SANTA FE › LA REGLAMENTACIóN DEL NUEVO SISTEMA ELECTORAL EN SANTA FE

La primera vez no será nada fácil

El sistema de boxes, que se utiliza en Estados Unidos, permitirá agilizar la votación. El debut de una Super Urna.

 Por Guillermo Zysman.

Desde este año votar en Santa Fe será distinto: no habrá más cuarto oscuro sino cinco boxes por aula, separados por cortinas donde el elector marcará con una cruz al candidato dentro de la boleta única y al momento de emitir el voto lo depositará en una "superurna" con tantas bocas como categorías en juego en cada elección. "Es un gran cambio, no será sencillo de instrumentar en la primera elección, pero vamos hacia un sistema más transparente e inédito en el país", destacó ayer el ministro de Justicia, Héctor Superti durante la presentación de la reglamentación del nuevo sistema electoral. El funcionario confirmó que las autoridades de mesa, que también estarán en el salón, le entregarán a los votantes una boleta por cargo a elegir, cada una con un color distinto y una birome, sin sobre. Ante un error, o tachadura, el elector deberá informarlo y recibirá un nuevo juego de listas. En total se imprimirán 12 millones de boletas entre las internas y las generales.

A dos semanas del cierre de listas, la Casa Gris difundió la reglamentación de la boleta única. La presentación fue en dos tandas: por la mañana en la ciudad de Santa Fe y a la tarde en la delegación local de la gobernación. Incluyó además un simulacro de cómo lucirá un aula para las primarias.

"No inventamos nada nuevo", admitió Superti cuando Rosario/12 le apuntó que el sistema de boxes tiene similitudes con el esquema que se utiliza en los Estados Unidos y en parte de Europa. El funcionario comentó que se adoptó esta modalidad para agilizar la votación ya que de lo contrario insumía 16 horas por mesa de votación. De acuerdo a las proyecciones del Ministerio de Justicia, cada santafesino tardará entre tres y cuatro minutos para definir su voto en todas las categorías.

Superti destacó que el nuevo sistema electoral que debutará en las primarias del 22 de mayo "aportará transparencia, dejará atrás viejos vicios como la falta de boletas de algunos partidos o el denominado voto cadena y es inédito en todo el país".

Luego el ministro explicó:

* "El elector necesita más tiempo ahora, porque se va a llevar una boleta por cada categoría de cargo a elegir al cuarto oscuro y va a tener que decir sus candidatos en cada una de ellas. La forma de solucionar este problema fue imaginar cuartos oscuros simultßneos en los que puedan votar varios ciudadanos al mismo tiempo mediante un sistema de boxes colocados delante de la mesa. La reglamentación permite hasta cinco boxes", precisó.

* Al llegar al centro de votación el presidente de mesa le va a suministrar al votante, antes de ingresar al box, una boleta por categoría que tendrá a todos los candidatos. "Y esa será la única boleta válida para emitir el voto porque estará firmada por el presidente de mesa, no servirá una que le den afuera", remarcó.

* El votante deberá elegir en la boleta a su candidato, marcando con una cruz o una tilde el casillero correspondiente por cada categoría que para las elecciones de este año serán cinco: gobernador y vice, intendente, senadores y diputados provinciales y concejales. Luego debe plegar cada cuerpo y colocarlo en la boca que corresponda de la superurna, de acuerdo al color.

Al respecto Superti hizo dos aclaraciones:

* "Si un ciudadano se equivoca y pone una cruz en un candidato y en realidad quería hacerlo por otro, la reglamentación equipara el error a la rotura, con lo cual debe romper la boleta, informarlo y le darán un nuevo juego.

* "Si además se equivoca en la colocación de la boleta, será la autoridad de mesa quien al momento del escrutinio la separará por el color y la ubicará en la boca que corresponde y el voto será válido".

Se recordó que el voto en blanco debe ser consignado en su casillero, de lo contrario será considerado "impugnado", al igual que las boletas que tengan más de una cruz.

Superti anunció que en breve se lanzará una intensa campaña de difsión explicativa del nuevo sistema electoral "en conjunto con el Ministerio de Educación" para chicos, padres y docentes.

Al unificarse el padrón electoral, sin diferencia de sexo como hasta ahora, el 90 por ciento de los santafesinos votará en un lugar distinto al que lo venía haciendo tradicionalmente.

En pocas semanas se sorteará la ubicación de los partidos políticos en la boleta para las primarias y la de cada una de las listas, proceso que estará en manos del Tribunal Electoral.

Compartir: 

Twitter
 

"Es un gran cambio", dijo el ministro Superti al anunciar la nueva forma de votar en Santa Fe.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.