SANTA FE › EL GOBERNADOR CRITICó LA MEDIDA DE FUERZA LANZADA POR AMSAFE

"El paro es muy injusto"

Binner y Bonfatti descartaron cualquier posibilidad de bajar la edad jubilatoria de los docentes, como reclaman los gremios docentes. Para el goberndor "es insostenible pensar que un docente se puede jubilar con 20 años de servicio".

Desde Santa Fe

El gobernador Hermes Binner y su ministro y sucesor electo Antonio Bonfatti, descartaron ayer cualquier posibilidad de rebajar la edad jubilatoria, como reclaman AMSAFE y SADOP, aunque se mostraron dispuestos a negociar alguna alternativa que "mejore las condiciones de trabajo" de los maestros. Los dos coincidieron en criticar la medida de fuerza del jueves. "El paro es muy injusto", dijo Binner. Mientras que Bonfatti hizo un llamado a la "prudencia" y adelantó que la semana que viene convocará a la mesa paritaria para seguir las negociaciones. Sin embargo, Binner insistió que disminuir la edad de los docentes para jubilarse sería "ir a contramano de la historia".

La asamblea provincial de AMSAFE ya votó un segundo paro de 48 horas que dejó en suspenso a la espera de un diálogo positivo con la Casa Gris. "No queremos un diálogo para dilatar la solución del conflicto. Ya dialogamos todo el año pasado y este año, hasta agosto, en la mesa paritaria, y no hubo ningún acuerdo. Ahora esperamos un diálogo en serio", advirtió la secretaria general de AMSAFE, Sonia Alesso.

Binner y Bonfatti insistieron que un retiro anticipado de los docentes (antes de los 57 años las mujeres y 60, los hombres, como se jubilan ahora) pondría en riesgo la Caja de Jubilaciones. El gobernador ya había dicho que el reclamo era "la mejor forma de fundir la Caja" y ayer insistió con ese argumento: "Es imposible, vamos a desfinanciar el sistema y ese es el peor de los remedios", dijo.

"Aquí nadie se preocupa por lo que la Nación le debe a la provincia de Santa Fe", se quejó Binner. "Cuando se transfieren las cajas de jubilaciones provinciales y la Nación se hace cargo de todas las cajas, (los jubilados transferidos) están cobrando el sueldo que están cobrando. Las cajas que no se transfieren, como en el caso de Santa Fe y de Córdoba, los jubilados (santafesinos y cordobeses) cobran mucho más de jubilación, hoy. Pero lo que la Nación tiene que aportar para sustentar las cajas (no transferidas) llega a Córdoba y no Santa Fe, entonces habría que preguntarse por qué hay una discriminación del gobierno nacional a la provincia de Santa Fe.

﷓¿Por cuestiones políticas? ﷓le preguntaron

﷓Supóngalo ﷓contestó.

﷓¿El paro de Amsafé también tiene algún tinte político? ﷓planteó una colega de LT10.

﷓No, tienen razón algunos que dicen que hay agresiones de los padres a los docentes, eso es una realidad. Ahora, nosotros tenemos que ver que no haya agresiones y buscar la forma de hacer más liviana, si se quiere, la carga emotiva que reciben de la comunidad.

﷓¿Cómo se puede solucionar este conflicto que ya derivó en un paro?

﷓Primero, que es muy injusto el paro. La provincia de Santa Fe es la única que paga el 82 por ciento móvil y eso ya es una ventaja extraordinaria para todos los empleados públicos. Y además, si podemos aliviar la tarea de los docentes, estamos de alguna manera disminuyendo el valor que tiene la protesta para jubilarse antes ﷓respondió Binner.

"Además, vamos a contramano de la historia", planteó el gobernador. "En el mundo entero, se está prolongando el trabajo porque se prolonga la vida. Cuando se instaló el sistema jubilatorio en la Argentina, usted se jubilaba a los 60 años y la expectativa de vida era de 62 años. Hoy, que tenemos una expectativa de vida de 82 años, no podemos jubilarnos a los 40 o 42 años. No sé este año o el que viene o dentro de cinco años, la Caja puede ir hacia una frustración. Entonces, ¿qué va a pasar? Van a venir las propuestas del sistema de reparto (sic). Hay que ser muy prudentes. El dinero no es mío y además a mi obligación podría soslayarla, diciendo: "Mire, que lo arregle el que viene".

﷓Entonces, ¿no habrá una nueva convocatoria a los gremios docentes a la mesa paritaria?

﷓Puede haberla. Para explicar todo lo que quieran. No hay problemas. Pero a mi me parece que es insostenible para una Caja de Jubilaciones pensar hoy que (un docente) se puede jubilar con 20 años de servicio ﷓concluyó Binner.

Bonfatti pidió "prudencia" a los docentes porque la Caja de Jubilaciones de la provincia está integrada por 16 sectores del Estado. Por un lado, está el riesgo de la desfinanciación y por otro lado, entendemos que los docentes se jubilan a los 57 años las mujeres y a los 60 los varones. Ya tuvieron en el año 2005, una disminución de la edad jubilatoria, entonces, nos parece que lo que debemos mejorar, si este es el problema, son las condiciones de trabajo y encontrar una alternativa para solucionar eso. Los vamos a convocar nuevamente la semana que viene para seguir charlando este tema.

﷓¿Con un paro se puede revisar la propuesta del gobierno?

﷓Estamos sentados en una mesa paritaria para encontrar una respuesta, si esa respuesta no los satisface nos volveremos a sentar y trataremos de encontrar alguna alternativa ﷓finalizó Bonfatti.

Compartir: 

Twitter
 

Binner ya había dicho que el reclamo era "la mejor forma de fundir la Caja".
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.