CIUDAD › LA CCC, EL PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO Y LAS DIFERENCIAS CON OTRAS ORGANIZACIONES.

El reclamo y la capitalización política

La Corriente Clasista y Combativa viene de protagonizar un reclamo violento en Rosario, frente a Desarrollo Social de la Nación. Antiguos compañeros de ruta revelaron a Rosario/12 cómo es el posicionamiento de oposición política a Cristina.

 Por Claudio Socolsky

Tras los incidentes del pasado lunes en la sede local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación entre manifestantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la policía, desde el Ejecutivo municipal señalaron que la mayoría de las organizaciones de la ciudad no recurren a las metodologías utilizadas por la CCC a la hora de reclamar ayuda social. Viejos y actuales compañeros de ruta de la organización nacida en 1994, cuando el Partido Comunista Revolucionario (PCR) decide apoyar a los movimientos de desocupados, fueron entrevistados por Rosario/12 para conocer su opinión respecto a los incidentes y sus repercusiones al interior de las organizaciones sociales. Aldo Villalba, de la organización Movimiento Social por los Barrios, y Juan Carlos Rodríguez, de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV), no ocultaron sus diferencias con la CCC, que se tornaron irreconciliables desde el 2001. Ellos aseguran que la CCC es una de las organizaciones que más recursos recibe, y coincidieron en reprobar sus metodologías que en definitiva "hacen quedar mal a todas". Por su parte, Héctor "Barba" Manzano, referente de la Federación de Organizaciones de Base (FOB), consideró que la CCC utiliza la metodología del acampe como un último recurso, producto de la desesperación, y sostuvo que se invierten las cuestiones cuando queda la gente con sus necesidades como un hecho de intransigencia; y no se piensa lo mismo del gobierno, que no quiere bajar un recurso.

Villalba planteó que existen notables diferencias en la lectura de la coyuntura, y que la estrategia de la CCC está apuntada en acompañar los conflictos para ver más cómo le pegan al gobierno nacional, más que resolverlos verdaderamente. "El objetivo principal es instalar el Argentina Trabaja como hecho político reivindicativo en el marco de pegarle al gobierno nacional, pero por abajo lo que en realidad hacen es negociar con la Provincia y la Municipalidad recursos más inmediatos". El dirigente social fue más allá al asegurar que la CCC tiene "un acuerdo directo con el Partido Socialista que gobierna la ciudad, y en ese marco son los más beneficiados con alrededor de 600 Cooperativas de Trabajo". El dirigente social dijo que otra de las estrategias de la CCC es ir "mutando, movilizando primero a la gente de un barrio; después no les responden y van a otro barrio, que lógicamente los acompañan porque tienen necesidades. Utilizan la demanda que aparece como forma de extorsión, en primer lugar al Estado nacional, pero en realidad lo que están buscando es una repercusión para capitalizarlo políticamente, y desde ahí salir a la calle".

Para el referente del Movimiento Social por los Barrios, las organizaciones luchan pensando en resolver las necesidades inmediatas y básicas de la gente, pero siempre tratando de no perjudicar a otro. "Y más cuando la situación del país cambió, con la generación de cinco millones de puestos de trabajo, algo que se ve en los barrios. La metodología de la CCC es ir al barrio, les dan cosas que resuelven con la Municipalidad, pero no tienen una metodología de funcionamiento para contener a la gente, organizarla".

Villalba señaló que durante muchos años, tanto el PCR como la CCC pregonaron el Argentinazo, pero "en el 2001 tomaron la decisión política de no acompañar la lucha del pueblo que estaba resistiendo para que no los repriman. Después, en el 2003, conjuntamente con la FTV apoyaron al gobierno. Más tarde, negaron la participación democrática en elecciones llamando al voto en blanco, por eso entiendo que tienen que ser coherentes". A Villalba le llama "poderosamente la atención que pidan la mediación de la Iglesia, que ha sido cómplice fundamental en el 2001, y fueron eran los primeros en pedir que nos repriman, me parece contradictorio".

Rodríguez dijo que "los muchachos de la CCC en este momento están equivocados. Hasta en las peores circunstancias, siempre hemos puesto el diálogo por delante de cualquier situación; como en el 2001, que recibimos amenazas, aprietes, intimidaciones". Para el referente de la FTV el 90 por ciento de las organizaciones sociales tiene diálogo con el gobierno. "No puede ser que una sola no tenga, teniendo en cuenta que es la que mayores recursos recibe, algo que me parece bien y no reniego de eso, pero la verdad es que hacen quedar mal a todos los movimientos sociales. Primero por no reconocer que hubo avances; la Asignación Universal por Hijo, el más importante de este gobierno, son errores que no debemos volver a cometer".

Rodríguez consideró además que la CCC acampa en la Plaza Pringles, "sabiendo que es una protesta que trae muchos dolores de cabeza, no sólo a la gestión, si no también para que aquellos sectores medios, que en vez de comulgar para buscar soluciones de conjunto, lo que provoca es que nos odien, nos puteen, nos rechacen. Y a todos por igual, porque la gente no diferencia si es CCC, FTV, Barrios de Pie. Me parece mal, no es un ámbito de llegar a ese extremos, de hacer morir de frío a la gente. Y no estamos en el 2001, en ese momento comíamos de la olla popular".

Para el referente de la FTV, la realidad actual es diferente. "Hoy los compañeros tienen generación de empleo, se han capacitado, hay que entender que estamos en otro país", dijo Rodríguez. No obstante, tiene claro que "falta recuperar, todos los días estamos tratando de llevar métodos de inclusión, capacitación, coordinar con las oficinas de empleo el ingreso de nuestros compañeros a la fábrica; sería bueno que esté el Argentina Trabaja, pero hoy no está. Pero el acampe, hacer morir de frío a los chicos y a la madres, hacerlos confrontar con la policía; eso ya fue, es de otra época, y creo que la mayoría de las organizaciones sociales ven esa situación".

Rodríguez recordó los largo años compartidos de luchas con la CCC. "Estuvimos mucho tiempo trabajando junto a ellos, compartimos mucha calle en el 2001,2002; en ese momento con Luciano Orellano, coordinador de la CCC, un tipo excelente que después se fue a coordinar el PCR, y quedó Eduardo (Delmonte), una persona con el que algunas cosas fuimos coordinando, pero la verdad que es un tipo muy intransigente, con el que ni siquiera pudimos coordinar absolutamente nada porque las diferencias que tenemos son muy grandes".

Esteban "Barba" Manzano, de la Federación de Organizaciones de Base (FOB) consideró que las organizaciones sociales tienen diferentes perspectivas, distintas maneras de encarar el trabajo en los barrios. Pero en relación a la metodología, cree que es algo que se fue dando en la gente, no es algo de las organizaciones. "Si uno presta atención, puede observar que cada vez que se corta la luz en un barrio también hay un corte de calle. La gente cree que hay instituciones que no sirven y entonces van generando sus propias soluciones; sin políticos, sin esas intermediación que no sirve", apuntó Manzano.

Para el referente de la FOB, el acampe queda como último recurso. "También es feo estar en la calle, porque en general todos los compañeros tienen hijos y tenés que estar con ellos en la calle", indicó Manzano, para quien la metodología de la CCC es "un recurso desesperado, no lo hacen cotidianamente. En varias ocasiones han movilizado por Argentina Trabaja, y muchas veces acampan porque quieren mostrar que ese recurso del Estado no llega y los porcentajes de desocupación son grosos".

Compartir: 

Twitter
 

El acampe en la Plaza Pringles. Una metodología que repitió la CCC en otros espacios de la ciudad.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice
  • Santa Fe> Rossi y Del Sel quieren pelear arriba con Bonfatti para quedarse con la elección
    Las fichas que ya han sido jugadas
    Unos dos millones y medio de santafesinos vuelven hoy a las urnas para elegir gobernador,...
    Por Leo Ricciardino
  • PIRULO
    Encuestadores
  • SANTA FE > EN SANTA FE CIUDAD DISPUTAN CORRAL Y WAGNER.
    Una elección polarizada
    Por Juan Carlos Tizziani
  • CIUDAD > LA CCC, EL PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO Y LAS DIFERENCIAS CON OTRAS ORGANIZACIONES.
    El reclamo y la capitalización política
    Por Claudio Socolsky
  • CIUDAD > EL VICTIMARIO QUE APARECE COMO VICTIMA DEL TERRORISMO DE ESTADO
    Contradicciones de Chomicki
  • SANTA FE > EL TURISMO DE CAZA EN LA ZONA DE SAN JAVIER TIENE QUE CADA VEZ MAS DESARROLLO. LA PROVINCIA QUIERE IMPONER REGULACIONES Y HASTA LIMITAR LAS MUNICIONES DE PLOMO QUE CONTAMINAN ANIMALES Y MEDIOAMBIENTE.
    Temporada de patos
    Por Luis Bastús
  • DEPORTES > DIECISEIS EQUIPOS SANTAFESINOS JUGARAN EN LA COPA ARGENTINA
    Los chicos contra los grandes
    Por Alejo Diz
  • CULTURA / ESPECTACULOS > UN HOMENAJE PARA LA REVISTA MAS EMBLEMATICA QUE TUVO ESTA CIUDAD.
    La particular aldea de Risario
    Por Leandro Arteaga
  • CULTURA / ESPECTACULOS > LA COMEDIA DE HACER ARTE Y EL DESAFIO DE ADAPTAR A RODOLFO WALSH.
    "Errores, crímenes y calamidades"
    Por Julio Cejas
  • CARTELERA
    Cartelera
  • CONTRATAPA
    Un tango para mi olvido
    Por Guillermo Paniaga
  • CIUDAD > DISPUTAN FEIN Y CAVALLERO
    La dama y el Tigre
  • CULTURA / ESPECTACULOS > RECORDANDO AQUELLA PRIMERA PUESTA
    Sábado de vino y gloria

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared