre estos seres humanos. Para mí es fundamental la construcción de un futuro más hermoso, y para ello hay que trabajar sobre la equidad, sobre la igualdad, sobre la construcción de medios públicos que estén al servicio de nuestro pueblo. Sabemos que esta construcción la tenemos que hacer también mirando hacia atrás, a través de la reflexión sobre nuestro pasado", destacó Bauer.

El realizador Sebastián Pivotto, quien recibió de Campanella la tarea de dirigir Belgrano, se refirió al "amor que movió a todo el equipo para lograr un proyecto que para muchos era un sueño". "A partir de la investigación sobre la vida de Belgrano y la historia del país, uno se da cuenta de qué faltos de memoria somos los argentinos, de cómo nos acordamos sólo de algunos detalles que consideramos importantes, pero nos olvidamos de otros que son, quizá, mucho más. A partir de ese objetivo, de recordar a Belgrano desde muchos puntos de vista, tratamos de brindar al público un Belgrano que todos puedan identificar, más humano", agregó.

Consultado por Rosario/12 acerca de las historias y problemas de Belgrano con las faldas femeninas, el actor Pablo Rago respondió que es algo que se encuentra "contemplado en la película". "Nos basamos, por lo que se sabe, en las más importantes mujeres en su vida, una de ellas es María Josefa Ezcurra (Valeria Bertucelli), una mujer casada que queda embarazada de Belgrano, cuyo hijo adopta y cuida Juan Manuel de Rosas; el otro personaje es el que hace Paula (Reca), una jovencísima novia suya. No se casó con ninguna, ya que para él la Revolución tenía mucha más importancia que tener un hijo; de hecho, en la película esto está retratado en el momento en que el Belgrano viejo le hace un planteo de este tipo al Belgrano joven". El actor también se refirió al esfuerzo que supuso el rodaje: "fueron tres semanas de un trabajo muy intenso. La primera semana, en Tafí del Valle, fueron jornadas larguísimas, con disparos, con muchísimos extras, pero fue muy placentero, ya que nos quedamos con las ganas de más. Esta forma de exhibición, libre y gratuita, nos va a permitir prolongar este placer".

Respecto de la tarea de Rago, Bauer destacó: "Un trabajo actoral hermoso, sobre todo cuando el Belgrano postrado es interpelado por un Belgrano juvenil, cuando se pregunta si tuvo sentido todo esto, ¡vaya si lo tuvo!".

El Monumento a la Bandera estará provisto de una segunda pantalla para permitir una mayor asistencia de público. En caso de lluvia, la proyección de Belgrano pasará al domingo, en el mismo horario.

Compartir: 

Twitter

Ríos, Rago y Bauer, entre otros, anunciaron oficialmente ayer la película.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.