SANTA FE › A MEDIANOCHE VENCE EL PLAZO PARA PRESENTAR CANDIDATOS A DIPUTADOS NACIONALES

Danza de nombres para ir al Congreso

El sindicalista Schmid acompañará a Perotti en la lista que define la Casa Rosada. Giustiniani no colocará candidatos en la lista del Frente, donde Binner eligió a Zabalza, Racino y Barcheta, de Federación Agraria. Pezz, Chale y Copes por la UCR.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

A la medianoche vence el plazo para presentar candidatos a diputados nacionales en las elecciones primarias, simultáneas y obligatorias del 14 de agosto. La novedad es que las listas se recibirán en las juntas electorales de cada partido o alianza para inscribirse luego ante la justicia electoral en las 48 horas siguientes, es decir que habrá tiempo hasta el lunes, a última hora. Voceros del peronismo santafesino ratificaron que la grilla del Frente para la Victoria que encabezará el intendente de Rafaela, Omar Perotti, se definirá en la Casa Rosada, pero suena para acompañarlo un rosarino: el líder del sindicato de trabajadores de Dragados y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, vinculado al jefe de la CGT, Hugo Moyano. La UCR anunció que llevará como primer candidato al senador Federico Pezz, ayer acordó que el número dos será otro radical, Sebastián Chale, quien integra el gabinete del intendente Miguel Lifschitz como secretario de Producción y ofreció el tercer lugar al Partido Demócrata Progresista que nominaría a una mujer: Ana Copes, la ex compañera de fórmula de Rubén Giustiniani. Mientras que el Frente Amplio Progresista quedó en medio de un remezón político al fracasar las negociaciones entre los dos sectores del socialismo: Hermes Binner le ofreció a Giustiniani el quinto puesto en la lista, pero éste lo rechazó y decidió la retirada porque tampoco presentará una lista alternativa. De esta manera, al primer candidato a diputado ya conocido: el senador Juan Carlos Zabalza, lo seguirán la ministra de Educación, Elida Rasino; el dirigente de Federación Agraria, Omar Barchetta, el diputado Fabián Peralta (GEN), y el diputado Antonio Riestra (Pares).

El 23 de octubre, Santa Fe renovará diez de las 19 bancas de diputados nacionales. Los candidatos deberán sortear entonces dos instancias: las primarias del 14 de agosto, que exigen un piso mínimo de votos (el 1,5 por ciento del padrón) para competir luego en la general del 23 de octubre. Hasta anoche, las cosas estaban así:

* Frente para la Victoria (Cristina Fernández de Kirchner). Está integrado por once partidos: Justicialista, Progreso Social, Intransigente, Humanista, Frente Grande, Concertación, Santafesino 100 %, Política Abierta para la Integridad Social (Pais), Comunista, Solidario y Encuentro por la Democracia (Hasta el año pasado, el PC y Encuentro participaban en el Frente Progresista). La candidatura de Perotti a diputado nacional la anunció Cristina cuando lo recibió en la Casa Rosada, junto al candidato a gobernador, Agustín Rossi y la ex vicegobernadora y candidata a diputada provincial, María Eugenia Bielsa. Ayer, Rossi dijo a Rosario/12 que el resto de la lista también depende de la decisión política de CFK. "Hablé con la presidenta. Seguramente ella ha consultado a otros dirigentes porque tiene un conocimiento real de la provincia de Santa Fe y su mapa político. Así que tomará la decisión ponderando todas las situaciones como lo hizo con el ofrecimiento a Perotti", agregó. Rossi admitió que el segundo candidato podría ser el sindicalista Juan Carlos Schmid, propuesto por el jefe de la CGT, Hugo Moyano, para integrar la lista del FpV. Otras fuentes mencionaron al ex candidato a vicegobernador, Oscar Martínez (presidente del Partido Santafesino 100%) y los tres diputados que terminan sus mandatos el 10 de diciembre: Paulina Fiol, Gustavo Marconatto y Alejandro Rossi.

* Unión Cívica Radical (Ricardo Alfonsín Javier González Fraga). Ya se sabe que el número uno de la lista será el senador Federico Fezz (General Obligado). Ayer, las líneas internas que apoyaron la candidatura a gobernador de Mario Barletta acordaron el número dos: Sebastián Chale, secretario de Producción y Desarrollo Local de la Municipalidad de Rosario. Ofrecieron el tercer lugar al Partido Demócrata Progresista que podría nominar a la ex candidata a vicegobernadora, Ana Copes y el cuarto lugar al Movimiento de Afirmación Radical que lideran Santiago Mascheroni y Jorge Henn, el compañero de fórmula de Antonio Bonfatti. Este sector del radicalismo analizaba por estas horas si aceptaba la propuesta o competía en la interna con una segunda lista de candidatos que podrían integrar la diputada provincial Alicia Perna y el presidente del comité departamental Rosario de la UCR, Julio Genesini, entre otros.

* Frente Amplio Progresista (Hermes Binner Norma Morandini). Lo integran cuatro partidos: Socialista, Libres del Sur, GEN y Pares, pero sólo los dos primeros tienen personería en el distrito, así que los otros dos son adherentes. La decisión de Binner de ubicar en los primeros cuatro lugares de la lista a candidatos de su palo y ofrecer el quinto puesto a Giustiniani profundizó la brecha política entre los dos sectores del socialismo. El presidente del PS rechazó la propuesta - pretendía ubicar en la lista a su amigo Sergio Liberatti o a la ex diputada Silvia Ausburguer y llamó a retirada. Por lo que hasta anoche la lista del FAP estaba integrada sólo por seguidores de Binner y sus aliados, en este orden: el senador Juan Carlos Zabalza, la ministra de Educación, Elida Rasino; Omar Barchetta (de Federación Agraria), el diputado del GEN, Fabián Peralta y el diputado Antonio Riestra.

* Coalición Cívica ARI (Elisa Carrió Adrián Pérez). Ya se conocen los primeros tres nombres: Pablo Javkin, Noelia de Chiementín y el presidente de la Sociedad Rural de Reconquista y dirigente de CRA, Nelvar Raffín.

* Proyecto Sur (Alcira Argumedo Jorge Cardelli). Lo integran Nueva Izquierda y Partido Socialista Auténtico. El dirigente de la Federación Agraria, Pedro Peretti, (Chacareros en Proyecto Sur) es el elegido por Fernando "Pino" Solanas para encabezar la lista en Santa Fe.

* Unión Federal (Eduardo Duhalde Mario Das Neves). Dos sectores pugnan por encabezar la lista. Por un lado, el ex ministro de Economía de la provincia, Rodolfo Vacchiano, que tendría el apoyo de Duhalde y por el otro, el grupo de productores rurales autoconvocados que plantaron los piquetes mas duros en el conflicto con las patronales agropecuarias, en marzo de 2008.

* Unión Pro. Apoyaría la candidatura de Duhalde. El primer candidato a diputado sería el jefe del gremio plástico, Vicente Mastrocola, quien tendría el respaldo del humorista y candidato a gobernador, Miguel Torres del Sel.

* Compromiso Federal (Alberto Rodríguez Saá José María Vernet). Está compuesto por el Frente Es Posible que lidera el gobernador de San Luis y la Ucedé. Uno de los que suena es, precisamente, el empresario y ex diputado por la Ucedé, Carlos Castellani.

Compartir: 

Twitter
 

Rasino, candidata a diputada de Binner. Schmid, de la CGT, irá segundo por el PJ.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.