SANTA FE › MáS ALLá DE LO AJUSTADO, BONFATTI Y BINNER DESTACARON EL TRIUNFO DEL FRENTE PROGRESISTA.

"Vamos a seguir transformando Santa Fe"

Recién pasada la medianoche y con una mayor cantidad de datos oficiales, Bonfatti y Binner salieron a festejar el triunfo de ayer. "El Frente Progresista continúa gobernando Santa Fe", dijo Bonfatti eufórico. Binner habló como candidato presidencial.

 Por Luis Bastús

"Hermes, este triunfo es tuyo", dedicó Antonio Bonfatti anoche al gobernador Binner desde el Patio de la Madera donde los socialistas tuvieron que esperar hasta bien entrada la noche para asegurarse que el Frente Progresista retenía el gobierno de la provincia. Superada la "amenaza" que implicó el crecimiento de Miguel Del Sel, Bonfatti y Binner dieron rienda suelta a los festejos con la gran cantidad de militancia que se había acercado hasta el lugar y que había contenido por horas sus ganas de celebrar el ajustado triunfo. El gobernador electo destacó: "Vamos a seguir transformando Santa Fe, dejando de lado nuestras diferencias". Y también subrayó "la convalidación de la boleta única" y de "esa maravillosa herramienta que es el Frente Progresista que construimos hace veinte años en la provincia". A su turno, Binner encaró un discurso de campaña presidencial. "Un gobierno profundamente moral sigue gobernando Santa Fe. No creemos en un modelo, creemos en planes estratégicos", dijo. Con el 98 por ciento de las mesas escrutadas, Bonfatti obtuvo 659.486 votos (38,50%); Del Sel 605.447 (35,35%) y Rossi cosechó 381.978 sufragios (22,30%).

Binner destacó ante la multitud que "estuvimos cada vez que la Nación nos convocó, pero no mordimos la cicuta, porque somos dignos. Somos la única provincia que no tiene que arrodillarse en Casa Rosada. Nunca nos dieron un alfiler. Las viviendas las terminamos con fondos provinciales, las escuelas las hacemos con recursos propios", cargó y ratificó su compromiso con el sector agropecuario. Luego repasó una serie de acciones de gobierno y exhortó a "continuar esta impronta en una Argentina más transparente y solidaria".

Recién hacia la medianoche, Hermes Binner, Antonio Bonfatti y Jorge Henn subieron al escenario alegres y confiados. "El cambio continúa", exclamó el gobernador electo, y socialistas, radicales y demás aliados por fin aflojaron sus nervios.

Bonfatti saludó a sus adversarios y los convocó a "deponer intereses sectoriales y trabajar por Santa Fe: el año que viene, la Constitución cumple medio siglo, es hora de transformarla", avisó.

Henn destacó que "Santa Fe ya no suena por inundaciones o un puente que se robaron, sino por obras públicas que se hacen sin un solo acto de corrupción. Las utopías son posibles, lo mejor está por venir".

Mucha más clara fue la victoria oficialista en Rosario, donde Mónica Fein obtenía la intendencia por 20 puntos de ventaja, Miguel Lifschitz ganaba la senaduría departamental por casi 40 puntos. El Frente Progresista también lideraba la elección en el Concejo rosarino, aunque por 8 puntos de diferencia, según datos preliminares difundidos en el centro de cómputos oficialista. La elección con final abierto era la estratégica de Diputados, con María Eugenia Bielsa y Raúl Lamberto en un desenlace cabeza a cabeza (ver página 03).

Esos números fueron la proyección sugerida por 230 mesas testigo relevadas por el socialismo y que hasta ahora nunca le han fallado a la hora de marcar una tendencia que aplaque la ansiedad reinante en el búnker oficialista.

Durante la tarde, apenas comenzado el escrutinio, el optimismo era casi euforia en el Patio de la Madera, donde la coalición gobernante montó su centro de operaciones. Un par de encuestas a boca de urna atribuidas a una consultora que en la campaña trabajó para el Frente Santa Fe para Todos le asignaba a Bonfatti 42 puntos, contra 30 de Del Sel y 24,5 de Rossi. Y las sonrisas fueron mutando a rictus de preocupación a medida que esos guarismos se desdibujaron con el arribo de otras ciudades donde el Midachi incluso se ungía primero en el favor de las urnas.

Los voceros del gobierno salieron a avisar a la prensa que el resultado de las mesas testigo se revelaría más tarde de lo previsto. Y eso ya sonó a que las cosas estaban resultando menos fáciles que lo esperado. Fue a las 21.30 cuando el director de Comunicación Social, Rubén Galassi, subió al escenario junto con el senador provincial Juan Carlos Zabalza para anunciar la primera foto nítida en medio de una paranoia de rumores que iban y venían y se colaban en la pantalla de los canales porteños. Un dirigente socialista deslizó que Galassi hizo su aparición para salir al cruce de los números que TN ya difundía como resultado clavado con el 21 por ciento de las mesas escrutadas. El canal de Clarín le otorgaba la victoria a Del Sel y transmitía en directo la fiesta del PRO en Santa Fe Mauricio Macri encabezando la algarabía.

Pero en el Patio de la Madera Zabalza ratificaba la tendencia favorable a Bonfatti. "Es una diferencia estrecha pero irreversible. Es una elección rara, no como se preveía, pero demuestra un respaldo a la candidatura del Frente Progresista. Lo importante es que se ha ratificado el rumbo que iniciaron en 2007 Hermes Binner y Griselda Tessio", exclamó el dirigente, y la militancia reunida estalló "Y ya lo ve, es para Cristina que lo mira por TV". Zabalza cerró el momento reconociendo "un salto importante del candidato del PRO al consolidar un voto que es un evidente castigo al gobierno nacional".

Compartir: 

Twitter
 

Bonfatti es el nuevo gobernador. En el bunker estuvieron Stolbizer, De Gennaro, Lozano, Vicky Donda y Morandini.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.