SANTA FE › LA CáMARA Y LA INTERNA DEL PJ

Planes de Bielsa

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El 20 de abril vence el plazo para definir los candidatos en la interna del PJ. Y a la semana, el 25 de abril, la Cámara de Diputados renovará autoridades en una compulsa en la que su presidente, Luis Rubeo, intentará la reelección. La diputada María Eugenia Bielsa (foto) aún no definió si disputará el cargo con Rubeo, como ocurrió en diciembre, cuando obligó a su colega al autovoto para despojarla de un espacio al que aspiraba por encabezar la lista que derrotó al Frente Progresista. "Aquello fue un arrebato a la voluntad popular", dijo Bielsa y responsabilizó por el operativo al jefe de Rubeo, el diputado Agustín Rossi. Sobre la interna, Bielsa también tiene una opinión, a pesar de aún no firmó la ficha de afiliación. "El problema del PJ son los acuerdos de cúpulas. Nosotros queremos un partido activo, amplio, generoso, abierto a la militancia y a la ciudadanía porque si no estaremos condenados a salir terceros", advirtió en un diálogo con Rosario/12.

-¿Va a disputar con Rubeo la presidencia de la Cámara?

-No lo hemos definido. Hoy el escenario es distinto. En diciembre, decíamos que había que respetar la legitimidad social, que al candidato avalado por la ciudadanía en una elección muy reciente (el 24 de julio), no se le debía arrebatar la presidencia de la Cámara. Pero un acuerdo político logró que Rubeo se quedara con el cargo, lo que implicó un arrebato a la voluntad popular.

-Usted invitó a su casa a Rossi, Omar Perotti y el ex gobernador Jorge Obeid. ¿Qué pasó en esa reunión?

-A Omar Perotti y a mí, nos pareció importante reunirnos. Porque se habla mucho de la unidad partidaria en los diarios, pero nadie había dicho: 'Bueno, nos reunimos para conversar sobre el partido que queremos'. Ya hubo un partido conducido, a lo mejor no en la primera línea, pero sí en la segunda línea por Rossi, y no es un partido que esperábamos. Jorge Fernández fue el vicepresidente del partido y en Rosario, el sector de Agustín tuvo y tiene preponderancia.

Para nosotros, la idea de un partido está muy vinculada a la militancia, a la ciudadanía, al trabajo con la gente, más que a los acuerdos de cúpulas.

-¿Y en el caso del conducción del PJ?

-Queremos un partido distinto. Yo no soy afiliada, pero tengo derecho a opinar porque represento al peronismo desde hace ocho años. Queremos un partido que tenga otra impronta, que no sea una impronta de cúpulas sino de construcción con la gente. Y un partido con la gente, tiene que tener una gran generosidad de los dirigentes y una gran vocación de abrir la puerta a la militancia, a los sindicatos. Un partido activo, amplio, generoso, porque si no estaremos condenados a salir tercero.

-Rossi eligió al intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre para presidir el PJ. ¿Usted lo vota?

-No tengo claro si Freyre viene de la mano de Rossi o si surge del Foro de Intendentes. Freyre sostiene que representa al Foro. Y Rossi que avaló la postulación como alguien de su sector. Es un nombre que está dando vueltas, pero también está el de la ex diputada Ana Berraute -concluyó Bielsa.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.