SANTA FE › EL GOBERNADOR BONFATTI ENCABEZARA EL ACTO OFICIAL POR EL CENTENARIO DEL GRITO DE ALCORTA.

Aquellas verdaderas jornadas de lucha

La rebelión de los arrendatarios chacareros de 1912 que dió nacimiento a la Federación Agraria Argentina, cumple 100 años y por eso hoy la ceremonia central será en Alcorta, desde las 14 en el predio del Ferrocarril de esa localidad.

El gobernador Antonio Bonfatti participará hoy del acto de conmemoración del Centenario del Grito de Alcorta, la rebelión agraria que marcó la irrupción de los chacareros en la política nacional del siglo XX, dando origen además a su organización gremial representativa, la Federación Agraria Argentina. El acto central se desarrollará a partir de las 14, en el Predio del Ferrocarril de la comuna de Alcorta, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, comunales e instituciones. En la oportunidad, se hará el descubrimiento de la placa basal donde se construirá el Monumento Centenario "Grito de Alcorta" (Ruta 90). Un monumento que viene demorado y para el que el gobierno nacional otorgó dos millones de pesos y que fue presupuestado en más de cuatro millones por la dirección de Arquitectura del gobierno santafesino.

El cronograma de actividades comenzará a las 8.30 con la entrega de ofrendas florales en el cementerio local y Monumento al Grito de Alcorta (Bv. 25 de Mayo). Seguidamente, a las 9.30, se llevará a cabo la Santa Misa en la parroquia Santiago Apóstol; la Feria de Artesanos (Predio del Ferrocarril); y la Chacra Centenaria (extensión de Calle San Martín).

A las 11, se realizará la sesión de la Comisión de Agricultura de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, en la Sala Grito de Alcorta. También, se inaugurará el Museo Comunal "Sala Néstor Kirchner" y la restauración de la primera etapa del edificio histórico de la Sociedad Española (Ex Hotel Colón).

Los festejos por el Centenario del Grito de Alcorta comenzaron el viernes y finalizan hoy. En este sentido, para poder participar de este importante acontecimiento, el Poder Ejecutivo de la provincia, mediante decreto 1667/12 de fecha 13/06 promulgó la Ley 13.267 sancionada por la Legislatura santafesina estableciendo el 25 de junio como feriado administrativo y con carácter optativo para el comercio, la industria y la banca, en Conmemoración de los 100 años del "Grito de Alcorta".

No habrá clases, aunque la medida no afectará ni a las facultades ni a las escuelas dependientes de la Universidad Nacional de Rosario. Las oficinas de la Municipalidad trabajarán normalmente pero en los Tribunales provinciales y en otras dependencias del gobierno de Santa Fe no habrá atención al público.

El Grito de Alcorta fue la primera rebelión agraria que sacudió el sur de la provincia de Santa Fe y que se extendió luego por toda la región pampeana. El movimiento marcó la irrupción de los chacareros en la política nacional del siglo XX, dando origen además a su organización gremial representativa, la Federación Agraria Argentina.

El 25 de junio de 1912 se realizó una asamblea en la Sociedad Italiana de Alcorta, de la que participaron alrededor de 300 agricultores y entre manifestaciones combativas se declaró la huelga por tiempo indeterminado, hasta conseguir, entre otras reivindicaciones, rebaja general de los arrendamientos y aparcerías y contratos por un plazo mínimo de 4 años.

A medida que avanzaba la huelga fue madurando también la necesidad de contar con una organización gremial autónoma de los chacareros. Fue así como el 15 de agosto de 1912, en la Sociedad Italiana de Rosario, se fundó la Federación Agraria Argentina.

Los actos centrales por el Grito de Alcorta habían sido también objeto de distintas disputas políticas. El titular de la FAA Eduardo Buzzi había denunciado semanas atrás que habían bajado del escenario del acto oficial a los dirigentes de la entidad porque la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "no quiere compartir escenario" con quienes protagonizaron la lucha de 2008 por las retenciones agrícolas. Desde el gobierno se había desmentido esta situación y se lo había acusado al propio Buzzi de querer dejar mal parada a la presidenta que finalmente desistió de concurrir al acto de hoy. "Bueno, parece que el gobierno nos dejó ser los verdaderos protagonistas de nuestros cumpleaños", había ironizado Buzzi. De todas maneras, muchos habitantes de la zona opinan que hubiese sido otro acto con la presencia de la primera mandataria nacional.

Para conocer más detalles de la programación de los festejos por el día de hoy, se puede ingresar al sitio www.gritodealcorta.blogspot.com.ar o vía mail a [email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Foto de la memorable asamblea que se realizó en la Sociedad Italiana, en junio de 1912.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.