rosario

Martes, 14 de diciembre de 2010

SANTA FE › VETAN ARTíCULO QUE IMPIDE UTILIZAR LA BOLETA úNICA EN LAS PRIMARIAS

Para que lo corriga la Legislatura

Para Binner "luce inconveniente utilizar una modalidad para votar en las elecciones primarias y otra en los comicios generales".

 Por Juan Carlos Tizziani

Hermes Binner dejó ayer en manos de la Legislatura la posibilidad de que la boleta única se pueda utilizar en las elecciones del año que viene, no sólo en la general del 24 de julio de 2011, sino también en la interna del 22 de mayo. El gobernador vetó el artículo 19 de la ley: una cláusula transitoria que impedía aplicar el nuevo sistema en la interna abierta y mandó el veto a las Cámaras para que sea tratado en las sesiones extraordinarias que convocó la semana pasada. "Luce inconveniente utilizar una modalidad para votar en las elecciones primarias y otra en los comicios generales", dijo el gobernador.

La decisión coincide con el reclamo del justicialismo que insiste en que la boleta única se debe usar en los dos comicios porque forman parte del mismo proceso electoral. Pero mete ruido en el Frente Progresista, donde la ley salió por un acuerdo político entre la UCR, el socialismo, el ARI y los demás partidos para que sea utilizada sólo en la general del 24 de julio y no en la interna. "Confiamos que el acuerdo será respetado", advirtió hace 48 horas el diputado radical Darío Boscarol. Ayer, Binner le contestó: vetó la cláusula transitoria y lo incluyó en la agenda de sesiones extraordinarias para que sea tratado por la Legislatura antes de Navidad.

Binner comunicó el veto del artículo 19 de ley 13.156 a través de la página oficial del gobierno, como ocurrió la semana pasada cuando apeló al mismo mecanismo para informar sobre el calendario electoral de la provincia. Lo llamativo es que horas antes su ministro Antonio Bonfatti, había evitado cualquier mención pública a una decisión política que ya estaba lista y firmada en la Casa Gris. "La boleta única se va a usar a partir de las próximas elecciones generales, que es lo que dice la ley", dijo Bonfatti sin más comentarios.

En realidad, la ley 13.156 aún no fue promulgada por el Poder Ejecutivo que tenía tiempo para hacerlo hasta el 17 de diciembre. Pero ahora con el veto ese plazo estará condicionado a la respuesta de la Legislatura: si lo acepta o lo rechaza, para lo cual se requiere una mayoría especial en ambas Cámaras.

La decisión de Binner cayó como un baldazo en la UCR, donde se esperaba que el socialismo respete el acuerdo político que permitió la sanción de la ley. Dirigentes radicales consultados por este diario evitaron hablar en caliente. "Estamos analizando la situación", dijo uno de los consultados por Rosario/12. El domingo, Boscarol había anunciado que el miércoles, a las 10, las autoridades de su partido y los jefes de bloques de diputados y senadores ofrecerían una conferencia de prensa para explicar el acuerdo en el Frente Progresista que permitió votar la boleta única con la condición de que no se utilizaría en la interna. Ahora, habrá que ver si esa decisión sigue en pie.

En el veto, Binner atacó la cláusula transitoria del artículo 19 que ordena utilizar la boleta única "en las elecciones generales del año 2011, pero la prohíbe para las primarias abiertas correspondientes a dicho período electoral".

"No hay, ni en la ley, ni en el debate parlamentario fundamentos legales que justifiquen la inclusión del referido artículo 19", dijo el gobernador. Y recordó la reforma electoral de 2007 que sepultó la ley de de Lemas y consagró en Santa Fe el sistema de internas abiertas. "La elección de autoridades provinciales, municipales y comunales se desarrolla en dos etapas. La primera tiene por objeto la selección de candidatos a presentarse a elecciones generales -primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias . Y la segunda, justamente, persigue la definición de dichas autoridades EN comicios generales, siendo ambas parte del mismo proceso de elección de representantes designados por mandato popular", explicó Binner.

"Por lo tanto, luce inconveniente utilizar una modalidad para votar en las elecciones primarias y otra en comicios generales, debiendo uniformarse la modalidad de votación en favor de la auténtica expresión de la voluntad de la ciudadanía, cometido este que impone la necesidad de implementar el sistema de boleta única en ambas etapas del proceso electoral", agregó.

Entre los considerandos del decreto que veta el artículo 19, el gobernador sostiene que la "extensión" de la boleta única a las elecciones primarias implica un "salto cualitativo" en la "calidad institucional y transparencia" que significará utilizar el sistema en la provincia, "lo cual impone su inmediata aplicación desde la primera de las etapas del proceso electoral".

"Este sistema garantiza el ejercicio del derecho de elegir y ser elegido y fortalece la democracia representativa al contribuir con la consolidación de los partidos políticos representativos, por lo cual, el sistema de boleta única debe ser parte integrante del nuevo ordenamiento electoral desde el inicio de su puesta en funcionamiento", concluyó.

Compartir: 

Twitter

El gobernador mandó el veto a las Cámaras para ser tratado en sesiones extraordinarias.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.