SANTA FE › FESTRAM Y EL MINISTERIO DE JUSTICIA DE LA NACIóN ABREN CASAS DE RESCATE

El lugar para volver a soñar

El secretario adjunto de la Federación de Municipales confirmó que a fines de octubre se inaugurará un espacio en Santa Fe y en noviembre uno en Rosario para recibir a víctimas de trata con el objetivo de acompañarlas en su reinserción.

 Por Lorena Panzerini

Entre octubre y noviembre, la provincia tendrá dos Casas de Rescate para contener y alojar a mujeres y niñas víctimas de trata de personas, y otras situaciones de vulnerabilidad. La apertura del espacio de contención será a partir de la firma de un convenio impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, con la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram). El próximo 26 de octubre, se avanzará en la apertura de la Casa de Rescate en la zona norte, de la ciudad de Santa Fe; mientras que el mismo día se firmará el acuerdo para abrir otra en Rosario, en noviembre próximo. La idea es que las personas que lleguen allí reciban la ayuda que necesitan para lograr reinsertarse en la sociedad, y para que profesionales analicen si puede o no volver a su núcleo familiar. "La situación es preocupante y con esta incitativa buscamos que los delegados del gremio difundan que existe un lugar donde los vecinos que saben o sospechan sobre situaciones de trata serán escuchados en total confidencialidad; para luego poder intervenir. Queremos que esas chicas sepan que tienen posibilidades", dijo el secretario adjunto de la Festram, Antonio Ratner.

El objetivo del convenio con la Nación es profundizar políticas sociales en Rosario y Santa Fe, que constituyen "una de las provincias donde hay más desapariciones forzadas de jóvenes, que luego son obligadas a prostituirse", dijo Ratner, quien destacó que con la instalación de la Casa de Rescate, "se ayudaría a chicas, oriundas del interior de la provincia o de otros puntos del país, que caen en la prostitución y son violentadas en dicha actividad". Allí, se brindará un importante trabajo interdisciplinario al servicio de las jóvenes, o de personas que lleguen con otras situaciones de vulnerabilidad.

Ratner se refirió a varias problemáticas que necesitan seguimiento y contención, y también puntualizó que desde la entidad se realizarán estadística para contar con la cantidad y tipo de casos. En ese sentido, el gremialista mencionó también situaciones de "adicción e indocumentación", que podrán ser abordados al momento del rescate, para posteriormente poder derivarlos a las dependencias especializadas. "Es muy importante tener una oficina de rescate para trabajar en función social. Con esto sacamos del acartonamiento a los sindicatos municipales, porque no solo estamos detrás de las reivindicaciones laborales sino que también hacemos un aporte social".

A pesar que Ratner reconoció que la problemática de la trata es la más preocupante, y la que cobra mayor sentido para la apertura de la casa de rescate, aseguró que en un trabajo conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, "se detectaron en Rosario muchas situaciones de personas indocumentadas", por lo que también se trabajará con esos casos, que también se incluyen en situaciones de trata: "Muchas de las chicas prostituidas están indocumentadas", aseguró Ratner.

Según detalló, la casa intervendrá durante y después de un operativo de rescate, y de ahí se hará un seguimiento persona por persona. Si es necesario se realizarán traslados a centros especializados, según el caso. "Ha habido algunos casos de trabajadores municipales que sufrieron alguna de estas situaciones, y nosotros queremos ayudar ofreciendo abogados, mediadores y psicólogos, dentro de la confidencialidad de cada caso", sostuvo el sindicalista.

Compartir: 

Twitter
 

Antonio Ratner afirmó que les resulta "preocupante" la trata.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.