rosario

Martes, 23 de mayo de 2006

CORREO

Autos

Catorce años después de la "Cumbre de la Tierra" de Río de Janeiro de 1992 que estableció la "Agenda 21", la Municipalidad de Rosario expresa que nuestra ciudad es pionera en el país en sentar las bases de una "Agenda 21" local, y presenta el "Plan Ambiental Rosario". Hecho que valoramos positivo, pero que requiere coherencia en todas las políticas municipales para que sea creíble. El sector transporte es el que más aporta a las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que toda ciudad que se precie de ser sensible a los temas ambientales, no puede dejar de tener un plan de transporte que tienda a minimizar sus emisiones. A grandes rasgos los ejes principales de una política de transporte que pretenda estar encuadrada en el concepto de desarrollo sustentable, debe priorizar el transporte público, crear las condiciones para jerarquizar medios como la bicicleta, facilitar la circulación peatonal y desalentar la circulación del automóvil particular. Facilitar el uso del automóvil significa aumentar el número de desplazamientos con el consecuente aumento de contaminación, ruido y mayor apropiación del espacio público. Aunque el auto tiene indudables ventajas individuales, los impactos negativos que provoca son socializados en toda la ciudad, e impactan a automovilistas y no automovilistas. Por lo que prorrogar el ingreso de automóviles al micro centro, se contradice con una genuina política ambiental para el Municipio.

Taller Ecologista solicita al Ejecutivo y a los ediles de nuestra ciudad:

1) Restringir el acceso del automóvil particular al micro centro.

2) Que el Ejecutivo Municipal haga pública la serie histórica de mediciones de calidad de aire y ruido en el área afectada antes y después de abrir la circulación.

3) Expandir las calles peatonales

4) Ampliación del circuito de ciclovías, que permitan la circulación de manera segura por este medio por toda la ciudad con la correspondiente instalación de estacionamientos para bicicletas.

5) Recuperación de tramos ferroviarios para el transporte de pasajeros.

Estas medidas de corto y mediano plazo desde ya expresadas de manera muy simplicada y que requieren de otras complementarias, dinamizarían los movimientos de la ciudad, disminuyendo la emisión de gases y partículas contaminantes, sin acentuar la congestión, brindando mayores condiciones de seguridad y confort para los ciudadanos, acorde a las premisas de Agenda 21.

Taller Ecologista

[email protected] www.taller.org.ar

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