rosario

Sábado, 25 de junio de 2011

SANTA FE › INDICE DE PRECIOS EN LA PROVINCIA

1,1 por ciento

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) en la provincia de Santa Fe registró durante mayo último una variación de 1,1 por ciento con relación al mes anterior, según los datos publicados ayer por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). El índice provincial se compone de los precios de los aglomerados Santa Fe y Rosario, que en el mes de mayo registraron aumentos del 1,3 y del 1,1 por ciento, respectivamente. El mayor incremento se produjo en el rubro indumentaria, que creció un 3,5 por ciento respecto al mes anterior. Con las cifras difundidas ayer, respecto a diciembre del 2010, la inflación medida por el organismo provincial alcanza el 8,7 por ciento.

"En términos de un valor anual, la inflación estaría en el orden del 21,3 por ciento, obviamente una cifra menor a los valores que veníamos sosteniendo en años anteriores", dijo ante la consulta de Rosario/12, el titular del Ipec, Jorge Moore. "Estimo, y esto hay que tomarlo como una conjetura, que en los próximos meses los niveles de precios estén en este rango", agregó el funcionario.

Moore destacó que el rubro indumentaria tuvo una fuerte incidencia en la medición, ya que lideró el primer puesto con un aumento del 3,5 por ciento, acumulando un aumento del 13,4 por ciento desde diciembre de 2010, mientras que el rubro alimentos y bebidas tuvo un incremento del 0,9 por ciento respecto del mes de abril. "Acá podemos observar que la carne, un producto muy significativo por el impacto que tiene, no registró ningún tipo de aumento", precisó.

En tanto, el rubro vivienda y servicios básicos, el incremento fue del 1,2 por ciento; equipamiento y mantenimiento del hogar, 1,6 por ciento; atención médica y gastos para la salud, 1,2 por ciento; transporte y comunicaciones, 0,9 por ciento; esparcimiento, 0,5 por ciento; educación, 1,2 por ciento; y otros bienes y servicios, 0,4 por ciento.

Divididos por aglomerados, en Rosario, el nivel general del Indice de Precios al Consumidor registró en mayo una variación del 1,1 por ciento con relación al mes anterior. Los bienes tuvieron una variación de 1,2 por ciento mientras que los servicios, tuvieron una variación de 0,8 por ciento, con respecto al mes de abril último.

El rubro alimentos y bebidas subió en mayo un 0,9 por ciento; indumentaria, 3,7; vivienda y servicios básicos, 0,8 por ciento; equipamiento y mantenimiento del hogar, 1,6 por ciento; atención médica y gastos para la salud, 1,1 por ciento; transporte y comunicaciones, 0,8 por ciento; esparcimiento, 0,6 por ciento; educación, 0,4 por ciento; y otros bienes y servicios, 0,7 por ciento.

En Santa Fe se registró un incremento del 1,3 por ciento en el nivel general de precios durante mayo, con relación al mes anterior. Los bienes tuvieron una variación de 1,1 por ciento mientras que los servicios tuvieron una variación de 1,6 por ciento, con respecto al mes anterior.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.