SANTA FE › AUMENTO DE SALARIOS, DEUDA A EMPRESAS CONSTRUCTORAS Y REFORMA TRIBUTARIA

"Hay que sentarse y mostrar las cuentas"

"Hoy, a la provincia le alcanza el dinero para pagar los sueldos públicos y el funcionamiento del Estado", señaló Bonfatti. Y reveló que una de las causas del ahogo financiero es la política salarial: el aumento del 21 por ciento al sector público.

Desde Santa Fe

El gobernador Antonio Bonfatti descartó ayer cualquier posibilidad de otorgar otro aumento de sueldos a los trabajadores estatales y docentes en los que resta del año, admitió que la obra pública es la variable de ajuste ante otras demandas y obligaciones del Estado y aceptó que sin la reforma impositiva que discute la Legislatura tendrá dificultades para equilibrar las cuentas fiscales. "Santa Fe, como todas las provincias, atraviesa un momento difícil. Tenemos que ser cautelosos porque hay que privilegiar el pago de sueldos y jubilaciones, como lo hemos hasta ahora, y que funcionen los servicios básicos", dijo el mandatario. Y reveló que una de las causas del ahogo financiero de la provincia es la política salarial: el aumento del 21 por ciento al sector público en febrero "significan 2.500 millones de pesos que no estaban en el presupuesto" de 2012 "Esa plata hay que sacarla de algún lado. Por eso, decreció el ritmo de la obra pública y propusimos una reforma tributaria", explicó.

* Rascar la olla. Ya a mediados de junio, Bonfatti había definido los problemas financieros de la provincia con una metáfora: "Estamos rascando la olla para pagar los sueldos públicos". Ayer le preguntaron sobre las perspectivas hasta diciembre. "Hoy, a la provincia le alcanza el dinero para pagar los sueldos públicos y el funcionamiento del Estado", contestó.

-Usted dijo que había que rascar la olla, pero rascan la olla todos los meses y llegan-, le planteó un colega de LT10.

-Hasta ahora estamos llegando, esperemos tener la misma situación hasta fin de año", respondió.

Un rato más tarde, en otra rueda de periodistas, le volvieron a preguntar sobre el tema. "Si sale la reforma tributaria, seguramente los gremios van decirle: 'Bueno, ahora tiene la plata para pagar un incremento salarial'". Y el gobernador sorprendió con la respuesta: "No, con eso nosotros no vamos a poder pagar los sueldos y los salarios si no tenemos reforma tributaria".

* Sin aumento. Bonfatti descartó cualquier retoque salarial en el sector público. Dijo que en febrero otorgó un incremento del 21 por ciento (aún falta liquidar el 3% en julio) y la inflación enero﷓mayo no supera el 9 por ciento, según los datos del IPEC. "No tenemos problemas en reunirnos con los gremios, pero estamos lejos de haber superado el 21 por ciento del aumento porque la inflación no llegó al 9 por ciento", afirmó.

﷓Sí, al diálogo, pero no al aumento de sueldos -sintetizó un colega.

﷓Hay que sentarse, charlar y mostrar las cuentas, como lo hemos hecho siempre. En febrero, el incremento salarial significó 2.500 millones de pesos que no estaban en el presupuesto. Por eso, decidimos lentificar la obra pública y propusimos la reforma tributaria. No vamos a considerar un aumento de salarios porque si ya estamos en dificultades no podemos agregar más problemas. Porque además vamos a tener problemas para pagarlo- remarcó el mandatario.

* La caída de la obra pública. El gobernador reveló que ante las demandas de la provincia, la variable de ajuste es la obra pública.

-¿Si hay que recortar y por dónde se recorta?, le preguntaron.

﷓Por la obra pública, no hay otra alternativa﷓.

﷓Pero hay mucha obra pública que está en marcha.

﷓Pero no al ritmo deseado. Esta es la diferencia. Parada, absolutamente parada, no creo que haya ninguna obra en la provincia. Ahora, con ritmo muy lento, creo que están todas, algunas más privilegiadas que otras en cuanto al desarrollo. Este es el problema que tenemos, en febrero dimos un incremento salarial del 21 por ciento que significó 2.500 millones de pesos que no estaban presupuestados. Por lo tanto, de algún lado hay que sacar esa plata. ¿De dónde se saca? Bueno, lentificando la obra pública.

﷓¿Hay una decisión política de lentificar la obra pública?

﷓No hay otra posibilidad. Las empresas tendrán que adecuar el ritmo de la obra a las posibilidades de pago que tenemos ﷓subrayó Bonfatti.

* Negociar con las empresas. El gobernador se puso al frente de las negociaciones con las empresas constructoras. "Mañana (por hoy) -dijo﷓ vamos a tener una reunión con los directivos de la Cámara de la Construcción, que son los más afectados por este decrecimiento de la obra pública para poder privilegiar los sueldos y los servicios", dijo. La propuesta del gobierno es achicar una deuda de 250 millones de pesos en dos tramos: 107 millones con cheques diferidos y el resto con desembolsos escalonados de 30 millones de pesos. "Somos prudentes porque después hay que levantar esos cheques, en noviembre. Y para esto, tenemos que tener el dinero. Estamos actuando con prudencia porque después no queremos ir a la Legislatura a pedir permiso para trasladar (los vencimientos) al año que viene".

﷓Sin reforma tributaria, ¿la obra pública va a ser más lenta aún?

﷓No, seguirá el ritmo que tiene ahora, la reforma tributaria nos va a permitir avanzar en las obras prioritarias, como los hospitales y las escuelas.

Compartir: 

Twitter
 

"Santa Fe, como todas las provincias, atraviesa un momento difícil", dijo el gobernador.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.