SANTA FE › MUERTE DEL PRESO DE CAñADA DE GóMEZ

Golpes en el cuerpo

 Por José Maggi

La autopsia del cuerpo de Dante Morelli, quien apareció colgado en su celda el 22 de noviembre en Cañada de Gómez, constató que tenía numerosos golpes que no son compatibles con el ahorcamiento. La pericia reconoce que justamente esta última fue la causa del deceso, pero certifica el relato de dos de sus hijos, Rodrigo y Margarita, quienes denunciaron ante la justicia que su padre fue golpeado tras haber sido denunciado por un supuesto abuso de su nieta. La tragedia parece haberse encarnizado en la familia Morelli, ya que hace solo unos días, Rodrigo de 20 años, quien vio como un grupo de policías desfiguraban a golpes a su padre, decido quitarse la vida colgándose debajo de un puente. "Mi hermano se mató porque no soportó lo que pasó con mi padre", relató Margarita.

Dante Morelli había sido detenido por el Comando Radioeléctrico durante la noche del domingo 21 de noviembre ya que su hija Margarita lo denunció porque estando ebrio habría intentado abusar de su nieta de tres años. El informe preliminar de la autopsia indica que "se trató de muerte por ahorcamiento, que el horario del deceso se puede estimar entre la hora 10 y 12 del lunes y que el cuerpo tenía lesiones. Dichas lesiones estaban en varias partes del cuerpo y no son propias del ahorcamiento", según publico el diario El Informe de Cañada de Gómez. El juzgado debe determinar ahora el origen de las mismas.

También la Justicia ordenó el levantamiento de rastros, a través de Criminalística de la URII, de manchas de sangre que había en el estacionamiento de los vehículos y en el pasillo que va desde ese lugar hasta Alcaidía para comprobar si esa sangre pertenece a Morelli. Y se recabó información del personal policial que estuvo de guardia el domingo y el lunes, quiénes eran y qué funciones cumplía cada uno de ellos.

Paralelamente a la causa judicial, hay una investigación iniciada por la Dirección de Asuntos Internos de la Policía. Cuatro efectivos policiales fueron separados de la Alcaidía y derivados a otra dependencia policial.

De acuerdo a la versión policial, había un palo de secador de piso en la celda donde estaba alojado Morelli. Este elemento le permitió conseguir un cinturón de un balde que estaba en las inmediaciones. Luego ató ese cinturón a la reja y se quitó la vida. Alrededor de las 11 de la mañana, personal que se hallaba de guardia mientras realizaba una recorrida de rutina constató que se había ahorcado.

Su familia sigue reclamando explicaciones. Su hija Margarita, relató: "Estando en Jefatura le pregunto a un policía si a mi papá lo habían golpeado y el policía me responde: 'de eso no te quepa la menor duda'. Cuando estamos esperando con mi hermano para hacer la denuncia se escuchan dos golpes fuertes y escucho la voz de mi papá que dice: 'está, está, está'. Mi hermano se trepa por la reja de Alcaidía. Lo ve con calzoncillos y en cuatro patas rodeado de cinco policías".

Y agregó: "Mi papá tenía la cara desfigurada y en el cuello no tenía ninguna marca de ahorcado. De un lado de su rostro estaba todo hinchado de los golpes, tenía un ojo negro y un corte debajo de un ojo. Yo no digo que lo haya matado la policía, lo que queremos es una buena explicación. No me importa decir que yo fui la que denuncié a mi papá por lo que pasó pero que quede claro, mi papá tenía que pagar detrás de las rejas. Mi papá fue preso el domingo y el lunes apareció muerto. Quiero saber cómo murió mi papá".

La causa quedó en manos de Jesús Rizzardi, ya que el juez original Rodolfo Zavala asumió en Rosario. En el expediente hay tres informes médicos; el del ingreso a la dependencia policial con lesiones leves hecho por la médica policial Rocío Vidal, el segundo que data de una hora y media después en el hospital local por lesiones más graves firmado por la doctora Marini, y el último es en el Instituto Médico Legal.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.