SANTA FE › LA REFORMA TRIBUTARIA SE TRATARá EL 6 DE SETIEMBRE EN DIPUTADOS

El debate ya tiene fecha

"Vamos a trabajar en la búsqueda de un consenso para modificar la media sanción que vino del Senado y sancionar un proyecto equilibrado y justo", dijo el diputado socialista Di Pollina, al obtener el apoyo de los diputados de la oposición.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

La Cámara de Diputados aprobó ayer una preferencia de tres sesiones para tratar la reforma tributaria en el recinto, el 6 de setiembre. La moción fue propuesta por el jefe del bloque del Frente Progresista, Eduardo Di Pollina y salió por unanimidad, con el voto de sus colegas de los nueves bloques del PJ y los de Unión Federal Pro. "Ahora vamos a trabajar en la búsqueda de un consenso para modificar la media sanción que vino del Senado y sancionar un proyecto equilibrado y justo", dijo el legislador a Rosario/12. Lo que significa que la ley volverá al Senado, que tendrá dos opciones: aceptar las reformas que apruebe Diputados o insistir con el despacho original que sancionó el 13 de julio. Di Pollina dijo que uno de los puntos a modificar es el revalúo de los inmuebles rurales, que el Poder Ejecutivo proponía actualizar en seis años y que el Senado apenas retocó.

"Le hemos puesto fecha al debate sobre la reforma tributaria", festejó ayer Di Pollina. La decisión maduró a media tarde en la comisión de Labor Parlamentaria, donde la bancada oficial propuso una preferencia de dos sesiones (para discutir el proyecto el 30 de agosto). La contrapropuesta del PJ era tratarlo en cuatro sesiones (el 13 de setiembre). Y entre una y otra postura, resultó un acuerdo salomónico: oficialismo y oposición aceptaron discutir el tema en tres semanas, el 6 de setiembre.

"Ya veníamos charlando este asunto desde hace un tiempo. Uno de los requisitos que pedía la oposición para aprobar la preferencia era un informe del ministro de Economía, en Diputados. Bueno, el miércoles, el doctor (angel) Sciara estuvo más de cuatro horas en el despacho del presidente de la Cámara, donde respondió preguntas y explicó a todos los legisladores por qué necesitamos la reforma tributaria. Hoy volvimos a analizar el tema y se acordó dar el debate en tres semanas", repasó Di Pollina.

El trámite en Diputados será mucho más expeditivo que en el Senado, donde los encontronazos políticos en el Frente Progresista lo demoraron casi tres meses. El gobernador Antonio Bonfatti mandó la reforma tributaria el 18 de abril y la Cámara de Senadores recién la votó el 13 de julio, en la última sesión antes del receso de invierno. La media sanción ingresó a Diputados el 2 de agosto.

Di Pollina ya trabaja en la búsqueda de un consenso para modificar el despacho del Senado. "Hay varios sectores de la oposición que están dispuestos a dialogar y encontrar caminos adecuados para aprobar modificaciones a lo que vino del Senado", dijo. "Ya pude hablar con varios diputados que no están de acuerdo con lo que votaron los senadores, así que estamos analizando varias cambios a la ley. Y cuando lleguemos a una síntesis de las diferentes propuestas, seguramente le daremos tratamiento en el recinto", explicó.

﷓El Poder Ejecutivo propuso una reforma tributaria para aumentar la recaudación en unos 1.500 millones. El Senado bajó esa pretensión a casi la mitad: 850 millones. ¿Qué expectativas hay en Diputados? -preguntó Rosario/12.

﷓No lo sabemos. La idea es trabajar y aumentar la recaudación. Pero fundamentalmente, sacar una reforma tributaria equilibrada, justa y que sea lo más progresista posible. La provincia de Santa Fe no modifica los avalúos fiscales desde 1974, es decir un tiempo enorme y demuestra que el sistema tributario es absolutamente regresivo. Vamos a trabajar para encontrar un punto de equilibrio entre el oficialismo y la oposición y sacar la mejor ley posible -respondió Di Pollina.

Uno de los puntos a reformar es el revalúo de los inmuebles rurales, que el Senado apenas retocó. "Ese es uno de los temas importantes donde vamos a introducir cambios", señaló el legislador socialista.

El plazo de tres semanas coincide también con las tres comisiones que deberán dictaminar sobre la reforma tributaria, como para que el expediente no demore más de siete días en cada escala. El trámite arrancará en Asuntos Comunales (que preside la diputada Erika Gonnet del Frente para la Victoria), seguirá en Presupuesto y Hacienda (a cargo de Marcela Aeberhard, del partido 100% Santafesino) y terminará en Asuntos Constitucionales, que preside la diputada Silvia De Césaris.

Compartir: 

Twitter
 

Di Pollina señaló que se encontrarán "caminos adecuados para aprobar modificaciones".
Imagen: Sebastián Granata.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.