SANTA FE › JUAN MURRAY FUE DESIGNADO EN LA FISCALíA FEDERAL POR LA PROCURADORA

De acusar genocidas a buscar narcos

Tras desempeñarse en San Nicolás, llegará a la ciudad, y estará acompañado por Federico Reinares. Gils Carbó tomó la decisión tras reunirse con Lamberto y los fiscales. Deberá seguir la investigación por la que estuvo preso Hugo Tognoli.

 Por José Maggi

El ex fiscal federal de San Nicolás, Juan Patricio Murray fue designado ayer como fiscal subrogante Nº 2 de Rosario. La decisión fue adoptada por la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien antes había resuelto apartar a la fiscal subrogante que intervino en el caso Tognoli, Liliana Bettiolo. De esta manera, Murray deberá continuar la causa en la que se investiga a Hugo Tognoli, quien por pedido de Bettiolo fue detenido a fines de octubre pasado por su aparente vinculación con el presunto narcotraficante Carlos Ascaíni.

Estos nombramientos se producen luego de las reuniones que la Procuradora sostuvo a fines de noviembre con el ministro de Seguridad santafesino, Raúl Lamberto y luego con los Fiscales Federales que actúan en la provincia, para analizar el incremento del narcotráfico, la posible connivencia de la fuerza de seguridad provincial y la actuación del Ministerio Público Fiscal en este escenario.

A su vez, Federico Guillermo Reynares Solari fue nombrado en carácter de fiscal `ad hoc' para intervenir en forma conjunta o alternada en representación del Ministerio Público Fiscal, en todas las causas en las que interviene la Fiscalía Federal 2 de Rosario.

El 1º de noviembre Murray había dejado de ser el fiscal subrogante de San Nicolás y había sido afectado a la Unidad de Asistencia para las causas por Violaciones a los Derechos Humanos de Rosario.

Los motivos de la desafectación de Bettiolo se mantiene en reserva, aunque cabe recordar que el rol en la causa del ex comisario Hugo Tognoli parece haber sido medular: el ex jefe aparecía sindicado como cómplice de Ascaíni cuando era titular de la Dirección de Control y Prevención del Narcotráfico (ex Drogas Peligrosas), pero tras quince días de arresto, el juez Vera Barros le dictó la "falta de mérito" porque las pruebas reunidas en su contra no eran suficientes. En ese momento, y solo unos días antes de cumplirse el plazo de diez días hábiles para resolver la situación procesal del detenido, el juez Vera Barros retomó la instrucción de la causa, delegada en Bettiolo, en un gesto que fue entendido como un impulso para definir la carátula.

Una vez conocida la falta de mérito de Tognoli, Bettiolo no apeló la decisión del magistrado federal, lo que fue leído en forma crítica por varios miembros del fuero federal. Estas y otras acciones anteriores, hicieron mella en la imagen de Bettiolo, que resultó desplazada de su cargo.

En su lugar, fue designado Murray, quien es un reconocido fiscal que en los últimos tiempo estuvo vinculado a causas que investigan delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. El último de ellos es el juicio conocido como la Masacre de la calle Juan B. Justo, iniciado en julio de este año.

Juan Patricio Murray es egresado de la Universidad Nacional de Rosario, ciudad de la cual es oriundo. Se desempeñó como fiscal federal subrogante de San Nicolás, donde entendió en causas contra el terrorismo de estado, y tuvo un rol destacado en el juicio a represores de esa localidad, así como también participó como fiscal ad﷓hoc en las causas por violaciones a los derechos humanos en Rosario.

Compartir: 

Twitter
 

Murray tuvo una destacada actuación en causas de lesa humanidad.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.