rosario

Miércoles, 5 de octubre de 2005

SANTA FE › LEY DE EDUCACION PROVINCIAL

El objetivo de Obeid

El gobernador Jorge Obeid anunció ayer que "durante el 2006, vamos a convocar a un amplio diálogo con los legisladores, los maestros, los padres y los especialistas; para que las conclusiones de ese gran debate se transformen en un proyecto de Ley de Educación Provincial". El mandatario señaló que Santa Fe es una de las pocas provincias que aún no tiene una ley de este tipo, aunque destacó que "nosotros desde el gobierno hemos avanzado como pudimos en la restitución de algunos ítems que la Ley Federal de Educación prácticamente había borrado, como las terminalidades técnicas de las viejas escuelas de oficios".

Obeid aseguró que "podríamos sentarnos con los especialistas del gobierno, elaborar un proyecto y mandarlo a la Legislatura. Pero preferimos trabajar de otra manera, generando un debate amplio con todos los involucrados en el proceso educativo y con la comunidad en general, para concluir en un trabajo que nos de los grandes lineamientos que en la materia buscamos para esta provincia". Y agregó que esas conclusiones, se transformarían así "en una iniciativa sólida y consensuada, para entregarles a los legisladores".

El titular del Ejecutivo provincial, reconoció en declaraciones a LT3 que en Santa Fe "tenemos las limitaciones que nos impone la Ley Federal de Educación", pero aclaró que "como pudimos, fuimos avanzando en cuestiones que esa ley nacional casi había hecho desaparecer, como las terminalidades técnicas, las viejas escuelas de oficios, que nosotros consideramos hoy como estratégicas en el marco del momento productivo que vivimos y el desarrollo industrial que está requiriendo mano de obra capacitada que hoy no existe, en parte, por haber precisamente abandonado a esas escuelas". Y agregó: "Queremos avanzar más y para eso necesitamos una ley específica en la provincia".

Efectivamente, Santa Fe es uno de los pocos estados provinciales que no tiene una ley de Educación que opera en el territorio en forma paralela a la cuestionada Ley de Federal de Educación impuesta hace más de 10 años.

En el mismo plano educativo, aunque sin hacer referencia directa al conflicto docente, el gobernador destacó una vez más que la provincia "destinará para el año próximo casi 1.500 millones de pesos a la Educación, hay un aumento de la masa salarial global de unos 600 millones y gran parte de ella es para los salarios docentes". Y agregó que "no hay dudas que esta es una gestión que hace denodados esfuerzos para mantener y subir la calidad educativa, esa ha sido desde el principio un preocupación personal mía, y por eso estamos trabajando mucho en la materia y queremos seguir haciéndolo el año próximo, con este proyecto de ley educativa para toda Santa Fe".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.