"Desde que se desnacionalizó YPF, por primera vez en 2011 la Argentina se convirtió en importador neto de gas y petróleo." Al anunciar la medida, la mandataria afirmó que el modelo elegido para el futuro de YPF "no es de estatización" sino de "recuperación de la soberanía y control" de los hidrocarburos. "Durante muchos años, en distintos sectores de la economía manejados por el Estado, se aplicó un criterio partidario, que siguió dando argumento a que el Estado era inútil y que sólo los privados podían manejar recursos del Estado".

Soberanía hidrocarburífera

El Gobierno Nacional propuso la expropiación del 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF y declarar de interés público el autoabastecimiento de combustibles

A través de un proyecto de ley enviado al Congreso, que hoy mismo entrará a la Cámara alta, el Ejecutivo establece como "objetivo prioritario el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, y la explotación, la industrialización, el transporte y la comercialización" de los mismos, dispone la creación del Consejo Federal de Hidrocarburos y la remoción de la totalidad de los directores y síndicos titulares y suplentes de la empresa. Cristina Kirchner afirmó que de "proseguir con la política de vaciamiento, de falta de producción y de exploración, nos tornaríamos en un país inviable, por políticas empresariales y no por falta de recursos, ya que somos el tercer país en el mundo, luego de China y EE.UU., en reservas de gas", y agregó que el año pasado fue "la primera vez en 17 años que la Argentina tuvo que importar gas y petróleo". En el mismo acto, CFK confirmó que mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia el ministro de Planificación, Julio De Vido, fue designado interventor de la compañía, a quien acompanará el viceministro de Economía, Axel Kicillof, que se ocupará de los "aspectos económicos y financieros de la gestión". Luego de denunciar que a pesar de haber reducido la producción YPF-Repsol había duplicado sus ingresos en el último ejercicio y de cuestionar la necesidad de importar combustibles para mantener la producción agrícola-ganadera e industrial, Cristina advirtió que nadie esperara un exabrupto de su parte en respuesta a los agravios que la medida anunciada hoy pudiera provocar y afirmó que "soy una jefa de Estado, no una patotera: se trata de una política de recuperación de la soberanía". El proyecto oficial contempla también que las acciones expropiadas no podrán ser vendidas sin la autorización del Parlamento, que necesitará las dos terceras partes de sus miembros para su enajenación, "la misma mayoría que se necesita para modificar la Constitución".

Soberanía hidrocarburífera

El proyecto de ley completo

La iniciativa oficial contempla que las acciones expropiadas no podrán ser vendidas sin la aprobación de las dos terceras partes de los mienbros del Parlamento, "la misma mayoría que se necesita para modificar la Constitución". El Artículo 12 establece que el Tribunal de Tasaciones de la Nación será el organismo que determinará el precio de las acciones sujetas a expropiación.

"Celebramos como lo hicimos con la recuperación de Aerolíneas Argentinas, el Correo, Obras Sanitarias y los fondos jubilatorios de las AFJP", apuntó el sindicalista.

Soberanía hidrocarburífera

Moyano: "Los trabajadores hacemos nuestra la decisión del Gobierno"

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, celebró que "YPF vuelve a ser argentina" y destacó la decisión de la presidenta Cristina Kirchner de "retomar el control sobre la empresa nacional de petróleo". De todas maneras, el titular de la central sindical advirtió: "Esperamos que, al calor de la alegría popular que esta decisión conlleva, no hayan pícaros que como en la privatización quieran sacar provecho personal de este acto de soberanía manifiesto".

Soberanía hidrocarburífera

Los gobernadores petroleros y la producción perdida

Tras una reunión con el ministro de Planificación Federal e interventor de YPF, Julio De Vido, los gobernadores de Chubut, Santa Cruz y Salta coincidieron en que la expropiación del 51 por ciento de las acciones de Repsol permitirá a la Argentina recuperar la autonomía para actuar de manera estratégica en la búsqueda del autoabastecimiento energético. El mandatario chubutense y presidente de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), Martín Buzzi, reconoció que "habrá que hacer un esfuerzo muy grande por 7 a 10 años para poner en valor una producción que está totalmente caída".

El diputado Gerardo Milman (GEN) criticó la "política ecléctica" que tuvo el kirchnerismo desde la privatización.

Soberanía hidrocarburífera

Apologías y rechazos al proyecto oficial

Luego de que el gobierno nacional estableciera la expropiación del 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF, diputados oficialistas y de la oposición manifestaron su opinión acerca de la iniciativa. "El control estratégico por parte del Estado es condición necesaria para revertir las necesidades del abastecimiento", afirmó el titular del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi. Desde el GEN y la Coalición Cívica solicitaron ampliar el debate, la UCR anticipó que presentará una proyecto alternativo, mientras que el sector de Pino Solanas manifestó su acuerdo con la medida.

MAS CUESTIONAMIENTOS

El abogado de Núñez Carmona recusó a Rafecas

Luego de solicitar el alejamiento del fiscal Carlos Rívolo, el letrado Diego Pirota, representante de José María Núñez Carmona -amigo y socio del vicepresidente Amado Boudou- recusó al juez Daniel Rafecas, a cargo del caso Ciccone, por considerar que el magistrado "perdió la imparcialidad para entender en el caso". Fuentes judiciales detallaron que la presentación fue realizada ante el mismo Rafecas, quien deberá resolver sobre la cuestión, que luego pasaría a la Cámara Federal.

memoria, verdad y justicia

La Justicia santafesina condenó a otro represor

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó a diez años y medio de cárcel a José Martínez Dorr, exagente del Comando Radioeléctrico, por la privación ilegal de la libertad e imposición de tormentos en perjuicio de Froilán Aguirre durante la última dictadura militar. "Esperamos que se cumpla en cárcel común", sostuvieron los familiares de Aguirre al escuchar el veredicto, cuyos fundamentos se conocerán la semana próxima. Hasta ahora, Dorr goza de prisión domiciliaria por “razones de salud”.

"La detenida intentó ahorcarse con una media, y esta situación fue la que le provocó el daño", explicó el magistrado.

El crimen del jacuzzi

Murió Adriana Cruz

La mujer acusada de matar a su hijo Martín, de seis años, en el jacuzzi de su casa de un country de San Vicente hace un mes atrás, falleció en la madrugada de hoy tras intentar suicidarse anoche en la celda que ocupaba en la unidad penal 45 del Servicio Penitenciario Bonaerense. "El deceso se provocó a causa del daño cerebral provocado por falta de oxigeno motivo de la asfixia mecánica", confirmó el juez de Garantías platense a cargo de la causa, Juan Pablo Masi.

Economía

El Ejecutivo oficializó la baja de retenciones de exportación de carne termoprocesada

A través de Boletín oficial, el Gobierno Nacional redujo los derechos de exportación de los productos de la carne termoprocesada del 15 al 5 por ciento por un año, lo cual generará un impacto fiscal de 12,5 millones de dólares, con el fin de estimular la producción en la industria frigorífica. Además, el decreto agrega que "las empresas deberán presentar una declaración jurada respecto de la evolución del empleo y las exportaciones relacionadas con los productos alcanzados por la presente medida en forma mensual".

El tribunal deberá determinar si Breivik es o no penalmente responsable de sus actos, ya que nunca negó la autoría de los hechos.

Noruega

El asesino de Oslo afirmó que actuó "en defensa propia"

En el inicio del juicio en su contra, Anders Behring Breivik, responsable de la masacre perpetrada el 22 de julio pasado donde 77 personas murieron en el doble atentado en el distrito de Oslo y en la isla de Utoya, afirmó: "Reconozco los hechos pero no la culpabilidad. Actué en defensa propia". La primera jornada de la causa, que durará diez semanas, incluirá la lectura de la acusación y las intervenciones introductorias de las dos partes, y no está previsto que Breivik declare hasta este martes, aunque hoy deberá responder si se declara culpable o inocente.

CULTURA & ESPECTACULOS

EL PASADO ES HOY

Por Silvina Friera

Patricio Pron: La nueva novela del escritor argentino radicado en España se suma a las voces y versiones de hijos de militantes políticos, como Félix Bruzzone y Laura Alcoba. “Lo que quería era participar del esfuerzo colectivo y que nosotros contásemos nuestra versión de los hechos, para propiciar un diálogo con nuestros padres”, sostiene. Pero el propio padre de Pron rebatió algunos de los argumentos planteados por Pron en el libro.

Juan Campodónico acaba de publicar Campo, coproducido con Gustavo Santaolalla

“La música nueva viene de América”

Por Cristian Vitale

El músico y productor uruguayo, que es parte del colectivo Bajofondo, define a su flamante trabajo como “una mirada sonora del mundo visto desde el Río de la Plata”. Lo presentará el próximo domingo en Samsung Studio, con todos los invitados presentes.

Entrevista al crítico estadounidense Jim Hoberman

“Poco vale la pena fuera de lo independiente”

Por Ezequiel Boetti

El otrora periodista estrella de The Village Voice presenta hoy en el festival Underworld U.S.A: El cine independiente americano, un libro que reúne muchos de sus artículos. “No creo que una crítica sea tan disfrutable como una mala película”, señala.

Los salvajes y The International Sign for Choking

Paisajes argentinos

Por Diego Brodersen

Por la Competencia se vio la ópera prima de Alejandro Fadel, que mixtura realismo y misticismo. La estadounidense The International..., de Zach Weintraub, transcurre en la Argentina.

Festival Internacional de Folklore de Buenos Aires

Aires de aquí y de allá en el Bosque

Por Carlos Bevilacqua

Una multitud acompañó la nutrida y ecléctica propuesta folklórica brindada en la ciudad de La Plata. La colombiana Totó La Momposina se lució en la noche del sábado. El encuentro concluyó anoche con un homenaje a Horacio Guarany.

soberanía hidrocarburífera

España calificó la medida como "un gesto de hostilidad contra nuestro país y nuestro gobierno"

Durante una conferencia de prensa conjunta, tanto el canciller, José Manuel García Margallo, como el ministro de Industria, José Soria, condenaron la expropiación anunciada por la Argentina, a la que calificaron de "decisión arbitraria", y advirtieron que rompía "la cordialidad y amistad" entre ambos países, que la medida, que "rompe el acuerdo verbal del 28 de febrero", "tendrá consecuencias" y que no solo afecta a los inversores españoles sino también a "millones de pequeños inversionistas". El Partido Socialista, por su parte, proclamó "todo su apoyo" al titular de Repsol, Antonio Brufau.

Soberanía hidrocarburífera

La respuesta de Brufau

En el mismo tono que el gobierno español, el presidente de la empresa Repsol --que cuenta con el 57 por ciento de las acciones de YPF--, Antonio Brufau, calificó de "manifiestamente ilícita y gravemente discriminatoria" la decisión del gobierno argentino de enviar al Congreso un proyecto de ley que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 por ciento de las acciones de la compañía española.

Soberanía hidrocarburífera

De Vido asumió como interventor

De acuerdo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), firmado por la Presidenta, el Ejecutivo dispuso la intervención de YPF por 30 días y la desiganción del ministro de Planificación, Julio De Vido, como interventor de la compañía, a quien acompanará el viceministro de Economía, Axel Kicillof, que se ocupará de los "aspectos económicos y financieros de la gestión".

Estación horror

Schiavi, Jaime y los Cirigliano a indagatoria

El juez federal Claudio Bonadío, a cargo de la causa por el choque del tren en la estación Once, que provocó la muerte de 51 personas, llamó a a declarar a los exsecretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, y a los miembros de la familia Cirigliano, que integran el directorio de TBA, empresa que concesionaba el servicio, ahora intervenido por el Estado. El magistrado decidió convocarlos a indagatoria tras recibir el informe pericial sobre la tragedia.

bajo tierra

Los metrodelegados piden ingresar a la paritaria

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) anunció que mañana y el miércoles levantarán los molinetes de 17 a 19 y el jueves pararán de 19 a 23, ante la negativa de la empresa Metrovías a incluirlos en la negociación de paritarias salariales. A diferencia de la semana pasada, los molinetes serán levantados en las estaciones cabeceras por la tarde.

luego del temporal

Un abrazo simbólico para reclamar asistencia

Padres, alumnos y docentes de la escuela número 22 "Antonio Zinny" del barrio porteño de Parque Chacabuco, realizaron un abrazo simbólico al establecimiento para exigir al gobierno de la Ciudad reparación edilicia, tras los daños sufridos por el temporal que afectó la zona metropolitana el pasado miércoles 4 de abril.

click
aqui
EDICION IMPRESA

El país › Nota de tapa

JUNTOS, SOLO PARA LA FOTO

Por Fernando Cibeira

La cumbre terminó sin documento, fundamentalmente por las diferencias sobre la integración de Cuba, vetada por Estados Unidos, y la estrategia frente a las drogas. Sobre Malvinas, el presidente de Colombia destacó en su discurso de cierre que “la gran mayoría de los países hizo un llamado para la solución pacífica de esta controversia”

EL PAíS

Lo de Boudou

Por Eduardo Aliverti

SUPLEMENTOS

16-abr-2012

LIBERO

CORTÁ CON TANTA DULZURA

Con una palomita, Rolando Schiavi le obsequió el gol del triunfo a Tigre, que terminó ganando 2-1 después del...

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.