SANTA FE › EN SANTA FE CIUDAD DISPUTAN CORRAL Y WAGNER.

Una elección polarizada

El radicalismo dentro del Frente Progresista intentará retener
la capital de la provincia, clave para las aspiraciones futuras de Mario Barletta. El peronismo se unió y espera la sorpresa.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

Las elecciones de hoy en la ciudad de Santa Fe se han polarizado entre el Frente Progresista y un peronismo unido y dispuesto a recuperar el gobierno municipal. La disputa será entre el candidato oficialista, José Corral, el elegido del intendente Mario Barletta para continuar su gestión y el desafiante del Frente Santa Fe para Todos, Eduardo Wagner, prestigioso médico santafesino que puede dar la sorpresa. Ya las primarias del 22 de mayo ofrecieron un primer indicio: Corral fue el candidato más votado (59.039 votos), pero el justicialismo logró el mayor caudal electoral: 87.505 votos contra 83.083 de la alianza radical socialista. Una diferencia que aún fue más amplia en la interna de precandidatos a senador por La Capital que ganaron la peronista Silvina Frana y el presidente de la UCR, Hugo Marcucci, pero que concedió a Frana la mejor chance de acceder a la banca.

El tercero en la grilla, el partido de Mauricio Macri, suma adhesiones a su candidato a gobernador, Miguel Torres del Sel, pero no ocurre lo mismo con su aspirante a intendente, Roberto Campanella, quien ﷓en la primaria﷓ quedó entre los últimos, con 6.474 votos. El actor cómico lleva una lista de candidatos de la derecha peronista y hasta sumó el apoyo de los represores de la dictadura bajo un denominado Movimiento Republicano Cívico Militar.

Corral llegó a la candidatura a intendente del Frente Progresista de la mano de Barletta, integró su círculo de confianza en la Universidad Nacional del Litoral, lo acompañó los primeros dos años de mandato como secretario de Gobierno y luego como presidente del Concejo Municipal. Ganó la interna con comodidad a sus adversarios de las dos astillas socialistas. Y ahora afrontará el gran desafío: disputarle el gobierno municipal a un peronismo unido, lo que no ocurrió en 2007 ﷓cuando Barletta ganó por apenas tres mil votos﷓ y en 2009, cuando el propio Corral, triunfó en las elecciones a concejales, también ante un PJ fracturado.

Hoy el escenario electoral es distinto. El peronismo privilegió el valor de la unidad, protagonizó una interna sin agravios ni chicanas ﷓lo que no ocurrió en el Frente Progresista﷓ y se encolumnó detrás de los ganadores de la primaria. El candidato a intendente es el doctor Eduardo Wagner, un reconocido médico santafesino que acompañó la fórmula Rafael Bielsa﷓Oscar "Cachi" Martínez y la candidata a senadora por La Capital, Silvina Frana, enrolada en la línea del ex gobernador Jorge Obeid que apoyó la dupla Omar Perotti﷓Carlos Bermúdez.

El ascenso del Frente Progresista al gobierno de la ciudad es consecuencia de la fractura del peronismo en 2007, cuando Barletta le ganó al intendente Martín Balbarrey por tres mil votos y frustró su reelección. El resultado rompió una hegemonía de veinticuatro años del PJ en la capital de la provincia, con números tan justos que vale repasar: Barletta 66.606 votos (32,8%), Balbarrey 63.494 (31,3%) y Oscar "Cachi" Martínez 50.906 (25,1%). Lo que significó también un triple empate en la distribución de las bancas de concejales: dos para el Frente Progresista (Carlos Suárez y Adriana Molina), dos para el Frente para la Victoria (Alejandra Obeid y Luciano Leiva) y dos para el partido de Martínez (Cristian Huser y Héctor Acuña).

En 2009, Barletta volvió a ganar los comicios, ya con Corral como primer candidato a concejal. Un triunfo un poco más holgado, otra vez ante un peronismo dividido, pero no por un mejor caudal electoral, sino por la declinación de sus oponentes. El Frente Progresista logró 66.501 votos (37,8%), segundo: el Partido Santafesino (de Martínez) con 45.132 votos (25,6%) y tercero: el PJ, con 29.383 (16,7%). El oficialismo obtuvo cuatro bancas (Corral, Jorge Henn, Vanesa Oddi y Fanny Jara), el partido de Martínez dos (Sebastián Pignata y Marcelo Ferreira) y el PJ una (Roberto Campanella, el mismo que hoy es candidato a intente del PRO y compartió cartel con el Midachi).

En la interna del 22 de mayo, el peronismo obtuvo más votos que el Frente Progresista en dos categorías: la intendencia de Santa Fe (87.505 contra 83.083) y la senaduría por La Capital (106.916 contra 93.119) y sólo resignó esa expectativa en la lista de concejales (70.718 contra 72.028). Lo que asigna las mejores posibilidades a los postulantes justicialistas: Wagner y Frana. En el mano a mano, Corral obtuvo más votos que Wagner en la primaria (59.036 contra 37.384), pero el candidato del Frente Santa Fe para Todos confía en el aporte de sus rivales en la interna que en conjunto sumaron más de 50 mil votos. En cambio, en la disputa por la banca en el Senado por el departamento La Capital, la diputada Frana desde ya puede exhibir un resultado favorable ante su colega de la UCR, el diputado Marcucci (47.793 votos 47.175), pero también espera lo mismo: sumar el aporte de sus adversarios internos que le permitiría duplicar sus votos y agregar su nombre a una tradición política: el peronismo nunca perdió la banca del senador/a por La Capital, desde 1983.

Compartir: 

Twitter
 

El radical frentista José Corral.
 
ROSARIO12
 indice
  • Santa Fe> Rossi y Del Sel quieren pelear arriba con Bonfatti para quedarse con la elección
    Las fichas que ya han sido jugadas
    Unos dos millones y medio de santafesinos vuelven hoy a las urnas para elegir gobernador,...
    Por Leo Ricciardino
  • PIRULO
    Encuestadores
  • SANTA FE > EN SANTA FE CIUDAD DISPUTAN CORRAL Y WAGNER.
    Una elección polarizada
    Por Juan Carlos Tizziani
  • CIUDAD > LA CCC, EL PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO Y LAS DIFERENCIAS CON OTRAS ORGANIZACIONES.
    El reclamo y la capitalización política
    Por Claudio Socolsky
  • CIUDAD > EL VICTIMARIO QUE APARECE COMO VICTIMA DEL TERRORISMO DE ESTADO
    Contradicciones de Chomicki
  • SANTA FE > EL TURISMO DE CAZA EN LA ZONA DE SAN JAVIER TIENE QUE CADA VEZ MAS DESARROLLO. LA PROVINCIA QUIERE IMPONER REGULACIONES Y HASTA LIMITAR LAS MUNICIONES DE PLOMO QUE CONTAMINAN ANIMALES Y MEDIOAMBIENTE.
    Temporada de patos
    Por Luis Bastús
  • DEPORTES > DIECISEIS EQUIPOS SANTAFESINOS JUGARAN EN LA COPA ARGENTINA
    Los chicos contra los grandes
    Por Alejo Diz
  • CULTURA / ESPECTACULOS > UN HOMENAJE PARA LA REVISTA MAS EMBLEMATICA QUE TUVO ESTA CIUDAD.
    La particular aldea de Risario
    Por Leandro Arteaga
  • CULTURA / ESPECTACULOS > LA COMEDIA DE HACER ARTE Y EL DESAFIO DE ADAPTAR A RODOLFO WALSH.
    "Errores, crímenes y calamidades"
    Por Julio Cejas
  • CARTELERA
    Cartelera
  • CONTRATAPA
    Un tango para mi olvido
    Por Guillermo Paniaga
  • CIUDAD > DISPUTAN FEIN Y CAVALLERO
    La dama y el Tigre
  • CULTURA / ESPECTACULOS > RECORDANDO AQUELLA PRIMERA PUESTA
    Sábado de vino y gloria

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.