CULTURA / ESPECTáCULOS › PLASTICA. CORRIENTE CONTINUA SE LANZó EN ROSARIO ESTE FIN DE SEMANA

El arte habla desde los muros

Murales, talleres de arte urbano por reconocidos artistas del street art, música en vivo y la presentación de un libro que incluye stenciles para usar forman parte de un ciclo que continuará los sábados hasta el 1 de diciembre.

 Por Beatriz Vignoli

Murales colectivos, talleres de arte urbano por reconocidos artistas del street art, música en vivo y una presentación de un libro editado en Bogotá, Colombia, que incluye stenciles para usar: todo eso y mucho más es Corriente Continua, actividad que comenzó el sábado pasado y continúa el próximo, abarcando en total cuatro sábados consecutivos hasta el 1 de diciembre. Corriente Continua es organizada con la colaboración de varios artistas participantes por el Programa ceroveinticinco, las áreas de cultura de los Centros Municipales de Distrito Norte, Centro, Noroeste y Sur de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y Dinamita producciones.

El sábado pasado, en el Centro Municipal Distrito Noroeste "Olga y Leticia Cossettini", la artista, docente en el Barrio La Matanza y estudiante de Arte del IUNA que firma Tiny (y pega stickers desde que conoció a la Federación de Stickboxing hace tres años en Mar del Plata) dio el Taller de sticker y stencil "Pinto lo que pienso", seguido por una intervención en las Cuatro Plazas (Mendoza y Provincias Unidas).

Este sábado 17 a las 9.30, organizado para participantes de 15 años de edad en adelante por el CMD Norte Villa Hortensia, tendrá lugar el taller de sticker urbano "El arte de pegar" en el Centro Recreativo La Esperanza (Superí al 2200) y luego a las 15 comenzará el mural en Plaza La Esperanza (Superí al 2200). Al taller "El arte de pegar" lo dará Dinamita (Analía Regué), quien contará la historia del arte callejero, sus autores, estilos y técnicas, y hablará del arte como modo de comunicación y de libre expresión en el espacio público.

Corriente Continua comenzó este año con una intervención en la fachada de un viejo galpón ferroviario donde funcionan actualmente el Programa Ceroveinticinco, Escuela Móvil y Ferias de la Secretaría de Cultura y Educación. La propuesta busca promover el arte con "la calle, los muros, las esquinas como soporte" para crear un "diálogo constante y directo con la gente". Los talleres son abiertos, gratuitos e intensivos en distintos barrios de la ciudad, cada uno a cargo de reconocidos artistas urbanos: Dinamita (Gálvez﷓Rosario), Tiny (Buenos Aires), Oveja (Buenos Aires) y Guache (Bogotá, Colombia).

Cada cual con su perfil particular, los artistas oficiarán de facilitadores de una creación colectiva que se desarrollará por la mañana en un espacio de taller y, por la tarde, esa idea cobrará vida en una pared de una plaza, una esquina o un centro cultural. Cada intervención artística será desarrollada junto a otras actividades culturales que la acompañarán por la tarde: ferias, música en vivo, danza, y diversas propuestas deportivas y lúdicas. Para inscribirse, hay que descargar el formulario en www.ceroveinticinco.gov.ar y acercarlo al Programa ceroveinticinco (Avenida Del Valle 2734), de 9 a 17, o a las áreas de cultura del distrito involucrado en el taller elegido.

"Está bueno descentrar, está bueno que la gente se vaya como un poco de viaje dentro de la ciudad", comentó en una entrevista Regué, formada en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario y quien le debe su seudónimo artístico de Dinamita al periodista deportivo Mariano Del Aguila. Desde su amplio taller del barrio Bella Vista, Rosario, surgió en 2008, con sus "rounds" o festivales, la Federación de Stickboxing, nombre que Regué le dio a la práctica de pegar dibujos y a una suma de colectivos dedicados a la misma en diversas ciudades. El 24 de marzo de 2006, Regué salió a pintar esténciles con la imagen del personaje El Eternauta, de Oesterheld y Breccia, que copó varias ciudades y así nació el stickboxing (más en www.ladystick.com.ar y www.stickboxing.com.ar).

Regué será anfitriona el jueves 22 de noviembre, a las 19.30, en el Cec Vinilo Café del Centro de Expresiones Contemporáneas (Paseo de las Artes y el río), de la presentación del libro Calle Esos Ojos, donde hablará también uno de sus autores, Guache (Bogotá, Colombia), quien proyectará imágenes y contará muchas cosas sobre el arte callejero latinoamericano, no sólo allí sino también el sábado 24 a las 9.30 en su Taller de Muralismo y creación de personajes, para chicos de 14 años en adelante (lugar a definir) seguido a las 15 de una intervención en la Plaza República de la Sexta (Riobamba y Esmeralda).

Guache es un artista urbano, ilustrador y diseñador gráfico colombiano que lleva su propuesta pictórica a las calles de Bogotá. Sus personajes coloridos recogen la imaginería de la cultura popular y mestiza de Colombia. Junto a su colectivo Bogotá Street Art (www.bogotastreetart.com) publicaron este año el libro Calle esos Ojos, que compila el registro de su trabajo visual en la capital colombiana junto al de otros tres de sus más representativos exponentes. El libro incluye 4 stenciles y 15 stickers. "El oxígeno del arte está en el margen, en la calle, en los muros", escribe Darío Jaramillo Agudelo en uno de los textos del libro, donde también colabora el antropólogo y periodista Antonio Morales Riveira.

Por último, el sábado 1 de diciembre a las 9.30, convocado por el CMD Sur Rosa Ziperovich, dará un taller en el Centro Cultural Cine Diana (Avenida del Rosario y Lituania), seguido de un mural en el lugar desde las 15, el artista invitado Oveja, seudónimo de Santiago Fallon (Coghlan, Buenos Aires, 1981), director creativo del colectivo eMePeCe.

Compartir: 

Twitter
 

Un instante de la creación del mural en las Cuatro Plazas, en Mendoza y Provincias Unidas.
Imagen: MR
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.