SANTA FE › REBAJA DE LA EDAD JUBILATORIA DOCENTE

Mejoran propuesta

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

Los sindicatos docentes lograron ayer dos avances en las negociaciones paritarias: el compromiso político del gobierno de estudiar una rebaja de la edad jubilatoria y segunda mejora de la propuesta del 31 de agosto, que mantiene las compensaciones ofrecidas por exceso de edad y años de servicio, pero agrega cien cargos más de coordinadores pedagógicos para los maestros mayores de 52 años (las mujeres) y de 55 (los hombres) que aún no pueden jubilarse y quieran cambiar las tareas en el aula por la formación de sus colegas más jóvenes. "Es un paso más. Ahora tenemos lo que no teníamos, que es el compromiso concreto de analizar distintas alternativas de jubilación anticipada", dijo la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, quien convocó a una asamblea provincial para el viernes para que los docentes resuelvan si aceptan o rechazan el nuevo ofrecimiento.

Alesso, su colega de Sadop, Pedro Bayúgar y otros dirigentes volvieron ayer a la mesa paritaria, un mes y medio después de que ambos gremios rechazaran la propuesta oficial y su primera mejora del 8 de setiembre, cuando el gobierno ratificó las compensaciones jubilatorias y ofreció 350 cargos pedagógicos que ahora serán 450. En la reunión, participaron el ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez; la vice del área, Nora Ramírez y luego se sumó la ministra de Educación, Elida Rasino, que llegó una hora más tarde.

Antes de ingresar, Alesso advirtió que el "tema excluyente" era la rebaja de la edad jubilatoria. Y al salir, casi tres horas después, anunció que la Casa Gris había aceptado abrir ese debate. "El gobierno ratificó su propuesta con algunas variantes importantes y se comprometió a estudiar distintas alternativas para rebajar la edad jubilatoria y garantizar el financiamiento de la Caja de Jubilaciones", dijo. Entre esas hipótesis, mencionó "la posibilidad de una jubilación con 30 años de servicio sin límite de edad", planteada por los gremios en la paritaria, y el proyecto del diputado Luis Rubeo enriquecido por su colega José María Tessa que se discute en la Legislatura. "Nosotros propusimos que el estudio actuarial sea realizado por las universidades nacionales de Rosario y del Litoral", agregó Alesso.

﷓¿La propuesta alcanza para destrabar el conflicto? -le preguntaron.

﷓Lo van a definir los docentes. Habrá una asamblea provincial (el viernes, a las 10) que resolverá la aceptación o el rechazo. El tema jubilatorio es complejo. Venimos de un conflicto de varias semanas de paros. Este es un paso más. Ahora tenemos algo que no teníamos, que es el compromiso concreto de estudiar la rebaja de la edad jubilatoria y bucear distintas alternativas que propusieron los gremios -contestó.

La viceministra de Trabajo ratificó la "voluntad del gobierno de habilitar el estudio de distintas alternativas de un retiro anticipado de los docentes, teniendo como objetivo principal la sustentabilidad del sistema previsional y el mantenimiento del equilibrio económico financiero de la Caja".

Ramírez dijo que se encargarán "estudios técnicos" para evaluar el impacto de algunas alternativas, "como el cómputo diferenciado con financiamiento que pueda brindarles a los docentes el acceso a una jubilación anticipada, bajar los años de servicio y que eso lleve a una disminución de la edad o el proyecto de ley que se encuentre en la Cámara de Diputados".

La ministra de Educación coincidió que "la reunión había sido muy buena. Hemos agregado 100 cargos más de coordinadores pedagógicos, con lo cual llegaríamos a 450 para poner a disposición de aquellos docentes mayores de 52 y 57 años, mujeres y varones respectivamente, que quieran cambiar el trabajo en el aula por tareas pedagógicas, que se van a distribuir en forma proporcional en toda la provincia", dijo. Los 450 cargos serían uno cada diez escuelas.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.