CIUDAD › PRIMER CASO DE GRIPE A EN ROSARIO

Sin condición de riesgo

El Ministerio de Salud informó la detección del primer caso confirmado de un paciente que contrajo el virus H1N1, conocido como Gripe A, en el territorio provincial. La directora de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi, reveló que el paciente es "una persona adulta, residente en el nodo Rosario, sin condición de riesgo".

La especialista en epidemiología señaló que el caso se detectó a través de los estudios de vigilancia que se refuerzan en la temporada invernal. Por ello, precisó que a principios del invierno, "se han registrado casos de virus responsables de bronquiolitis y, en los últimos días, hubo casos confirmados de gripe estacional; y este caso aislado de H1N1".

Uboldi expuso que es de esperar que en lo sucesivo aparezcan más casos, pero no en la cantidad que alarmó a la población en el 2009. "El virus ya circula de manera asimilada en la población, por la intensiva campaña de vacunación que se ha desarrollado en los sujetos de riesgo y por la gente que ya lo tuvo", tranquilizó la funcionaria de Salud.

Además explicó que en los inicios del proceso viral "es difícil identificar claramente el agente ya que casi todas las enfermedades o virosis respiratorias comienzan con síntomas similares al de un resfrío".

La titular de Promoción y Protección de la Salud aclaró que para poder establecer cuáles son los virus circulantes en la provincia se toman muestras de pacientes internados y ambulatorios, tal como ocurrió con el caso confirmado ayer.

Durante el invierno se registran enfermedades respiratorias o virosis

respiratorias, a las que se las puede clasificar en altas, como resfríos, laringitis, faringitis, otitis, amigdalitis y bajas (infecciones respiratorias agudas bajas) como la gripe, bronquiolitis, bronquitis, neumonía. Uboldi manifestó que "en sus inicios es difícil identificarlas claramente ya que casi todas comienzan con síntomas similares al de un resfrío y pueden fácilmente confundirse con él".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.