SANTA FE › ALESSO SOBRE EL RECHAZO DE LOS DOCENTES A LA PROPUESTA JUBILATORIA.

"Hay un componente bronca"

La titular de Amsafé provincial dijo que el "conflicto nunca debió llegar hasta aquí, se tendría que haber solucionado antes". Admitió que el voto de los maestros tiene "un componente" de bronca. Y adelantó que la etapa que viene será más compleja.

 Por Juan Carlos Tizziani

desde Santa Fe

La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso ratificó que se pondrá a la cabeza del reclamo de los docentes santafesinos, aún cuando la conducción del gremio promovió la aceptación de la propuesta previsional del gobierno de Hermes Binner y hasta militó esa moción en las escuelas. El resultado fue distinto al que esperaban. La mayoría de los maestros rechazó la oferta de la Casa Gris por que desatiende una demanda histórica: la rebaja de la edad jubilatoria y profundizó la protesta con paros de 48 horas la semana que viene y la siguiente. "Es un voto que hay que escuchar, entender y transformarlo en la fuerza de un plan de lucha", dijo en un diálogo con Rosario/12. Y admitió que el conflicto ingresará ahora en una etapa más compleja: "Nunca debió llegar hasta aquí, se tendría que haber solucionado antes, con las herramientas necesarias", planteó. Alesso reveló también que el voto de los maestros (14.000 rechazaron la propuesta y 11.000 la aceptaron) tiene un "componente" de bronca y enojo con Binner, cuando dijo que los docentes "se quieren jubilar con 20 años de servicio" y esa era "la mejor forma de fundir la Caja". "Esas declaraciones irritaron mucho a la docencia", agregó.

-¿El resultado de la votación es un mensaje para la conducción del gremio que no sólo propuso aceptar la propuesta del gobierno, sino que militó esa moción en las escuelas? -preguntó Rosario/12.

-Nosotros pensamos y lo hemos planteado que hay distintas formas de lucha. Creemos en una metodología: Que se pelea, se avanza, se conquistan derechos y se va por más. Ha sido una característica de esta conducción que ha llevado a la docencia a una mejora del salario muy importante en los últimos tres años, se concretaron los concursos y una serie de discusiones paritarias en las que el gobierno muchas veces se opuso, pero en las que nosotros terminamos consiguiendo nuestros objetivos. Por supuesto, es la base la que decide. Y por lo tanto, no tiene que haber diferentes posiciones. Aquí hubo un voto que hay que escuchar, entender y transformarlo en la fuerza de un plan de lucha -respondió Alesso.

-Entonces, ¿no hubo mensaje para la conducción provincial de Amsafé? Porque en Rosario, el gremio propuso rechazar la propuesta y esa fue la moción que ganó.

-No, el resultado no se puede interpretar como una división norte-sur. Al contrario, en departamentos del norte y del sur ganaron una u otra propuesta y algunos casos por diferencias mínimas. Encontramos departamentos del norte, donde la diferencia fue de 50 votos a favor de la aceptación o 50 votos a favor del rechazo. Hubo una polarización entre dos posiciones que refleja una diferencia más transversal de la provincia, antes que una dicotomía norte-sur

-¿Dónde hubo más rechazo a la propuesta, en el sur o en el norte?

-Insisto, no se puede hacer esa lectura norte-sur, sino que hubo departamentos del norte donde ganó el rechazo y departamentos del sur donde ganó la aceptación. En todos, se advertía un voto dividido y ganara quien ganara, la diferencia era mínima entre una u otra moción.

-¿Las declaraciones de Binner, del gobernador electo Antonio Bonfatti y de la ministra Elida Rasino jugaron a favor o en contra?

-Yo creo que las declaraciones de algunos funcionarios irritaron. Cuando empezó el conflicto, no percibir que la docencia planteaba la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo y mejorar la edad jubilatoria era un error. Trabajamos el tema durante muchos meses en la comisión paritaria y había tiempo para mejorar esa propuesta, pero tuvimos que llegar a un paro de 24 horas (el jueves 25 de agosto) para que el gobierno vuelva a discutir en la mesa paritaria. Creo que ahí hubo un componente que tuvo que ver con muchos factores que enojaron a la docencia.

-Ya llevan ocho meses de discusiones con el gobierno y ahora se vienen paros de 48 horas en las próximas dos semanas. ¿Cómo seguirá el conflicto?

-Estamos ante una profundización del plan de lucha, sin ninguna duda. Eso es claro. Y tiene este componente que dije antes -contestó Alesso en obvia referencia al enojo de los docentes con Binner y su gobierno.

-¿Creen que habrá una propuesta mejor?

-Va a depender de todos. Nosotros apostamos a que eso ocurra, que se pueda mejorar la propuesta. Esta es la definición de la asamblea que, para nosotros es el órgano máximo de decisión.

-Sadop Santa Fe había aceptado la propuesta, pero después de la asamblea de Amsafé, Sadop Rosario también la rechazó. Lo mismo hizo otro gremio: Amet. Y este lunes, se pronuncia UDA. ¿Qué piensa?

-Yo no puedo hablar por los otros gremios. Después, evaluaremos estas cuestiones y cómo seguir la lucha -concluyó Alesso

-Si esta situación se planteaba en enero, ¿las clases comenzaban en marzo?

-Yo no hago hipótesis contra fácticas. Lo que sí me atrevo a sostener y lo pienso desde el principio, es que este conflicto no debió llegar hasta aquí. Al contrario, se tendría que haber solucionado antes, con las herramientas necesarias -concluyó Alesso.

Compartir: 

Twitter
 

Para Alesso lo que viene "será difícil" aunque espera que "haya una propuesta superadora".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.