rosario

Martes, 18 de octubre de 2011

SANTA FE › UN MéDICO DE VILLA OCAMPO DESMINTIó A DEL SEL

El humorista se quedó sin libreto

Las declaraciones del Midachi y dirigente del PRO Miguel del Sel

sobre que las chicas de 13 años se embarazaban para "cobrar la platita" (a través de la Asignación Universal por Hijo) provocaron una catarata de respuestas, pero ayer tuvo su contrapunto más inesperado. El director del Samco de Villa Ocampo, Daniel Catalani --al que Del Sel había citado como fuente del presunto aumento de embarazos adolescentes-- desmintió rotundamente al humorista, y vinculó estas expresiones a una "intencionalidad política" propia de días previos a la elección nacional.

Catalani contó que efectivamente días antes de las elecciones a gobernador, Del Sel se acercó al hospital donde él trabaja, acompañado por un médico que es representante de Del Sel en el norte provincial.

"Estuvo charlando conmigo, pero en ningún momento le dije que se había duplicado o triplicado el número de embarazadas, y menos que guardara relación con la asignación universal", dijo categórico el médico. Admitió que le contó al Midachi que "a pesar de la difícil situación que se vive, el número de mujeres embarazadas no había disminuido mucho".

El médico de Villa Ocampo afirmó que las expresiones de Del Sel tuvieron una clara intención electoral. "A una semana de las elecciones presidenciales es una buena forma de capitalizar políticamente", afirmó y subrayó: "Por supuesto, fueron dichos con intencionalidad política".

"Traer un hijo al mundo no es cuestión de estar pendiente de una asignación universal, sino parte de una parternidad responsable. Los partos no han aumentado ni mucho menos", concluyó Catalani.

Por otro lado, la directora de la Maternidad Martin, Silvia Carbognani, fue contundente al decir que el porcentaje de embarazos adolescentes en ese lugar --la maternidad más grande de Rosario-- se mantienen estables en los últimos años. Los niños nacidos de mamás de 13 a 19 años fueron el 27 por ciento en 2009, el 26 en 2010 y el 27,3 en los primeros nueve meses de 2011. "No lo vemos como una cuestión meramente económica sino como una cuestión de adquisición de ciudadanía", puntualizó la médica respecto de la AUH, al tiempo que relató cómo la prestación mejora los controles prenatales y el acceso general a la salud, a la documentación y otros derechos que tenían vulnerados tanto las madres como sus hijos.

Con su extensa trayectoria en la salud pública, y como directora de la Martin, Carbognani consideró que para muchas adolescentes, un hijo aparece como "el único proyecto de vida posible" y en ese sentido, vinculó las cifras de maternidad prematura con la imposibilidad de sentir que pueden tener algo propio, si no es un hijo.

El titular de la Región Litoral de la Ansés, Martín Gainza, puntualizó que "en términos del conocimiento estadístico no hay ningún dato que diga que lo que dice Del Sel sea cierto, lo que ha aumentado y gracias a la asignación universal son los controles médicos".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.