rosario

Miércoles, 21 de diciembre de 2011

SANTA FE › INCENDIO Y DESTRUCCIóN DE VEHíCULOS Y MAQUINARIA DE CARGILL

La furia de los camioneros

Varados, sin agua y baños, un grupo de transportistas la emprendió contra instalaciones de la planta exportadora de Alvear. Cargill espera que "la justicia imponga sanciones a quienes participaron de estos hechos de vandalismo".

Un grupo de camioneros, cansados por las condiciones en las que aguardan cada vez que esperan para realizar operaciones de descarga en la planta exportadora de Cargill, en Alvear, prendió fuego un auto, una camioneta, una pala mecánica, una oficina y un comedor que se encuentra en las inmediaciones del playón. Un desperfecto en el sistema informático de la planta, producto de un corte de energía, hizo que cerca de tres mil camioneros quedaran varados durante todo el día sin poder descargar sus camiones en la terminal portuaria multinacional.

"La gente no aguantó más y se descontroló todo", confirmó uno de los conductores que soportaron las altas temperaturas y las duras condiciones en las que esperan cuando ingresan al playón. El titular de la Federación de Transportistas de Argentina (Fetra), Pablo Agolanti, explicó que la reacción de los camioneros se debe al "cansancio ante la falta de respuestas por la falta de higiene y robos que deben soportar los transportistas a lo largo del cordón industrial".

"Los de Cargill Alvear es lo que pasa continuamente y venimos denunciando. Los camioneros estaban varados desde el viernes y sin ningún tipo de condiciones de higiene", indicó Agolanti.

Alrededor de las 23 del lunes, los camioneros no soportaron más y se desató la furia. Los conductores descargaron su ira prendiendo fuego un tractor, un Fiat 128 y una camioneta tipo 4x4 rural, vehículos que quedaron carbonizados. No obstante, también quemaron un comedor. "Somos humanos, estamos trabajando. No puede ser que te tengan tirado acá en la calle sin decirte nada", enfatizó uno de los conductores, quien describió que "los baños son un desastre, no tienen ni agua y no te podés pegar ni una ducha. En el bar que está acá (zona del playón) te arrancan la cabeza".

"Estamos cansados porque esto se tiene que terminar. Nosotros somos la basura de todo el mundo. No tenemos baños, no tenemos agua. No puede ser que tengamos que destruir lo nuestro para conseguir algo", reclamaron.

No obstante, el dueño de la cantina, que también fue incinerada, dijo: "Todos estamos indignados porque parte de mi negocio lo quemaron todo. Tenemos todo en orden y perdí todo el esfuerzo de mi familia".

El titular de la Federación de Transportistas de Argentina explicó que "cerca de las 19.30 un camionero fue asaltado y le abrieron las boquillas", situación que "sumada a los días que llevan ahí varados sin agua y baños se desató la bronca. Había camiones que hace cuatro o cinco días estaban ahí".

"El tema es en todo el cinturón portuario porque los camiones terminan transformándose en silos de las empresas multinacionales", sentenció el titular de Fetra, quien agregó: "No reunimos con la provincia, la Nación y la realidad es que no hicieron absolutamente nada y terminamos siendo los parias de las exportadoras".

Por su parte la empresa Cargill mediante un comunicado remitido a la prensa repudió "con toda su energía el vandalismo provocado por un aparente grupo de transportistas que culminó en el incendio y destrucción de vehículos, maquinaria e instalaciones de su complejo portuario de Punta Alvear".

"Los motivos esgrimidos por quienes participaron en el hecho, se contradicen por su propio accionar, ya que se destruyeron baños y comedores para los transportistas, así como las instalaciones para la recepción de sus camiones", reza el documento.

Si bien el texto reconoce que "es cierto que la descarga de camiones se hallaba transitoriamente demorada por inconvenientes técnicos no atribuibles a la empresa, ello no convalida la violencia y vandalismo puestos de manifiesto por quienes participaron de los hechos".

"Resultan además descalificables las declaraciones de autoridades de entidades del transporte, haciendo imputaciones a la empresa, cuando esas personas están denunciadas penalmente por Cargill por haber liderado meses atrás actos de violencia contra el personal de la empresa en la ciudad de América (Buenos Aires)", agrega el mensaje de la autoridades de la multinacional.

Por último, Cargill destaca "la serenidad y profesionalismo con que actuó el personal frente a estos hechos, y las manifestaciones de solidaridad y apoyo expresadas por empresas competidoras y entidades de la cadena agroindustrial", y confía "en las sanciones que la justicia habrá de imponer a quienes participaron de estos hechos".

Compartir: 

Twitter

La oficina de ingreso a la planta quedó prácticamente destruida.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.