rosario

Domingo, 30 de septiembre de 2012

SANTA FE › TRAS LAS AMENAZAS AL SENADOR MARCóN

No descarta un atentado

Desde Santa Fe

"¿Un atentado? No lo descarto", dijo el senador Orfilio Marcón (UCR﷓General Obligado, foto), al admitir su preocupación por la amenaza telefónica que recibió el martes a la mañana, en su casa de Avellaneda, en el norte santafesino. La llamada le cambió la rutina, desde que decidió votar la reforma tributaria. "El que llamó dijo que tenían orden de seguirme y que podía tener un inconveniente grave en la ruta", afirmó el legislador a Rosario/12. Esta semana, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, se comunicó con él para decirle que se conduzca con "prudencia" y anticipe "a la policía cada uno de sus movimientos", quizás para una custodia a distancia. Mientras que la Cámara de Diputados votó una declaración de repudio y solicitó al gobierno el esclarecimiento del hecho. "Es incomprensible e inaceptable el accionar de quienes utilizan la violencia o el miedo para expresar sus ideas, o lo que es peor aún, defender sus intereses personales o sectoriales", afirmó la Cámara.

En su vuelta a la Legislatura después del llamado anónimo del martes, Marcón deslizó lo del atentado. "Hubo una amenaza telefónica en mi casa, en el teléfono fijo. Luego de la consulta legal, hice la denuncia en la comisaría 3ª de Avellaneda y ahora la policía investiga, se hizo la pericia telefónica en mi domicilio y están rastreando el aparato desde el cual se realizó la llamada y ver si se también pueden identificar a la persona que llamó. Vamos a ver qué pasa", explicó.

--¿Tiene alguna idea del origen de la amenaza?

--El que habló dijo que era por la aprobación a la reforma tributaria, pero la verdad es que no tengo idea de donde viene --contestó. "Sí, estoy preocupado porque nunca me ocurrió una cosa. Y porque en la zona hubo algunos acontecimientos parecidos, que después, a los meses, tuvieron consecuencias muy llamativas y preocupantes".

--¿A qué se refiere?

--Acontecimientos, que sin imaginar que pudieran ocurrir, a los seis meses, sucedieron, en la zona de islas o en las rutas. Pero bueno, pienso que este caso no va a suceder lo mismo. Voy a andar con prudencia, trataré de que las cosas se desarrollen en forma normal.

--¿Sospecha de algún seguimiento?

--Sí, dijeron que me están siguiendo, que voy a tener un inconveniente grave en la ruta. Que tenga cuidado, que tome las medidas de precaución, que es lo que siempre hago. Pero bueno, como es algo nuevo, nunca imaginé que podía ocurrir esto.

--¿Tiene custodia policial, en su casa o en el barrio?

--No, no. La policía está trabajando en todos los aspectos, pero nunca tuve custodia. Seguramente, ellos hacen un acompañamiento a distancia a los efectos de que los viajes que tengo que hacer sean normales y que haya contratiempos. Pero esa es una tarea que lleva adelante la policía con el Ministerio de Seguridad.

--¿Habló con el ministro de Seguridad o con el gobernador?

--Si, el ministro Lamberto me llamó y lo mismo hicieron el jefe de la Unidad Regional IX (General Obligado) y el jefe de la comisaría de Avellaneda. Todos están trabajando y ojalá que esto no sea más que un llamado.

--¿Usted relaciona la amenaza con la reforma tributaria? Porque la Mesa de Enlace dijo que los senadores que votaron la ley habían traicionado al campo y que quería ver qué pasaba cuando regresaran a sus departamentos.

--El llamado habló de la reforma tributaria, que no se quién lo hizo. Y además, como en los 54 años que tengo, nunca me ocurrió una cosa así, me llamó mucho la atención. Voy a estar alerta para evitar cualquier situación que salga de lo normal.

El jueves, Diputados votó sobre tablas y por unanimidad una declaración de repudio a las amenazas a Marcón, a raíz de una iniciativa del presidente de la Cámara, Luis Rubeo y de los jefes de bloques, entre ellos María Eugenia Bielsa, Oscar Urruty, Mario Lacava, Héctor Acuña y Germán Kahlow. "Es incomprensible e inaceptable el accionar de quienes utilizan la violencia o el miedo para expresar sus ideas o lo que es peor aún, para defender sus intereses personales o sectoriales. O imponer por la vía de la fuerza los criterios que ellos consideran adecuados, desconociendo el interés general", señaló la Cámara.

"Los argentinos hemos sufrido el flagelo de la violencia. Con el esfuerzo y el sacrificio de muchos conciudadanos nos reencontramos con el camino de la democracia en la cual todos los sectores políticos, sin importar la bandera partidaria, defendemos la libertad de expresión y la libertad de acción del pueblo y de sus representantes libremente elegidos", concluyó.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.