SANTA FE › DESTACAN UN AUMENTO "HISTóRICO" DE ABLACIONES MULTIORGáNICAS EN SANTA FE

Cambio de fondo en el Cudaio

Siete procedimientos en el primer trimestre del año, con el 70 por ciento de los órganos destinados a pacientes santafesinos, dan la pauta del crecimiento en procuración. Las ONG's que trabajan la problemática subrayaron la mejoría.

 Por Lorena Panzerini

Durante el primer trimestre del año, el Centro Unico de Ablación e Implante de Organos (Cudaio) Santa Fe alcanzó una cifra histórica de ablaciones multiorgánicas; y el 70 por ciento de los órganos quedó en la provincia. "Es histórico de los últimos diez años, con siete ablaciones multiorgánicas", dijo a Rosario/12 el subdirector del Cudaio Zona Norte, Pablo Maidana. De esos operativos, seis se realizaron en la zona centro-norte de la provincia, y uno en Rosario. Además, en marzo, se hicieron ocho ablaciones (simples) más que en el mismo período de 2010, llegando a 10. De esos operativos, cinco órganos quedaron en la ciudad capital y el resto se distribuyó a otras localidades santafesinas. El médico destacó que Santa Fe volvió a ubicarse tercera, después de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Deportistas Trasplantados de Santa Fe, Martín Palamedi, aplaudió los cambios recientes que hubo en la provincia, luego de la renuncia de quien fue la directora del Cudaio hasta febrero pasado, María Teresa Ferreyra, y la asunción de los dos subdirectores, en las zonas sur y norte, Gustavo Echeverría y Maidana.

Luego que a principio del año los funcionarios de Salud provincial reconocieran una baja en la procuración y trasplante de órganos en Santa Fe, las cifras en suba del primer trimestre de 2011 le dan al área "una perspectiva alentadora. Si esto continúa se logrará levantar los índices que teníamos en la provincia", dijo Maidana.

El médico apuntó que "hay una mayor concietización de los individuos a la hora de tomar las decisiones, y están dando resultados los trabajos que se venían haciendo en capacitación e incorporación de recursos humanos, que no es fácil". Además, destacó que "cada operativo es diferente a otro, y eso genera un desgaste por estar constantemente en contacto con la muerte. Hemos tenido coordinadores que se cansaron y ahora hay recursos humanos nuevos".

Para Maidana, el rol del coordinador operativo de trasplantes es "fundamental y tiene un papel clave". Además, los médicos de las terapias intensivas "están teniendo concientización acerca de que a partir de la muerte hay una posibilidad de vida, por lo que también tenemos mayor denuncia de casos, que antes no había", dijo.

Por su parte, Palamedi reconoció que "las cifras de este mes son alentadoras. Si seguimos así, en los próximos seis meses podremos hablar de cambios contundentes y concretos".

Con estos datos, las ONG's que trabajan por la donación de órganos festejarán de una manera diferente a la de años anteriores el Día Nacional de la Donación de Organos, que se conmemora mañana.

"Así como salimos a criticar y reclamar ante las reiteradas decisiones equivocadas y perjudiciales que, durante estos tres últimos años, tomó el ministro de Salud, Miguel Angel Cappiello, en relación a la donación de órganos y tejidos para trasplante, sabemos reconocer y nos ponemos de pie cuando las decisiones son acertadas y favorecen a nuestra lucha. Esto demuestra que nos están escuchando", enfatizó Palamedi.

Además, se refirió a los dos nuevos subdirectores del Cudaio: "Son dos personas con vasta experiencia en procuración. Los médicos procuradores son el pilar fundamental para la detección de potenciales donantes y la clave para salir de esta situación".

Si bien Palamedi consideró que aún es temprano para hacer un análisis sobre las cifras de este mes y proyectarlas a todo el año, destacó el trabajo realizado por los nuevos profesionales. "Estamos seguros de que si seguimos por este camino y no surgen modificaciones por nuevas decisiones equivocadas que nos perjudiquen estamos frente a un cambio desde todo punto de vista, los cambios generacionales son muy importantes por que eso conlleva a una modificación en todo sentido principalmente en la forma de trabajar. Ese es el cambio que estábamos necesitando".

Y a modo de apoyo a la nueva política, Palamedi se puso a disposición del Ministerio de Salud provincial, "para trabajar todos juntos y así lograr una comunidad donante, que en definitiva, es uno de los objetivos. Todavía faltan muchos cambios que son más que importantes y que hacen al bienestar, la contención y a la inclusión del paciente, pero si tenemos a los profesionales adecuados, seguro vamos por buen camino".

Compartir: 

Twitter
 

En Rosario se produjo sólo uno de los procedimiento, el resto fueron en el centro-norte provincial.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.