SANTA FE › EL GOBIERNO CONFIRMó LA REUNIóN DE LA PARITARIA DOCENTE

El lunes, todos a la mesa

Los gremios docentes valoraron la convocatoria del ministro Rodríguez y la vuelta al diálogo. "La paritaria es la mejor herramienta para resolver las diferencias entre los trabajadores y el gobierno", dijo el número dos de Amsafé.

Desde Santa Fe

El ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez, le puso fecha a la próxima reunión de la paritaria docente: el lunes, a las 11, en la sede de su cartera, al aceptar el pedido que le hicieran por escrito la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso y su colega de Sadop, Pedro Bayúgar. La convocatoria apunta a destrabar el conflicto por la rebaja de la edad jubilatoria de los maestros porque "no hay otro tema en carpeta", según anticipó ayer el ministro de Gobierno y gobernador electo, Antonio Bonfatti. Y generó buena expectativa en la docencia. "Nosotros celebramos que se haya reencausado este debate en el ámbito paritario y vamos a ir con la intención de resolver el conflicto", dijo el segundo de Alesso y secretario adjunto de Amsafé, José Testoni.

Rodríguez convocó a los funcionarios del gobierno -entre ellos su viceministra, Nora Ramírez, que pilotea las negociaciones﷓ y dirigentes de los cuatro gremios docentes: Amsafé, Sadop, Uda y Amet.

A más de un mes de la última reunión paritaria del 8 de setiembre, los gremios valoraron la convocatoria del ministro Rodríguez y la vuelta al diálogo. "Es importante retomar la discusión en el ámbito paritario que es el lugar donde nunca debió haber salido porque allí tenemos que resolver todos los conflictos sectoriales", dijo Testoni.

"Hemos peleado mucho para tener paritarias en la provincia, la hemos logrado y creemos que es la mejor herramienta para resolver las diferencias entre los trabajadores y el gobierno, aún cuando se trate de conflictos como éste que después involucren reformas de leyes que tengan que pasar por la Legislatura. Porque es mejor ir a la Legislatura con un acuerdo paritario que ir sin acuerdo. Nosotros celebramos que se haya reencausado este debate en el ámbito paritario y vamos con la expectativa de resolver el conflicto", agregó.

Testoni consideró que el gobierno puede mejorar la propuesta que fue rechazada por Amsafé en una votación dividida y detonó un doble paro de 48 horas. "Creemos que la propuesta no era mala, era insuficiente. Eso fue lo que dijo Amsafé. Hubo compañeros que no la aceptaron por que no eran alcanzados por estos mecanismos. Por lo tanto, hay que buscar mecanismos para los docentes que desean retirarse porque se han agotado sus energías y esas reformas no los alcanzaban. Es posible hacerlo", afirmó.

Ante una pregunta, Testoni dijo que "siempre vamos a tener el objetivo de la rebaja de la edad jubilatoria, pero hay diferentes herramientas que se utilizan en diferentes regímenes previsionales para lograrlo. Queremos que la docencia tenga las mismas posibilidades que tienen otros regímenes en el ámbito estatal. Estamos hablando de las compensaciones por exceso de edad, las compensaciones por exceso de servicio y la consideración de toda fracción de seis meses. Estas son cosas que ya existen para el resto de los trabajadores públicos, pero no para los docentes", explicó.

La ministra de Educación, Elida Rasino también se mostró "optimista" para llegar a un acuerdo porque "los dirigentes gremiales son personas maduras", dijo. "Hemos explorado muchos caminos juntos, de modo que lo que resta es madurar el tema en virtud de ese recorrido. Tenemos que ponernos de acuerdo para que los chicos no sigan perdiendo clases", agregó.

Anteayer, el gobernador electo había dicho que la idea era "seguir dialogando y tratar de encontrar una salida donde los docentes puedan ver materializado su planteo pero sin desfinanciar la Caja de Jubilaciones. Hay que encontrar una ecuación matemática", propuso Bonfatti.

Compartir: 

Twitter
 

Hace más de un mes que se realizó la última reunión paritaria.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.