SANTA FE › LA PRESIDENTA PARTICIPO DE UNA JORNADA DE MULTIPLES ANUNCIOS PARA LA INDUSTRIA SANTAFESINA

"Los convoco al compromiso colectivo"

Cristina defendió el modelo económico, resaltó su presencia en Villa Constitución, donde hubo "comisiones internas enteras desaparecidas", llamó a "estar tranquilos frente a las provocaciones" y reclamó "responsabilidad social".

 Por Claudio Socolsky

"Hoy (por ayer) es un día muy especial, a plena industria en la provincia de Santa Fe", señaló Cristina Fernández de Kirchner al inaugurar la planta de Laminados Industriales SA. "Es un símbolo que por primera vez un Presidente visite Villa Constitución, símbolo de las luchas sindicales contra la dictadura", agregó. Sin nombrarlos, la Presidenta criticó a los dirigentes sindicales quienes, dijo, la corren "por derecha o por izquierda, a esos que parecen tan combativos ahora". "Tenemos que ser muy inteligentes, muy sensatos y muy tranquilos frente a las provocaciones que algunos quieren hacer para volver a retornar al régimen ultraconservador que arruinó a la Argentina. No les vamos a hacer el juego, no nos vamos a dejar provocar", acotó.

Durante algo más de 30 minutos, la mandataria realizó una encendida defensa del modelo económico y convocó "a la responsabilidad social, al amor por la Patria, al compromiso colectivo" de toda la ciudadanía porque, subrayó, "los argentinos debemos avanzar todos juntos porque el único camino posible es la defensa irrestricta de los intereses del pueblo y la Nación".

En una jornada de múltiples anuncios para la industria santafesina, la mandataria participó además a través de teleconferencias de la reapertura de la empresa metalúrgica villense Paraná Metal, la ampliación de la planta de acoplados Randon en Alvear, y la inauguración de una nueva línea de producción de alimentos de Nestlé en Santo Tomé.

"Es un día muy especial, a plena industria en la provincia de Santa Fe", remarcó CFK luego de haber conversado a través de teleconferencias con ministros de su gabinete, titulares de empresas, y trabajadores. "Estamos inaugurando un mojón de la industria pesada del país -continuó la Presidenta﷓ con el apoyo del Banco Nación, que ha suministrado más del 50 por ciento de los costos para esta primera etapa y, es bueno decirlo, tiene ubicado a Santa Fe en el segundo lugar de préstamos de la línea para Pymes".

La mandataria dijo que "la chapa naval es la punta de lanza, el insumo básico para la industria pesada del país porque con ellas se pueden construir barcazas, barcos, molinos de viento y puentes". También recordó que "hubo un momento, hace 20 años, en noviembre de 1992, cuando se privatizó Somisa, que tenía listo un plan de laminados similar al que hoy tiene aquí Beltrame, sin embargo la empresa fue privatizada y lo vendieron a Brasil, nada es casualidad lo que está sucediendo en el país".

Según Fernández de Kirchner, realizó estas consideraciones para que "todos los argentinos tengamos memoria y recordemos que alguna vez fuimos el país más industrializado en América Latina, que tuvimos el PBI más importante, que llegamos a una participación de casi el 50 por ciento del PBI entre los trabajadores y empresarios, que desarrollamos la industria aeronáutica, automotriz, con el surgimiento de una poderosa clase media, pero todo esto tuvo interrupciones lamentables, trágicas".

Al comentar que estuvo leyendo un artículo de economía del filósofo Mario Bunge, la Presidenta recordó que se fue del país en 1966 en la noche de los Bastones Largos, "cuando a bastonazos sacaron de la Facultad de Ciencias Exactas a nuestros científicos, intelectuales y filósofos, porque para la derecha y los trogloditas, los que piensan son enemigos porque sirven para crear conciencia. También es un símbolo que por primera vez un Presidente visite Villa Constitución, símbolo de las luchas sindicales, sociales contra la dictadura, con comisiones internas enteras desaparecidas".

Sin nombrarlos, la Presidenta criticó a los dirigentes sindicales quienes, dijo, la corren "por derecha o por izquierda, a esos que parecen tan combativos ahora". "Hay que tener cuidado, Paraná Metal es un ejemplo, porque muchas veces la propia obsolescencia tecnológica y los enfrentamientos sindicales terminan perjudicando, no a los dirigentes, si no a los trabajadores", agregó.

Además, y en el marco del embargo a la Fragata Libertad, Fernández de Kirchner se refirió a los Fondos Buitres. "Es mentira lo que dicen algunos lenguaraces de que son inversores, tuvieron dos oportunidades, en 2005 y 2010 y no quisieron reestructurar la deuda a la que ingresó el 96 por ciento de los acreedores", afirmó.

La Presidenta había arribado a la planta de Laminados Industriales, que ayer inauguró la primera etapa de un proyecto para producir hasta 300 mil toneladas de laminados en caliente de chapa gruesa al año, a las 12.50. Fernández de Kirchner encabezó el acto junto al ministro de Salud de la Nación, Julio Manzur, el gobernador Bonfatti, el intendente de Villa Constitución, Horacio Vaquié, el presidente de la empresa, José De Martino, el vicepresidente, Antonio Beltrame, y el titular del bloque kirchnerista de la Cámara de Diputados de la Nación, Agustín Rossi, a quien la presidenta se dirigió en un par de oportunidades durante su alocución.

En un costado del escenario se ubicaron otros directivos de la empresa y el titular de la CGT, el metalúrgico Antonio Caló y Victorio Paulón, el histórico dirigente de la UOM de Villa Constitución. En las primeras filas se ubicaron el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrili, y los ministros del gabinete santafesino Rubén Galassi (Gobierno), Angel Sciara (Economía), Miguel Cappiello (Salud), Carlos Fascendini (Producción) y Julio Genesini (Trabajo). También participaron, entre otros, el diputado provincial Eduardo Toniolli, y los concejales rosarinos del Frente para la Victoria, Norma López y Roberto Sukerman.

La ausencia de varios ministros del gabinete nacional y legisladores nacionales justicialistas comenzó a despejarse cuando dieron comienzo las teleconferencias. Muy cerca del lugar, en la planta de Paraná Metal, el titular de la cartera de Trabajo, Carlos Tomada junto al titular de la empresa, Daniel González, el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, y la diputada nacional Claudia Giaccone, anunciaron la tan esperada reapertura de la metalúrgica villense a la que la Presidenta le dedicó varias apreciaciones al término del acto.

En la planta de Randon en Alvear, la ampliación de la planta fue anunciada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el titular de la empresa de capitales brasileros, Daniel Ely. También estaba presente la diputada provincial María Eugenia Bielsa, a quien la presidenta saludó con un "hola, María Eugenia". La ministra señaló que la fábrica "duplicó su capacidad a de producción y trabajo para exportar a todo Latinoamérica y América central. La inversión se destina a la mayor integración de partes locales que este año ya van a llegar al 80 por ciento".

En la última teleconferencia, el ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, anunció la inauguración de la nueva línea de producción de alimentos para mascotas de Purina. El funcionario detalló que se realizó "una inversión de 80 millones de pesos, con 200 puestos de trabajo adicionales y con un incremento del 50 por ciento de producción".

Compartir: 

Twitter
 

Cristina habla con el diputado Rossi en el escenario donde también estuvo el gobernador Bonfatti.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.