SANTA FE › LA PROCURACIóN GENERAL DE LA CORTE SUPREMA REFUERZA LAS FISCALíAS

Formas de mejorar la justicia

El Procurador emitirá una resolución para fortalecer el trabajo en las causas penales. Reforzarán el Ministerio Público Fiscal y reformularán el registro de causas con el mismo imputado. Habrá más control de las fuerzas de seguridad.

 Por Lorena Panzerini

Frente a los "episodios de desfraternización" y la escalada de violencia generada en la provincia, y sobre todo en Rosario y la región, la Procuración General de la Corte Suprema de Justicia santafesina emitirá una resolución, a pedido de la presidencia de la Corte, que busca fortalecer los ejes de trabajo en cada una de las causas penales. Entre las ideas que comenzaron a barajarse sobre los últimos días de la feria judicial, se busca reforzar las oficinas del Ministerio Público Fiscal; agregar algunas atribuciones a los fiscales contempladas por el Código Procesal Penal vigente; y reformular el sistema de registro de causas sobre un mismo imputado, además de mejorar el contacto con la fuerza de seguridad.

La iniciativa plantea una idea similar a la presentada a nivel nacional por la procuradora general Alejandra Gils Carbó, que anunció la creación de nuevos cuerpos especiales de fiscales para que trabajen exclusivamente en temas complejos y problemáticos, sólo que en este caso se buscará reforzar lo existente. El concepto puntual tiene que ver con la búsqueda de mejorar las investigaciones de causas penales, tras los hechos violentos de los primeros meses del año, en los barrios Ludueña y Nuevo Alberdi, pero que también se dieron también en pleno centro rosarino y hasta en los estadios de fútbol.

Fuentes judiciales confiaron a Rosario/12 algunas cuestiones que preocupan sobremanera al Poder Judicial, desde las más altas esferas. Frente a ello, este diario pudo saber que sobre la segunda quincena de enero se realizaron reuniones cerradas entre los miembros de la Corte, el Procurador General, Jorge Barraguirre (h), y funcionarios judiciales, para intentar avanzar en algunas cuestiones en medio del período de transición entre los dos códigos.

Algunas de las ideas que se conversaron tienden a reforzar ciertas oficinas del Ministerio Público, como la de Causas con Imputados No Identificados (conocida como NN), la unidad de atención a las víctimas y las fiscalías a fin de "estar en condiciones de instruir ciertos tipos de causas (tal como lo autoriza el Código Procesal Penal vigente)", según indicó la fuente consultada.

En el mismo sentido, se busca habilitar a los fiscales más activos. En conversaciones reservadas con los fiscales de Cámara de Rosario surgió la iniciativa de comenzar a "expandir las prácticas que autoriza el Código vigente, como entrevistar cuando fuere necesario al preventor de la instrucción, a la víctima y a los damnificados por el hecho, así como a todas las personas que puedan aportar elementos para el eficiente ejercicio de la acción penal"; y también "recibir a quien comparezca espontáneamente a la fiscalía para aportar elementos" que sean de interés en las causas más complejas.

Por otro lado, se retomó un planteo que busca ir hacia un sistema de registros de causas que permitan establecer los patrones de conducta de ciertas personas imputadas en delitos muy graves y de trascendencia pública.

A su vez, la actuación de las fuerzas de seguridad fue parte de los planteos de preocupación en las reuniones. Al parecer, la resolución final que se conocerá en los próximos días, apuntará a que la policía "responda mucho más acabadamente en materia de investigación de delitos, al Poder Judicial". En este sentido, se trabajará en estrategias de "reporte inmediato" y de "mayor y mejor control"; y si fuera necesario, "motorizando las acciones penales previstas en el artículo 274 del Código Penal, por el que cada efectivo de la fuerza deberá responder por sus acciones y omisiones".

Compartir: 

Twitter
 

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia provincial, Angélica Gastaldi, solicitó las medidas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.