SANTA FE › DIPUTADOS DEL PJ SEñALARON QUE HAY 514 VACANTES EN EL PODER JUDICIAL

Lo que el ministro Superti ignoraba

Intentó destrabar la creación de 850 cargos que requiere el juicio oral y público pero legisladores del PJ le recordaron que hay otros dos mensajes del Ejecutivo para crear 270 y 220 cargos más. "Nuestra obligación es controlar", dijo Lacava.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, se fue ayer de la Legislatura sin convencer a los diputados del PJ que voten la creación de 850 cargos que necesita la reforma penal y con un interrogante a cuestas: "¿Por qué no utiliza parte de las 514 vacantes que hay en el Poder Judicial, antes de crear tantos cargos para la reforma?", le planteó el diputado Mario Lacava. Superti se escudó en la sorpresa: "Desconozco ese dato", le contestó, a pesar de que esta semana se reunió con los ministros de la Corte Suprema y "no le dijeron nada". Lacava le explicó entonces el motivo de la cautela. "La provincia está en rojo, tiene un déficit de 1.000 millones de pesos acumulados al primer semestre. Ustedes nos piden que votemos 850 cargos, pero hay otros dos mensajes del Poder Ejecutivo para crear 270 y 220 cargos más. Entonces, estamos hablando de 1.200 cargos que demandarán entre 200 y 250 millones de pesos. No es un tema menor. Somos legisladores y tenemos la obligación de controlar", insistió Lacava. "Si hay cargos que se puede usar, vamos a ir juntos a buscarlos", dijo Superti.

El ministro pasó ayer por la Cámara de Diputados para destrabar la creación de 850 cargos que requiere el juicio oral y público en la provincia. El sistema tendría que ponerse en marcha en octubre, pero ayer el ministro aclaró que se pedirá una prórroga hasta 2012 y no por una supuesta mora legislativa, sino por cuestiones más complejas, entre ellas el alquiler de edificios para el Ministerio Público Fiscal y el Servicio Oficial de la Defensa y los concursos para designar fiscales y defensores que aún no terminaron. La aclaración de Superti dejó satisfechos a los peronistas. "Ha quedado aclarado que con cargos o sin cargos, habrá una prórroga hasta el año que viene", dijo el diputado Alberto Monti.

Los diputados del PJ estaban molestos porque operadores del oficialismo le achacaron la responsabilidad por el fracaso de las últimas dos sesiones de Diputados por falta de quórum y, encima, los acusaron de poner palos en la rueda a la reforma. "El oficialismo tiene quórum propio, entonces no puede ser que el PJ haga fracasar las sesiones. Es una falta de respeto decir que el PJ deja sin quórum la Cámara, cuando no es así", se quejó Monti. Y le preguntó a Superti: "¿Alguna vez los diputados de la oposición trabaron los proyectos que mandó su ministerio a esta Legislatura?".

El ministro contestó con un elogio: "Todas las leyes fueron aprobadas por unanimidad. Es más, siempre lo puse como ejemplo de política de estado".

﷓Le agradezco, pero a los diputados del PJ se nos culpó por la falta de quórum, cuando el oficialismo tiene quórum propio ﷓insistió Monti.

﷓Si ustedes me llaman por teléfono, yo vengo a la Cámara ﷓dijo Superti.

﷓Yo no tengo por qué llamarlo por teléfono ﷓replicó Monti.

﷓Bueno, yo estoy acá porque no hubo quórum ﷓chicaneó el ministro.

﷓Eso dígaselo a sus legisladores. Usted está acá porque nosotros pedimos en la comisión de Labor Parlamentaria que viniera y no porque no hubo quórum ﷓retrucó Rubeo. Lacava le reprochó entonces al ministro haber dicho que "los peronistas poníamos palos en la rueda".

﷓Nunca dije eso ﷓aclaró el ministro. El diputado oficialista Antonio Riesta salió en su defensa. "En esa conferencia de pensa, estábamos el senador Kauffmann y yo y no hubo ninguna mención al quórum", explicó. "Entonces, la prensa malinterpretó", ironizó Rubeo.

Por un momento, los cruces se generalizaron. "Ustedes nos embromaron tanto que ahora sospechamos de todo", tiró Monti.

﷓¿Cuándo decís ustedes, a quién a te referís? ﷓le preguntó el diputado Sergio Liberatti.

﷓A todos ﷓le contestó Monti.

﷓No somos todos lo mismo ﷓dijo el socialista que responde al presidente de su partido, Rubén Giustiniani. La interna oficial volvió a quedar a la vista.

Lacava sorprendió entonces con una novedad, que el Poder Judicial tiene 514 vacantes. "¿No sería bueno que parte de esas vacantes se utilicen en la reforma?", preguntó. Superti admitió que ignoraba el dato. Esta semana se reunió con los ministros de la Corte pero no le dijeron nada. "Desconozco si esas vacantes existen", aclaró.

﷓Si quiere, le dejo la planilla ﷓le propuso Lacava. Y le planteó su preocupación: "La provincia está en rojo, tiene un déficit de 1.000 millones de pesos acumulados al primer semestre. Ustedes nos piden que votemos 850 cargos, pero hay otros dos mensajes del Poder Ejecutivo para crear 270 y 220 cargos más. Entonces, estamos hablando de 1.200 cargos que demandarán entre 200 y 250 millones de pesos. No es un tema menor. Somos legisladores y tenemos la obligación de controlar", insistió Lacava.

﷓Si hay cargos que se puede usar, vamos a ir juntos a buscarlos ﷓dijo Superti.

﷓Entonces, estamos de acuerdo ﷓le contestó Lacava.

﷓Yo tuve una reunión con los ministros de la Corte, donde todos coincidieron en pedirme los cargos para la reforma ﷓afirmó el ministro.

﷓La provincia tiene un déficit de 1.000 millones de pesos, así que este es un tema a considerar ﷓insistió Lacava. Ni el ministro, ni los diputados del Frente Progresista desmintieron el rojo.

Compartir: 

Twitter
 

Superti aclaró que se pedirá una prórroga hasta 2012 para implementar la reforma judicial.
Imagen: Daniel Dapari
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.