SANTA FE › NUEVA PROPUESTA OFICIAL DESTRABO LAS NEGOCIACIONES CON LOS DOCENTES

"Es una instancia superadora"

El gobierno reconocerá dos compensaciones que ya beneficiaban a los trabajadores públicos: compensar el exceso de edad por años de servicio y computar seis meses y un día de trabajo por un año de actividad, a los efectos jubilatorios.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El gobierno de Hermes Binner mejoró ayer su propuesta previsional a los gremios docentes: aceptó conceder a los maestros dos compensaciones que ya tienen los trabajadores estatales: compensar el exceso de edad por años de servicio ﷓o a la inversa﷓ y computar seis meses y un día de trabajo por un año de actividad, a los efectos jubilatorios. Ofreció integrar una comisión asesora de la Caja de Jubilaciones de la provincia, a la que se sumarán los demás sindicatos del sector públicos, activos y pasivos, y un representante del Poder Ejecutivo. Y acordó pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles o jueves que viene para profundizar el debate del punto más sensible: la jubilación anticipada con 25 años de servicio. "Es un avance superador. Esto significa que los docentes ya no seremos discriminados", dijo la líder de Amsafé, Sonia Alesso, al recordar que se negaba a los maestros lo que se permitía a los empleados públicos. Las dos compensaciones beneficiarán a unos 2.200 docentes que podrán jubilarse en los próximos años: 1.400 en una primera etapa y 800 en años sucesivos, según reveló la viceministra de Trabajo, Nora Ramírez, quien estimó el costo de la medida en unos 90 millones de pesos.

La reunión de ayer ﷓con cuatro horas de debate﷓ cambió el escenario, pero dejó picando una pregunta: "¿Por qué esta propuesta se hace ahora y no se hizo antes para evitar el conflicto?", planteó una colega. La ministra de Educación, Elida Rasino prefirió valorar la vuelta a la paritaria antes que mirar para atrás. "Ha sido una excelente reunión de trabajo, donde se ha restablecido el diálogo y se convalidó el valor de la mesa paritaria", dijo. La acompañaban su colega de Trabajo, Carlos Rodríguez y la viceministra del área, quien ofició como vocera. "Lo más valioso ha sido el restablecimiento del diálogo. Vamos a seguir debatiendo con responsabilidad la modificación de un régimen previsional, un tema que requiere la mayor cautela posible", afirmó Ramírez.

Alesso dijo que la propuesta oficial mejora la anterior porque concede las dos compensaciones que reclamaban los gremios: la posibilidad de compensar exceso en los años de edad por años de aportes ﷓o a la inversa﷓ y computar seis meses y un día de trabajo por un año de servicio, a los efectos jubilatorios. "Esto va a mejorar la edad jubilatoria de los docentes, en tres años y medio en el caso de las mujeres y en cuatro años en los varones", estimó.

Los dirigentes de Amsafé y Sadop salieron conformes de la ronda de ayer. "Es una instancia superadora porque mejora la propuesta que fue rechazada", señaló Alesso, quien hoy se reunirá con los delegados seccionales de su gremio para informar sobre el avance de las negociaciones. Y volver la semana que viene a la mesa paritaria. "El paro de 48 horas seguirá en suspenso mientras esté sesionando la paritaria y cuando se formalice la propuesta se pondrá a consideración de los maestros para la aceptación o el rechazo", agregó.

﷓¿Qué falta seguir conversando? ﷓le preguntaron.

﷓La rebaja de la edad jubilatoria en general ﷓contestó Alesso. Lo que significaría una jubilación anticipada con 25 años de aportes.

﷓Pero el gobierno rechaza esa alternativa.

﷓El gobierno también se negaba a otorgar estas compensaciones que ofrece ahora. Está abierta la discusión sobre la rebaja jubilatoria y el financiamiento de la Caja ﷓explicó Alesso. Su colega de Sadop, Pedro Bayúgar, coincidió en el enfoque: "El gobierno revisó algunas posiciones, mejoró su propuesta con respecto a la anterior. Obviamente, no terminamos la discusión, pero continuaremos debatiendo la semana que viene".

En la agenda pendiente quedó el ofrecimiento del gobierno de constituir la comisión asesora de la Caja de Jubilaciones de la provincia con representantes de los trabajadores activos y pasivos y del Poder Ejecutivo. "Creemos que puede estar funcionando en quince días", se entusiasmó Ramírez. "Los temas que se traten en la paritaria van a ser derivados también a esa comisión asesora que integrará a todos los sectores involucrados", agregó la secretaria de Trabajo. En otras palabras: el pedido de una jubilación anticipada con 25 años de aportes para docentes que ya no pueden estar frente al aula y realizan tareas diferentes debería sortear dos debates: el de la paritaria y el de la comisión asesora de la Caja que propuso reflotar el gobierno.

Compartir: 

Twitter
 

"Ha sido una excelente reunión", dijo la ministra de Educación, Elida Rasino.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared