rosario

Martes, 23 de mayo de 2006

SANTA FE

Adiós a Don Ricardo, "un ejemplo moral para los santafesinos"

El ex fiscal de Investigaciones falleció en Buenos Aires. Obeid, quien compartió el exilió con él, lo calificó de "bella persona".

Los restos del doctor Ricardo Molinas, fallecido anteanoche en Buenos Aires, serán inhumados hoy en el cementerio municipal de Santa Fe. "Era un hombre decente, un luchador. Un ejemplo moral para todos los argentinos", lo recordó el gobernador Jorge Obeid, visiblemente sentido por la pérdida de su ex compañero del exilio en los 70. Molinas fue un activo defensor de los derechos humanos y abogado de presos políticos en todas las dictaduras que azotaron al país. En los años de plomo, una condena a muerte de la Triple A y una bomba que destruyó su casa, lo obligaron a exiliarse en el Perú, donde convivió con Obeid y su colega ya fallecido Alfredo Nogueras, otra víctima de las Tres A. Tras la recuperación democrática, el presidente Raúl Alfonsín lo designó fiscal de Investigaciones Administrativas hasta que Carlos Menem lo destituyó en 1990, en represalia a sus denuncias de la corrupción que jaqueaban al gobierno. "Es la muñeca inflable de los Estados Unidos", llegó a descalificarlo Menem. Representó a Santa Fe en el Congreso como diputado nacional -en dos períodos- y fue candidato a gobernador de un frente con el socialismo que llevó como compañero de fórmula a Hermes Binner.

Molinas falleció el domingo a la madrugada en Buenos Aires, a los 88 años. En los últimos días había sufrido una crisis cardíaca que motivó su internación y finalmente su deceso. El gobierno de la provincia adhirió al duelo y dispuso una guardia de honor del cuerpo de Dragones de la Independencia, desde la llegada de los restos a Santa Fe hasta la inhumación.

Ayer a la tarde, uno de los más impactados por la pérdida era Obeid. "Es un día de mucha pena porque Ricardo estaba muy ligado a mi familia. Con él compartimos el exilio, en Perú, donde vivíamos junto con mi esposa y 'Pichón' Nogueras. Fue un ejemplo moral para todos los argentinos y eso nos llena de orgullo a los santafesinos. Dio testimonio de vida. Fue un hombre decente, un luchador", reflexionó el mandatario.

"Ahora muchos se acordarán de Molinas porque falleció, pero muchos nos acordamos de él cuando era fiscal de Investigaciones Administrativa, o en las épocas más duras, cuando era defensor de presos políticos, sufría atentados y tenía que esconderse de los violentos", recordó Obeid por LT 10.

El gobernador definió al ex fiscal como "una enciclopedia. Siempre me asombró su memoria prodigiosa, capaz de recordar con detalles cosas que habían sucedido 40 años antes. Hace diez días pasó por la Casa de Gobierno a visitarme, estaba muy bien, se había quebrado un brazo como consecuencia de una caída en su departamento en Santa Fe. Creo que la palabra alegría es la que le cabe mejor porque nunca lo escuché quejarse de nada, era un hombre naturalmente optimista".

Obeid retrucó la etiqueta de "gorila" que algunos peronistas le habían colgado a Molinas. "Era bella persona, pluralista, decente, honesto, humilde y un gran político que escuchaba, y que por supuesto, tenía sus ideas que defendía a capa y espada", afirmó.

El secretario de Derechos Humanos de la provincia, Domingo Pochettino, rescató también el compromiso de Molinas con las libertades públicas. "Fue un activo defensor de los derechos humanos en todas las dictaduras que se sucedieron en el país -recordó-. Junto con 'Pichón' Nogueras y otros abogados eran los defensores de presos políticos durante el gobierno de Onganía. Después, en 1974, los dos debieron irse del país porque estaban condenados a muerte por la Triple A. Y durante la dictadura militar también atentaron contra su estudio", dijo Pochettino.

Molinas había nacido el 11 de junio de 1918. Era hijo de Luciano Molinas, uno de los fundadores de la Liga del Sur y del Partido Demócrata Progresista junto con Lisandro de la Torre, que llegó a gobernar a Santa Fe entre 1932 y 1936. Don Ricardo fue diputado nacional en dos períodos, por el PDP en 1963/66, cuando selló su amistad con Alfonsín. Y en los 90 por el centroizquierda cuando ya estaba muy distanciado de su partido y encabezaba el Movimiento Latorrista, que luchó contra los dirigentes del PDP que habían colaborado con la dictadura de Videla, entre ellos Alberto Natale.

Compartir: 

Twitter

Ricardo Molinas, tenía 88 años. Había sufrido una crisis cardíaca que motivó su deceso.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.